martes, 17 de noviembre de 2009

La Xunta de Galicia amenaza con cerrar Vigozoo

Una reunión de técnicos de la Xunta y del Ayuntamiento podría desvelar esta semana el futuro más cercano del Zoo de Vigo. En ese encuentro, se intentará convencer a la administración autonómica que las instalaciones de A Madroa cumplen todos los requisitos a los que obliga la Unión Europea, bajo advertencia de sanciones que pueden superar los 30.000 € diarios.

La Xunta parece dispuesta a llevar hasta sus últimos extremos las amenazas de la U.E. cuando, en reiterados informes, le ha dicho al Ayuntamiento que Vigozoo no se adapta a la normativa europea para este tipo de recintos. Y como suele ocurrir, se han agotado los plazos sin que, aparentemente, se hayan tomado las medidas oportunas.

Y hablamos de apariencia porque desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha asegurado en todo momento que la decisión de Bruselas se fundamenta en un informe que no recoge las mejoras introducidas en los últimos meses en las instalaciones municipales de A Madroa.

De todas formas, el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, fue muy claro al afirmar que "la Xunta de Galicia tiene la obligación moral de no permitir la apertura de las puertas del zoo de Vigo el 30 de noviembre". " De no hacerlo", señalaba el Conselleiro, "nos arriesgamos a una sanción de 30.000 euros diarios en caso de que prospere la demanda contra España planteada ante el Tribunal de Luxemburgo".

Juárez quiso dejar claro que se trataría de un cierre temporal hasta que el Ayuntamiento haga los deberes e introduzca las modificaciones necesarias para que el zoo de Vigo se adapte a la normativa europea. "Se trata de un cierre al público, no significa que haya que llevarse a los animales, aunque si se quiere volver a abrir, el Concello deberá solicitar una nueva licencia", aclaraba el titular de Medio Rural de la Xunta.

Ahora a quien le toca mover ficha es al Ayuntamiento de Vigo que hasta ahora se ha limitado a quejarse de que la decisión de la U.E. se fundamenta en informes anteriores a que se mejoraran las instalaciones del zoo municipal. Argumento que, de momento, parece que no ha convencido a nadie.

Fuente: http://www.cope.es/vigo/16-11-09--xunta-galicia-amenaza-cerrar-vigozoo-105423-2
Fecha: 16.11.09

No hay comentarios: