miércoles, 14 de octubre de 2009

Las protectoras censuran la caza del perro tomado por una leona

Entidades protectoras de animales y los vecinos de La Sénia (Montsià) que denunciaron haber visto una leona en libertad por los alrededores del municipio coincidieron ayer en acusar a la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat de secretismo por ocultar el cuerpo del perro que fue abatido y que supuestamente había sido confundido con el felino. Las críticas por la opacidad de la operación se sumaron a las lanzadas por los conservacionistas contra la, a su entender, «deplorable actuación de las autoridades» que gestionaron el caso y al que pusieron fin matando al animal. La solución habría podido ser menos drástica, sostienen. Unos y otros aseguran que sus dudas respecto a si el perro muerto a tiros podía ser o no la presunta leona cobran cada vez más peso.

«Queremos conocer las explicaciones que nos dé la directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura, con la que nos reuniremos el jueves, antes de tomar la decisión de denunciar a los responsables de la operación por incumplimiento de la ley de protección de animales», explicó ayer Yolanda Vallbuena, abogada de la Fundació Altarriba. Esta entidad forma parte de la Comisión Interlocutora de Protectoras de Animales de Catalunya que, en representación de más de 150 organizaciones, exige que se depuren responsabilidades tanto de los técnicos que coordinaron la operación como de la dirección general de Medi Natural para evitar futuras incompetencias y negligencias.

Argumentan que no existió ningún condicionante que justificase la excepcionalidad del caso a la hora de cumplir la ley: «No era un animal asilvestrado, no atacaba a otros animales vivos ni a personas y no mostraba una actitud violenta, y de hecho, se han escudado en que era un cruce de razas peligrosas, cuando eso no es motivo alguno para matar a un perro», explicó ayer Vallbuena.

Los conservacionistas se habían ofrecido a colaborar en la captura del animal y defienden que no había necesidad alguna de abatirlo. «Nosotros capturamos diariamente perros abandonados y no les disparamos», declaró la abogada. Además, remarcó, «existen medios de efecto inmediato para narcotizar a un animal y evitar que huya», un riesgo que los agentes rurales usaron como excusa para descartar la opción de disparar al animal un dardo anestésico. Fuentes de Medi Ambient insistieron ayer en que un narcótico de efecto rápido solo puede ser eficaz aplicado por vía intravenosa y no con un rifle a distancia.

LA DIGNIDAD DEL ANIMAL / Los testigos que denunciaron haber avistado un felino critican que nadie les haya dado explicaciones para corroborar si se equivocaron o no: «No entendemos por qué han escondido el cuerpo del perro y ni siquiera hemos tenido la oportunidad de aclarar nuestras dudas», dijo Jordi Marcoval, uno de los denunciantes del caso. Marcoval lamentó que no se le haya ofrecido la oportunidad de ver el cadáver del can para confirmar que se trata del mismo animal que él vio. Según Medi Ambient, el cuerpo no se ha mostrado al público para preservar su dignidad. Pero mañana, dijo ayer un portavoz, se enseñarán fotografías.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=652896&idseccio_PK=1021
Fecha: 14.10.09

No hay comentarios: