domingo, 15 de noviembre de 2009

Protección Civil de Valga localiza y libera un caballo con cadenas incrustadas en las patas

Un caballo de los que habitualmente viven sueltos en el monte fue localizado ayer por efectivos de Protección Civil de Valga después de que los vecinos alertaran de que el animal tenía las patas atadas con cadenas.

Los voluntarios de la agrupación desplazados al lugar de Cerneiras comprobaron que el estado de salud del equino era pésimo, y cuando lo observaron con más detenimiento vieron que las cadenas estaban ya incrustadas en la piel del animal.

Se estaba pudriendo

"Tenía las patas en carne viva e incluso se le estaba pudriendo... eran visibles los gusanos que empezaban a comerle la carne, y prácticamente se le veía el hueso", aseguran los miembros de la agrupación local que fueron testigos de este terrible episodio.

Tras comprobar la veracidad de esta nueva muestra de brutalidad hacia los animales los efectivos de Protección Civil procedieron a cortar las cadenas que sujetaban y prácticamente mataban al caballo, "cuyo aspecto era realmente preocupante".

Una vez realizada esta operación le desinfectaron la herida, y tras comunicar los hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, los agentes aconsejaron la liberación del equino, y así se hizo.

"Cuando lo encontramos estaba casi moribundo, no comía y apenas podía andar, pero cuando lo liberamos parece como si ya se pusiera más contento, y poco a poco se fue hacia el monte del que procedía", relatan, casi emocionados y desde luego muy dolidos por lo sucedido, los integrantes de Protección Civil de Valga.

Son ellos los que indican que se desconoce la identidad del propietario de este animal, "pues en estos casos nunca aparece quien se haga responsable, y lo único que sabemos es que es uno de esos caballos del monte a los que otras veces colocan las trancas o cepos en las patas o manos para evitar que se muevan demasiado". Por eso ayer no pudieron hacer otra cosa, y no es poco, que cortarle las cadenas, devolverlo a la libertad y salvarlo de una muerte segura.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2009/11/15/proteccion-civil-valga-localiza-libera-caballo-cadenas-incrustadas-patas/386520.html
Fecha: 15.11.09

No hay comentarios: