domingo, 11 de octubre de 2009

Entrevista a Olga Feliu, directora de la Fundación MONA

“Es inaceptable que solo haya dos comunidades que defiendan a los animales que se utilizan en circos”

Olga Feliu es la directora de la Fundación MONA, dedicada a reintegrar primates en su ámbito natural. En la foto aparece con Jane Goodall, la Premio Principe de Asturias de la Concordia que inspiró el filme “Gorilas en la niebla”

¿El Santuario funciona como un centro de recogida para los chimpancés?

Si. El centro de recuperación de primates de la Fundación MONA situado en Riudellots de la Selva se crea con la finalidad de ofrecer un espacio amplio a los primates decomisados donde puedan ser integrados en grupos de su misma especie.

“Enseñar a los niños a entender y apreciar el mundo y a sus demás habitantes en su entorno natural, debería ser una tarea de los padres, pero desafortunadamente una gran parte de los padres no rechaza el uso de animales salvajes en el circo", según la FLM, ¿a quién compete hacer campañas de sensibilización?

Creo que las campañas deberían llevarse a cabo desde las instituciones del Gobierno y desde organizaciones de protección de animales. Nosotros trabajamos concienciando a las personas sobretodo a través de las actividades que organizamos para las escuelas, durante las visitas guiadas al centro y en los cursos que se realizan en MONA.

¿Cómo justificas que solamente hay dos Comunidades Autónomas que se oponen a la utilización de animales en este tipo de espectáculos? ¿No te parece que debería de haber una ley nacional?

Por supuesto que es inaceptable que solo haya dos comunidades que defiendan a los animales que se utilizan en circos. Evidentemente tendría que ser una cuestión de estado y que existiera una ley concreta para este tema.

La FLM también tiene un Departamento de investigación. ¿Qué proyectos de investigación tienen en este momento?

El departamento de investigación se crea gracias a que la mayoría de las personas involucradas en el centro tenemos una formación académica en etología. Creemos firmemente que debemos observar de forma sistemática a los primates que acogemos porque a parte de aprender constantemente de ellos, con la información que se recoge podremos ser mas eficientes en conducir su recuperación. Una de las lineas principales de investigación es la resocialización.

Actualmente desarrollamos dos grandes líneas de investigación.

La primera se denomina “Etología aplicada y bienestar animal”, incluye proyectos que estudian el comportamiento social y la resocialización de los primates que llegan al centro, el efecto de las actividades de enriquecimiento ambiental o la incidencia y tratamiento de comportamientos anormales en los individuos de Mona. Conseguir datos que nos ayuden a discernir cuales son sus problemas psicológicos que evitan que se integren en un grupo social y como les afecta el entorno. Recordamos que los primates y en concreto los chimpancés son animales sociales por excelencia.

La segunda de las líneas, denominada “Primatología y Evolución Humana”, incluye proyectos que estudian la lateralidad manual, el aprendizaje social y la cognición, la comunicación, el uso del espacio, los comportamientos tecnológicos, así como ámbitos de utilidad para establecer modelos primatológicos de evolución humana.

¿Cómo se describe la jerarquía entre los chimpancés? ¿El líder es el más agresivo?

El chimpancé dominante es como bien indica su nombre, el lider del grupo. El chimpancé que es capaz de movilizar al resto de los sujetos de su grupo en situaciones críticas, de peligro o para desplazarse en busca de alimentos. No siempre es el más agresivo ni el más robusto. Es el que sabe combinar la inteligencia con la capacidad de persuasión y de atracción de las hembras.

¿Los chimpancés son capaces de manifestar un comportamiento cariñoso con sus tratadores?

Por supuesto. No se debe olvidar que un chimpancé es una animal salvaje, que puede tener 5 veces la fuerza de un hombre y que es imprevisible.
Pero por supuesto que son respetuosos, cariñosos y muy agradecidos.

¿Cuáles son los factores que pueden llevar un chimpancé a una depresión? ¿Cuánto tiempo tarda en curarse de la depresión?

Diría que el primer factor es el aislamiento de otros chimpancés. Como he comentado son seres sociales y necesitan de los suyos para poder desarrollar todas sus capacidades. Un espacio reducido o uno grande sin nada que poder hacer también pueden deprimir a un chimpancé. La separación de una cría puede deprimir a la madre y también la separación de compañeros.

Muchas veces estas depresiones no sanan nunca, pero con tratamientos de enriquecimiento físico y social pueden llegar a solucionarse.

¿Cómo podemos ayudar la Fundación?

Los chimpancés pueden vivir hasta 60 años o más en cautividad. Se deben mantener de por vida y por desgracia no hay subvenciones con esta finalidad. La mejor manera de ayudar es apadrinando uno de los chimpancés o haciéndose socio o visitando el centro o ayudar en las campañas que se van realizando. Actualmente tenemos una campaña de recogida de móviles usados. Una empresa los recicla aprovechando materiales que se extraen de zonas donde habitan chimpancés salvajes y reutilizándolos para reducir extracciones de materiales como el coltan de zonas selváticas..Una buena manera de ayudar sería haciendo una recolecta de estos móviles y llamarnos o enviar un mail para organizar la recogida.

Para más información sobre la Fundación Mona, visita su web http://www.fundacionmona.org/

Fuente: http://www.libertadbalear.com/?p=182753
Fecha: 11.10.09

1 comentario:

Javier dijo...

Felicito a la Directora de la Fundación y a todos los que forman parte de ella por su incansable ayuda a los primates. ¡Se merecen un premio!
Saludos y me ha gustado mucho tu blog.