viernes, 13 de noviembre de 2009

La ILP antitaurina se debatirá el 15 de diciembre

Tres enmiendas de retorno presentaron ayer los grupos parlamentarios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Partido Popular (PP) y Ciutadans (C’s) en el Parlamento catalán para tratar de neutralizar la iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende abolir las corridas de toros en esta comunidad autónoma. Se espera ahora que el 15 de diciembre el tema vaya al pleno para decidir si Cataluña es el primer territorio español donde se prohíben las corridas por ley. “Con estas enmiendas, llamadas de retorno, que hemos presentado, si se rechaza la ILP se acaba el proceso y ya no puede volver a votarse. Por contra, si consiguen los votos necesarios, ha de comenzarse el proceso con las consiguientes comparecencias parlamentarias de todas las partes implicadas, la presentación de enmiendas al articulado y la votación final”, declaró a El Confidencial Rafael Luna, diputado popular.

Si la mayoría de diputados vota a favor de la ILP, la ley seguirá todo el proceso y la prohibición puede quedar finalmente aprobada antes de la próxima primavera. Convergència i Unió ya ha anunciado que dará luz verde a sus diputados para que voten en conciencia, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) votarán a favor de que se prohíban las corridas. El PSC, a pesar de que también había dado libertad de voto a sus diputados, se decidió, al final, por presentar la enmienda. Por tanto, el tema está en saber cuántos diputados convergentes se opondrán a la ILP.

En un principio, Ciutadans también había sopesado la idea de no dar ninguna consigna al respecto, pero ha cambiado de opinión. “El tema tiene una intención política y pretende marcar una ruptura con las tradiciones. Hay gente de buena fe que apoya la prohibición y la mayoría de las asociaciones que se han sumado a la ILP lo han hecho por amor a los animales. Pero hay algunos partidos que han aprovechado la ocasión para llevar el agua a su molino y transformar ese espíritu en una confrontación identitaria. Lo han manipulado y quieren hacer de esta ley una ruptura con España. Por eso nos oponemos”, señaló a este diario Jordi Cañas, portavoz de Ciutadans.

Los tres grupos que han presentado enmiendas, sin embargo, lo han hecho cada uno por su lado. ¿Por qué? Porque cada uno quiere marcar perfil propio. En realidad, casi todas las enmiendas se fundamentan en lo mismo. Consideran que no es el momento de plantear el tema y que el debate está viciado por cuestiones identitarias. Además, un debate tan puntual sobre una cuestión tan específica no debe ser prioritario, con la crisis galopante en que estamos inmersos y otros temas urgentes que tratar.

Ciutadans se queja de que los socialistas. “Siguen el modelo Tinell, es decir, que no votarán nunca una cuestión que presenta PP o C’s. Y el PP busca un espacio propio con el que reconciliarse con sus votantes debido a la postura complaciente que tiene con el nacionalismo en su estrategia. Por ello, se ve obligado a marcar perfil propio”, dice Cañas.

La prohibición de los toros es una petición impulsada por la plataforma ciudadana Prou! (¡Basta!). En apenas seis meses, esta plataforma recogió más de 180.000 firmas pidiendo la abolición de las corridas, basándose en que la Ley contra el Maltrato Animal prohíbe acciones crueles o la muerte de animales en espectáculos públicos. De las firmas presentadas, la Sindicatura de Cuentas comprobó la veracidad de 50.000 (de una muestra de 80.000), por lo que el Parlamento está obligado a aceptar la tramitación de la ILP.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/psc-pp-ciutadans-prohibicion-corridas-toros-cataluna-20091112.html
Fecha: 13.12.09

No hay comentarios: