miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los murciélagos también cantan canciones de amor

Artículo de César-Javier Palacios

No sólo nosotros. Ni nosotros y las ballenas. Son muchos más los mamíferos machos que cantan bellas canciones románticas para lograr los favores de las hembras. Como por ejemplo los murciélagos. Aunque las melodías de estos mamíferos alados sean inaudibles para nosotros, incapaces de distinguir esos ultrasonidos que también les sirven para volar a oscuras usándolos como radar natural.

Al menos los murciélagos de cola de ratón (Tadarida brasiliensis) lo hacen, según acaba de confirmar un grupo de científicos de las universidades de Texas A&M y Austin tras publicar sus resultados en la revista "Plos One". El estudio tiene el prosaico nombre de "Versatilidad y esterotipia en las canciones del murciélago de cola de ratón", pero los periodistas, más dados a la humanización de la Naturaleza, rápidamente lo han explicado como que "los murciélagos más románticos cantan canciones de amor mientras se aparean".

El caso es que, por vez primera, ha quedado demostrado que estos murciélagos machos emplean específicamente unas sílabas y frases durante la fase de apareamiento como canciones de amor para atraer a las hembras y, en otros casos, advertir a otros machos para que se mantengan al margen de la relación. Diferentes tipos de frases, piadas, zumbidos y trinos, con las que componen melodías de clara intencionalidad sexual, como unos ruiseñores cualquiera.

Aunque a mí este descubrimiento no me sorprende. Un ratón que es capaz de volar a oscuras, de vivir bocabajo e incluso de aletargarse en invierno, cómo no va a ser capaz de cantar bellas canciones a su novia.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/11/17/los-murciaolagos-tambiaon-cantan-canciones-amor
Fecha: 17.11.09

No hay comentarios: