martes, 20 de octubre de 2009

Liberación masiva de visones en Galicia y Soria

La Guardia Civil ha cifrado en 16.500 los visones liberados hoy en tres granjas de Abegondo (A Coruña). Otro millar de animales han sido liberados también en otra granja de Soria. La Guardia Civil ha abierto ya una investigación para localizar e identificar a los autores, después de que las puertas de las granjas apareciesen forzadas y las jaulas de los ejemplares abiertas. Los primeros indicios apuntan a que los autores son un grupo importante de personas. Hace algunos años, un caso similar fue reivindicado por el Frente de Liberación Animal. La Guardia Civil considera que ese grupo "tiene poco de ecologistas", dado que el daño en el medio ambiente de la liberación puede ser muy relevante.

Miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de Carral, Ordes y Abegondo, personal de este ayuntamiento y efectivos del Seprona de la Guardia Civil, además de personal de las granjas de la zona, prosiguen la búsqueda de estos animales, que invadieron esta madrugada la carretera AC-542.

Difícil captura

Así, miembros del personal de búsqueda aseguraron a Europa Press que la localización de los visones podría prolongarse "durante días". "Lo que puede ocurrir es que muchos permanezcan escondidos", señaló Carmen Iglesias, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo, quien afirmó que la búsqueda de una parte de ellos se está centrando ahora en el monte próximo al lugar donde están las granjas.

También indicó que otros están apareciendo en las cunetas, mientras que se han localizado numerosos visones muertos, en muchos casos, alcanzados por vehículos. La policía tuvo conocimiento de la situación tras el aviso de un conductor alertando de que en la carretera AC-542 había visto "como unos 200 visones" a la altura del kilómetro 17, próximo al lugar donde se encuentra una de las granjas. Poco antes de esa hora, se forzaron las entradas de tres de las 10 granjas de visones que hay en el Ayuntamiento de Abegondo, según el alcalde de este municipio, José Antonio Santiso.

Número elevado de crías

El regidor de Abegondo señaló además que se trata de dos granjas ubicadas en la zona de Vizoño y una tercera en la de Montouto, con unos 20.000 ejemplares en total, ya que el número de crías en cada una de ellas oscila entre las aproximadamente 4.000 que tiene la granja más pequeña y las 9.000 que tiene la más grande, en la que, según fuentes municipales y de la Guardia Civil, "soltaron todos los visones". Muchos de los visones liberados se quedaron en el interior de las instalaciones pero un número indeterminado están en completa libertad.

Los primeros indicios de la autoría apuntan al Frente de Liberación Animal, una organización a la que ya se imputó hechos similares hace años en otras granjas de este y otros municipios limítrofes. Fuentes municipales cifraron en un centenar el número de crías vivas que los efectivos de Protección Civil de Abegondo lograron recoger hasta este mediodía, aunque indicaron también que se están encontrando "muchos muertos", en alusión, sobre todo, a los visones que invadieron la AC-542 y que fueron alcanzados por vehículos.

Cuestan unos 40 euros

El coste de estos animales es de unos 40 euros, en el caso del visón macho, y unos 20 euros en el de la hembra. Entre los ejemplares hay tanto visones europeos como americanos, al parecer más agresivos que los primeros. Para cogerlos "es necesario usar unos guantes especiales y hay que hacerlo con cuidado porque pueden llegar a ser bastante agresivos.

Carmen Iglesias, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo y que participa en el operativo, pidió a los vecinos que avisen a los servicios municipales en caso de detectar la presencia de estos visones y coincidió en que deben evitar cogerlos. Son animales muy voraces, por lo que no se descarta que causen estragos en los gallineros de la zona.

Peligro medioambiental

En Soria, donde también se liberaron visones en una granja de la población de Lubia, se ha organizado un dispositivo compuesto por 40 personas para dar caza a los animales. Los visones americanos pueden llegar a poner en peligro al visón autóctono, según los expertos. En el caso de los visones de Libia, los visones han huido hacia una zona de carrizal, cerca del río Duero, lo que hace difícil la captura.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=654625&idseccio_PK=1477
Fecha: 20.10.09

No hay comentarios: