jueves, 19 de noviembre de 2009

El Govern considera necesaria la caza del jabalí por su expansión en Girona y el norte de Barcelona

La Generalitat mantendrá la política de incentivar la caza de jabalís en Catalunya ante la expansión de este animal en algunas zonas. La población de jabalís llega en los casos extremos a ser de hasta 12 animales por hectárea (una hectárea equivale a un campo de fútbol) en la comarca del Alt Empordà. En términos generales, existen elevados niveles de concentración de jabalís en el norte de la provincia de Barcelona y Girona.

La falta de enemigos naturales y una destacable capacidad reproductora han causado en los últimos años un aumento del número de animales. El programa de seguimiento de las poblaciones de este animal ha llevado a la dirección general de Medi Natural de la Generalitat a reafirmar su política de mantener las capturas.

Razones para justificar la caza

Esta política ayuda a reducir los accidentes de carretera que provocan los jabalíes y los daños que producen en los cultivos. Con este objetivo, Medio Ambiente ha repetido la autorización del periodo hábil de caza de jabalíes del 6 de septiembre de 2009 al 28 de febrero del 2010, al tiempo que recuerda que está prohibido darles de comer para no favorecer su multiplicación.

En las comarcas de Barcelona se observa dos zonas muy diferenciadas: las del norte -el Montseny y el Montnegre-el Corredor-, con densidades muy altas de 6 a 7,5 ejemplares; y el resto de la demarcación, con cifras de 1,5 por cada 100 hectáreas.

En la demarcación de Tarragona, las densidades son moderadas pese a que se percibe una ligera tendencia global ascendente; y en las de Lleida, la tendencia es a la baja de la población de jabalíes.

Al borde de la plaga

El jabalí, una de las especies más emblemáticas de la fauna catalana, ha experimentado en los últimos años una fuerte expansión y corre el riesgo de ser considerado una plaga a causa de la problemática que crea al dañar cultivos, y provocar accidentes de tráfico y molestias en las zonas urbanizadas.

Aunque algunos expertos opinan que el jabalí se puede reproducir a lo largo de todo el año, su época principal de celo se da entre noviembre y principios de diciembre. La gestación dura cerca de cuatro meses y el parto ocurre generalmene entre febrero y abril. Tienen una camada por año de hasta una decena de crías.

Elevada reproducción

Las crías, llamadas rayones, permanecen durante una semana en el cubil y alcanzarán la madurez sexual a los dos años. Los jabalís pueden llegar a vivir unos 12 años, aunque lo habitual es que no superen los cinco. Una hembra puede llegar a tener un centenar de crías durante toda su vida.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=663173&idseccio_PK=1021
Fecha: 19.11.09

No hay comentarios: