sábado, 10 de octubre de 2009

Las madres macaco hacen a sus bebés las mismas carantoñas que las humanas

En el enlace de la noticia, podréis ver un video de un mamá macaco interactuando con su hijo bebé.

No solo las madres de la especie humana interactúan con sus hijos pequeños exagerando los gestos, cambiando el tono de voz y llenándolos de besos. Un estudio del profesor Pierfrancesco Ferrari, de la Universidad de Parma (Italia), pone claramente de manifiesto en un trabajo que publica la revista Current Biology que también las madres macaco lo hacen.

Estas primates modifican la comunicación con sus crías de forma muy parecida a las de los humanos, y el estudio muestra que la interacción va en ambas direcciones. Los hijos responden a las acciones de la madre, lo que confirma que estos primates "tienen un rico mundo interior", según explica por teléfono el investigador italiano. "Hemos demostrado que los humanos no son los únicos en mostrar una comunicación emocional entre madres e hijos".

Intercambio de miradas

El estudio observó 14 parejas de madres e hijos durante las primeras semanas de vida de las crías. En todos los casos, madres e hijos pasaron largos periodos de tiempo mirándose fijamente a los ojos e intercambiándose “besos”. Estudios parecidos, solo se habían efectuado hasta ahora con chimpancés.

Los investigadores observaron también que las madres buscan la mirada de los hijos hasta situarse justo ante ellos, sin llegar a tocarlos, como para enseñarles que deben hacerles caso.

Cambio al mes del nacimiento

Esta manera de actuar desaparece después del primer mes de vida de los pequeños. Ferrari no lo considera extraño, porque esos primates se desarrollan mucho más rápidamente que los humanos. "Las capacidades motrices de un macaco de dos semanas pueden ser comparadas con las de un niño de entre 8 y 12 meses", precisa el científico.

El equipo de la Universidad de Parma quiere demostrar con esta investigación el origen evolutivo de estos comportamientos en los humanos. Se trata de una manera de actuar crucial para el establecimiento de relaciones sociales.

Fuentes: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=651635&idseccio_PK=1477
http://www.unipr.it/uffstampa/docs/2009/20091008150706.html
Fecha: 09.10.09

No hay comentarios: