viernes, 9 de octubre de 2009

¿Hay que matarlos a tiros?

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN ALTARRIBA, 08.10.2009


¿Hay que matarlos a tiros?
Deplorable actuación de Medi Ambient con un perro abandonado


El 7 de octubre agentes del Cos d’Agents Rurals del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya abatieron a tiros a un perro en el término de La Sènia (Tarragona), después de varios días de despliegue, con soporte de Mossos d’Esquadra, buscando a una teórica leona que habían visto varias personas por la zona, y que al parecer acabó siendo este perro, de posible raza Dogo Alemán o Gran Danés.

También ayer día 7, Medi Ambient nos confirmó que había una orden escrita con tres puntos en relación a la leona: coger al animal vivo (punto uno), y recurrir a los disparos sólo en caso de que peligrara la integridad de alguna persona (punto dos). Se nos garantizó también verbalmente que si en 48 horas se confirmaba que era un perro, cosa ya que tenían bastante clara, se facilitaría acceso a la captura a expertos en conducta canina y de protección animal. Y también se nos dijo que “alguien de fiar” confirmaba que era una leona, razón para las 48 horas de prudencial espera. Hasta aquí de acuerdo, pero siete horas después matan a tiros al perro real porque no quería entrar en la jaula y se hacía de noche, según sus propias declaraciones a prensa.

Desde el Cos d’Agents Rurals (CAR) ayer a las 10 de la noche se nos dijo que siendo un perro el caso pertenecía ya al Ayuntamiento de La Sénia, donde iban a mandar el cuerpo y donde doce horas después de ser abatido el animal no tienen ni idea de este hecho, ni por supuesto el cuerpo. Por otra parte también indican que el dispositivo continua vigente porque se comenta que no lo han cogido o que hay otro león por otro sitio o que sí hay leona y este perro pasaba por allí.

Las autoridades de Medi Ambient están reunidas o "no están en este momento"; el cuerpo del perro nadie sabe donde está y si lo sabe no lo dice y, según la prensa, Medi Ambient no hará públicas las fotografías del cadáver “dada su lamentable apariencia”, no sabemos si fruto ésta de las heridas infectadas que ya tenía o de haberlo dejado ellos como un colador; y finalmente se sugiere que el cuerpo lo tendría el CAR para ver qué raza es y de quien, y hacer necrópsia (¿?).

El perro grande, enfermo por infección de heridas de bala, que además de esquivar cazadores de gatillo flojo se estaba alimentando de cadáveres de animales, sin importunar a nadie, ha terminado su triste vida poniendo en evidencia a las Autoridades catalanas, capaces de rematar con un tiroteo un operativo que podría llegar a los 100.000 euros de gasto público, incluyendo helicópteros y gafas de visión nocturna. Su cadáver ha desaparecido al menos de momento convenientemente de la mirada pública y, si finalmente nos presentan alguno, a ver cual y de qué perro.

Sospechamos, con bastante razón, que la orden de tirar a matar era la que debía prevalecer, y que después ya se orquestaría quizás un razonamiento que acomodara a la prensa y a la opinión pública. ¿Depurar responsabilidades? ¿Qué nos presenten un informe justificando la actuación? ¿Alguien de ese dispositivo, al tanto de la verdad, se permitiría declararla públicamente?

Nos resulta particularmente extraño que no se haya contado con SEPRONA para este tema, que es el cuerpo especializado y preparado en operativos de este tipo, tanto si era leona como si era perro, y que conforme a la legalidad vigente podía (¿y debía?) ser perfectamente reclamado para intervenir. Pero nos deja de extrañar al tomar conciencia de que SEPRONA efectivamente hubiera hecho lo imposible para capturarlo vivo, incluso siendo perro, y aquí parece que se trataba de liquidar el tema rapidito.

La triste realidad es que la Generalitat seguramente hubiera capturado viva a una “mediática” leona, pero que siendo un perro, y pudiendo argumentar que era grande y peligroso, había que ir por faena para dejar de gastar dinero y de tener allí a la prensa. Lo de matar a tiros perros asilvestrados ya lo hacen muchos ayuntamientos catalanes, mandando a los cazadores (http://www.altarriba.org/ediciones/bubup/pdf/BuBup_55_1-2009.pdf pp.55-59), así que por qué no iba a hacerlo la Generalitat mandando a sus cuerpos de seguridad. Que gente experta de protección animal lo capturara vivo y gratis no parecía interesar a nadie, ni siquiera averiguar si estaba asilvestrado o no.

El Área Jurídica de Fundación Altarriba va a pedir de todas formas que se abra un investigación (cuyo resultado les será favorable a ellos), y a la Directora General del Medi Natural que de oficio se abra expediente a los rurales actuantes (aunque no confiamos en que lo haga). Al menos los pondrá en la picota de la duda ante los ciudadanos, y hará que la próxima vez se lo piensen antes de actuar como lo han hecho.

FUNDACIÓN ALTARRIBA
Área de Comunicación y Prensa
Tel. 93 412 00 73
http://www.altarriba.org/

No hay comentarios: