miércoles, 14 de octubre de 2009

Los chimpancés ayudan a otros de forma altruista

La petición de colaboración de un congénere suele obtener una respuesta, sin requerir nada a cambio

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Primates (PRI), de Tokio, ha puesto de manifiesto que los chimpancés ayudan altruistamente a sus semejantes, aunque no consigan nada a cambio, aunque normalmente lo hacen cuando se les pide, más que voluntariamente.

La investigación, publicada en la revista especializada PLOS ONE, describe el trabajo de Shinya Yamamoto y su equipo, que investigaron el comportamiento de seis parejas de chimpancés: tres crías y otras tres de adultos no parientes. Concretamente, realizaron dos experimentos para ver si los animales daban algo a otro chimpancé sin recibir nada a cambio.

En cada caso, situaron a dos chimpancés en cabinas transparentes y les pusieron en dos situaciones: una en la que el chimpancé necesitaba una paja para beber un zumo, y otra en la que necesitaba un palo para arrastrar el zumo hasta la cabina.

Experimento

En el primer experimento, cada animal tenía acceso al instrumento opuesto. El que necesitaba la paja podía coger el palo y viceversa. En el segundo experimento, se puso a las crías en una situación en la que no podía existir reciprocidad, pues cada una tenía asignado un rol, de donante o de receptor.

Los investigadores descubrieron que los chimpancés cedían los instrumentos espontáneamente para ayudar a su pareja. Esto ocurría principalmente cuando la pareja había solicitado ayuda (dando palmadas o alargando el brazo). Así, el animal ayudaba a su compañero, aunque no hubiera posibilidad de reciprocidad o no estuviera emparentado con él.

Comportamiento humano

"La interacción comunicativa juega un papel importante en el altruismo de los chimpancés -explicó Yamamoto- y mientras los humanos ayudan a otros sin que éstos lo pidan, los chimpancés raramente ayudan voluntariamente".

Estos expertos consideran que ayudar cuando alguien lo pide parece una estrategia más efectiva, pues la ayuda se aprovecha siempre. Finalmente, señalan que es importante para el futuro de la investigación descubrir si el altruismo voluntario es un comportamiento único en los humanos.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=652875&idseccio_PK=1477
Fecha: 14.10.09

No hay comentarios: