lunes, 2 de noviembre de 2009

Arca de Noé alerta de que hay muchos perros peligrosos sin registrar

Mateo Ruescas, encargado del albergue

J. GUILLAMÓN | ALBACETE.- Las cifras oficiales generalmente no se corresponden con la realidad y de eso saben mucho en la Asociación Protectora de Animales Arca de Noé, donde todos los días reciben perros abandonados y sin microchip en su albergue, donde actualmente hay 280 perros, todos sin registrar.

Esta es una de las razones que lleva al encargado del albergue Mateo Ruescas a afirmar que en Albacete existen muchos más perros potencialmente peligrosos, que los que están registrados o poseen licencia. «Los que están registrados o censados, son los que la gente tiene en sus pisos y tienen que bajar a la calle a diario, por eso no se pueden permitir tenerlos sin registrar, porque se exponen a una posible multa».

Según Ruescas, la mayor parte de los perros de estas características que se encuentran sin registrar, son aquellos que no se ven por la calle. «Sin registrar y sin censar debe haber un montón de perros de este tipo. Hay mucha gente que los tiene en naves o en parcelas y piensa que como no salen a la calle, no tienen porque tener los papeles y ni chip».

Además afirma que existe un movimiento de cachorros importante. «Esos perros crían incluso en las propias parcelas y se regalan entre amigos o se venden. Hay toda una mafia de cría, al igual que pasa con los galgos o con los perros de caza. Son perros que no salen a pasear, con lo cual, no tenemos ni idea, de cuantos podrían ser».

Los perros de estas razas también son abandonados. «Se abandonan, pero en una proporción mucho menor la de los perros comunes, porque son menos. También hay muchos que se pierden, por que la gente se despreocupa. Estos perros suelen estar en parcelas y naves y la gente no piensa que se vayan a escapar y cuando lo hacen, como no llevan microchip, no podemos localizar al dueño, que como no tiene ninguna responsabilidad de él, se olvida o se despreocupa pensando que volverá».

Desde la protectora, también aseguran que en Albacete hay peleas de perros. «Sabemos que hay, porque hemos encontrado perros que han sido utilizados como sparring y para entrenar a otros perros de pelea. No pensamos que sea sólo en plan mafia para sacar dinero, sino que también hay gente a la que le divierte ver como pelean con otros perros».

Poco problemáticos

Sin embargo, desde el Arca de Noé aseguran que estos perros no son problemáticos. «Depende de en manos de quien esté un perro, para considerarlo potencialmente peligroso. Un boxer, un pastor belga o un mastín, que no están en la lista, en manos de alguien que quiera crear violencia con el perro, pueden convertirse en potencialmente peligrosos».

Para Mateo Ruescas, el comportamiento de un perro está totalmente condicionado por su educación. «La educación es fundamental en estos perros y en el resto, del chihuahua al rottweiler, cualquier animal tiene que tener una buena educación, para no ser peligroso».

En el albergue, a pesar de haber tenido varios perros de estas razas, no han resultado problemáticos. «Actualmente tenemos cinco perros de estas características, pero hemos tenido más, que han sido adoptados y generalmente no hemos tenido problemas. Algunos se han peleado con otros perros, pero siempre respetan a las personas y por lo general son buenos».

En cualquier caso, Mateo Ruescas está de acuerdo con la normativa actual.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20091101/albacete/arca-alerta-muchos-perros-20091101.html
Fecha: 01.11.09

No hay comentarios: