viernes, 11 de diciembre de 2009

Ayuda a que los monos tití vuelvan a casa en esta Navidad


COLOMBIA.- Un grupo de profesionales y estudiantes están trabajando desde hace varios años en el Proyecto de Conservación de Primates. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en la reintroducción de grupos de monos tití gris (Saguinus Leucopus) en los bosques ubicados en la región de Guayabal, departamento de Tolima, a 150 Km. de Bogotá. AnimaNaturalis

En URRAS, Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres, dependencia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, un grupo de profesionales y estudiantes están trabajando desde hace varios años en el Proyecto de Conservación de Primates. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en la reintroducción de grupos de monos tití gris (Saguinus Leucopus) en los bosques ubicados en la región de Guayabal, departamento de Tolima, a 150 Km. de Bogotá.

El mono tití gris es una especie endémica de Colombia. Actualmente está clasificada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como especie amenazada y figura en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) dentro de la categoría en peligro. Algunas de las causas de la preocupante disminución del número de titís gris están relacionadas con la deforestación progresiva de su hábitat y el tráfico ilegal de especímenes con el fin de ofrecerlos como mascotas.

En el año 2003, dentro del marco del Proyecto de Conservación de Primates, miembros de URRAS liberaron a dos grupos de titís gris, y luego en el 2007 hicieron lo mismo con dos grupos más. El núcleo de reubicación que se inició con estas liberaciones ha sido un primer paso en la conservación de la especie, pero el trabajo aún no ha terminado, pues es necesario reforzar este grupo con más liberaciones para garantizar la viabilidad genética a largo plazo.

El objetivo de URRAS, en este mes de diciembre de 2009, es liberar tres grupos de monos tití gris (11 individuos) provenientes de decomisos y entregas voluntarias, entre ellos una familia con dos crías nacidas en cautiverio. El equipo inició tiempo atrás la realización del proyecto, siguiendo los protocolos correspondientes desde el momento de la recepción de los animales en la unidad de rescate y rehabilitación. Y ya algunos de sus miembros están en la zona realizando las tareas preparativas del encierro pre-liberación. Posteriormente el resto del equipo viajará al lugar alrededor del 21 de diciembre para desarrollar las demás etapas, que culminan con el seguimiento a los tres grupos de monos tras su liberación.

El equipo está coordinado por el médico veterinario Oscar Moreno y cuenta con la participación del biólogo Nodier Vivas y los estudiantes Catalina Torres, Diana González, Sandra Gutiérrez, Catalina Roncancio, Jeisson Castro, Alejandra Pardo y Catalina Trujillo.

Dado que los recursos destinados a las labores de URRAS son limitados y esta unidad se encuentra en la actualidad en dificultades para recibir y atender más animales, pues sus instalaciones están copadas a causa del grave problema del tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia, el equipo del Proyecto de Conservación de Primates se ha visto en la necesidad de buscar colaboraciones externas a la institución para poder llevar a cabo su trabajo.

Por esta razón enviamos a todos los lectores de este artículo un llamado de solidaridad con el propósito de hacer posible la adecuada liberación de estos 11 amigos titís en su hábitat natural.

Lo que se busca principalmente es una ayuda monetaria que se destinaría a los gastos de estadía en el bosque, transporte de los humanos y los monos, materiales y herramientas.

Para las personas interesadas en saber más acerca de este proyecto pueden consultar las siguientes direcciones:

Evento en facebook: Liberación del tití gris
Web de URRAS

Para aquellos que decidan hacer un aporte pueden comunicarse con:

Jeisson Danilo Castro
Télefono: (57) (1) 3350319
Bogotá D.C.
Celular: 3112126290
E-mail: jedcastrosa@unal.edu.co; jeissonc17@hotmail.com
Cuenta Ahorro: 23049010201-9 Banco Popular

Agradecemos a todas las personas que quieran ayudar en la conservación del tití gris

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10560/ayuda_a_que_los_monos_titi_vuelvan_a_casa_en_esta_navidad

Fecha: 10.12.09

1 comentario:

Jeisson Danilo dijo...

Waao...gracias, hubo colaboración y los animales se liberaron.. y seguiremos porque "Hay varias razones para la conservación:estéticas, científicas, humanitarias, ecologistas y utilitarias"