martes, 13 de octubre de 2009

Goodall da todo su respaldo al Machía (Bolivia)

Jane Goodall con un mono araña, ayer en el Parque Machía, en Villa Tunari
Foto: Los Tiempos


Villa Tunari, Bolivia.- La primatóloga inglesa Jane Goodall dijo que experimentó una inmensa alegría al ver a los animales que fueron rescatados del maltrato, ahora libres y felices en el parque Machía, en Chapare, cuyo proyecto de conservación se ve honrado y fortalecido por su emotiva visita de ayer, donde estuvo siempre acompañada de un grupo de huérfanos de un hogar de Tacata (Quillacollo).

Aunque la científica declinó hablar sobre la demanda de cocaleros para que atravesando el parque se construya una vía para transportar sus productos, felicitó al presidente de Inti Wara Yassi, Juan Carlos Antezana que desde 1996 les brinda este refugio a los animales, lo cual le ha dado el derecho de ostentar el puesto de uno de los “héroes de Goodall”.

Fuentes cercanas a ella, confirmaron que la primatóloga hará una inspección a la pretendida vía, cuya construcción fue paralizada por orden del presidente Evo Morales, ante los reclamos de sectores por los riesgos para las especies de allí.

El primero en dar la bienvenida a Goodall en el Machía, fue Baloo, un oso jucumani que fue rescatado de unos traficantes que pretendían venderlo a un circo uruguayo, en la provincia Inquisivi de La Paz, el año 2003.

La mona araña Raquel poroveniente del zoológico de Mallasa de La Paz, sin un ojo por una pelea con sus compañeros de jaula, reposó tranquilamente en el regazo de Goodall, nombrada por las Naciones Unidas “Mensajera de la paz”, mientras escuchaba la historia de cada uno de los animales.

La visita de la primatóloga al área donde los primates viven en un proceso de transición, antes de recobrar su total independencia, intentando olvidar sus tragedias personales, también atrajo a la tortuga Florentina y a la tejón Claudia que durmió un buen rato a su lado.

Cada uno de esos animalitos, tiene una historia de secuestro, maltrato y explotación.

Una de las constataciones de Goodall que dedicó su vida a estudiar la conducta de los chimpancés en África, es que todos los primates son muy parecidos a los humanos, “ya que pueden hacer muchas cosas con sus mentes que antes pensábamos que los humanos solamente éramos capaces”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20091012/goodall-da-todo-su-respaldo-al-machia_40309_68115.html
Fecha: 12.10.09

No hay comentarios: