jueves, 19 de noviembre de 2009

La iniciativa de prohibir los toros enfrenta al PSC y sus juventudes

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Parlament que pretende prohibir los toros ha enfrentado al Partit dels Socialistes y su rama juvenil. Ayer, al tiempo que el grupo del Partit dels Socialistes (PSC) presentó una enmienda a la totalidad a la ILP, que persigue que ni si quiera se discuta la prohibición en la cámara, la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) recordó que el pasado fin de semana aprobó una resolución a favor de la iniciativa popular.

"La oposición de la JSC a las corridas de toros viene motivada según la resolución por una defensa de los derechos animales sin excepciones y de defensa de legados culturales como la tradición antitaurina presente en todo el Estado español desde el siglo VIII", recuerdan los jóvenes socialistas en un comunicado. La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, ha restado importancia esta tarde a las manifestaciones de los jóvenes. "Lo consideramos lógico, el apoyo o rechazo a los toros lo consideramos más una cuestión de conciencia que política", ha afirmado.

La polémica no acaba ahí, porque la enmienda para tumbar la ILP choca con el anuncio del propio PSC de que dará libertad de voto a sus diputados. "Si no hubiera enmienda no se podría votar si se admite o no la ILP", ha justificado Figueras en un argumento relativo, porque también el Partido Popular y Ciutadans han presentado enmienda a la totalidad a la iniciativa.

Carga de CiU

Convergència i Unió (CiU), que también dará libertad de voto a sus diputados en el rechazo o apoyo a los toros, criticó ayer por boca de su portavoz, Oriol Pujol, la "hipocresía" del grupo socialista en "dar libertad de voto y presentar a la vez enmienda para vetar la ILP". "Nosotros decimos que damos libertad y la damos, porque creemos de verdad en la libertad de conciencia", ha recordado Pujol.

La admisión de la Iniciativa Legislativa Popular, que fue presentada por la plataforma antitaurina Prou! con el apoyo de más de 180.000 firmas, se votará con toda probabilidad en el pleno del próximo 16 de diciembre, el pleno escoba, el último del año, que suele tener un orden del día tan extenso que dura no dos sino tres días.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/iniciativa/prohibir/toros/enfrenta/PSC/juventudes/elpepuespcat/20091117elpepunac_40/Tes
Fecha: 17.11.09

No hay comentarios: