lunes, 28 de diciembre de 2009

2 millones de perros callejeros en México DF

Unos dos millones y medio de perros deambulan por las calles del Distrito Federal, y “la situación es incontrolable y se expande por todo el país”, afirmó Diana Pérez Covarrubias, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM. Dijo que las excretas que circulan en el aire representan un problema de salud pública.

Sólo en la zona metropolitana se estima que anualmente nacen 128 mil canes sin hogar, aunque su “número se incrementa terriblemente” abundó la especialista.

Rechazó las redadas de captura y sacrificio que realizan las delegaciones o jurisdicciones e informó que 14 mil cadáveres son arrojados a los basureros al aire libre y, en el mejor de los casos, son incinerados.

Pérez Covarrubias consideró que el principal problema es la falta de educación en la población, que no es consciente del respeto que merecen los animales; “cuando un perro es indeseado, dejan a un lado el sufrimiento que provocarán con el abandono”.

La gente, recordó, no da importancia al hecho de soltarlos en la calle para que paseen o defequen, ignoran que pueden contraer diversas enfermedades. Se calcula que 625 toneladas de excretas circulan en el aire, y constituyen un problema de salud pública.

Recomendó vacunarlos, desparasitarlos y esterilizarlos para evitar la procreación indeseada y la transmisión de enfermedades; además, en las hembras se disminuye la posibilidad de desarrollar tumores en las glándulas mamarias, y en el caso de los machos, en la región testicular.

Fuente: http://www.milenio.com/node/348601
Fecha: 27.12.09

No hay comentarios: