miércoles, 21 de octubre de 2009

Prosigue la búsqueda de los más de 16.000 visones liberados este lunes

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) - Efectivos de la Consellería de Medio Rural, de la Guardia Civil, de Protección Civil y personal de las granjas del municipio de Abegondo (A Coruña) de las que ayer fueron liberados más de 16.000 visones prosiguen los trabajos de búsqueda de estos ejemplares.

Por su parte, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para identificar a los autores de los hechos, después de que las puertas de las granjas apareciesen forzadas y las jaulas de los visones abiertas.

El Instituto Armado cifró ayer en 16.500 los visones liberados en la madrugada del lunes en tres granjas de Abegondo, dos en el lugar de Vizoño y una en Montouto.

Desde primera hora de la mañana, miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de Carral, Ordes y Abegondo, personal de este ayuntamiento y efectivos del Seprona de la Guardia Civil, junto a trabajadores de las granjas afectadas y de otras próximas, iniciaron la búsqueda de estos animales, que llegaron a invadir la carretera AC-542, a la altura del kilómetro 17, próximo a una de ellas.

El Servicio de Emergencias 112 tuvo conocimiento de estos hechos sobre las 4.00 horas tras el aviso de un conductor alertando de que en la citada carretera había visto "como unos 200 visones". Las granjas afectadas tienen en total unos 20.000 ejemplares, con un número que oscila entre los 4.000 de la granja más pequeña y los 9.000 de la más grande.

A primera hora de la mañana de hoy, el personal que trabaja en el operativo, que sólo paralizó su actividad por la noche, reanudó la búsqueda de los visones. Una buena parte de ellos se encuentran en las proximidades de las granjas o dentro del recinto, mientras que otros están apareciendo en el monte próximo a las mismas o en cunetas, según informó a Europa Press un portavoz del Ayuntamiento de Abegondo.

VIVOS O MUERTOS

Durante la mañana, el equipo de Protección Civil de Abegondo recogió unos 80 ejemplares. Otros están apareciendo también muertos, "aunque sobre todo se están recogiendo vivos", señalaron las mismas fuentes. En el operativo, colabora también la Brigada contra incendios de la Consellería de Medio Rural, junto a efectivos de Conservación de la Naturaleza.

José Daniel Sánchez, propietario de una de las granjas de Vizoño, aseguró a Europa Press que en su caso los ejemplares se encuentran en las "proximidades" del recinto. Propietario de una de las granjas de menor tamaño, indicó que los autores de los hechos, que atribuyó a "un grupo" por la forma en que fueron liberados los visones, le abrieron todas las jaulas.

Asimismo, señaló que, por ahora, no ha cuantificado los daños, "aunque serán importantes", apuntó, e indicó que también "reforzará" las medidas de seguridad "para evitar que esto se repita", añadió. El coste de cada visón es de unos 40 euros en el caso de los machos y de unos 20 euros en el de las hembras. Se trata de animales muy voraces y también agresivos por lo que han recomendado a los vecinos que no traten de cogerlos y que avisen a los servicios municipales en caso de detectar la presencia de algún ejemplar.

Fuente: http://www.europapress.es/galicia/noticia-prosigue-busqueda-mas-16000-visones-liberados-lunes-20091020171224.html
Fecha: 20.10.09

No hay comentarios: