domingo, 27 de diciembre de 2009

Campaña contra el plan para revocar la prohibición de la caza de zorro

La caza del zorro fue vetada en 2005 pero aún sigue dando que hablar. Los conservadores británicos han prometido revocar la prohibición de la caza del zorro con perros si ganan las elecciones generales de 2010 y, ante esa posibilidad, el ministro británico de Medio Ambiente, Hilary Benn, han lanzado una nueva campaña.

Benn pidió a la gente que manifieste su apoyo a la iniciativa en la web www.backtheban.com en un día tan especial como el llamado 'Boxing Day', este 26 de diciembre, jornada festiva en Reino Unido en la que tradicionalmente tiene lugar la caza del zorro.

De hecho, la Alianza del Campo, grupo defensor de esa actividad, informó de que tenía previstas más de 200 partidas de caza en el Reino Unido con una asistencia que oscila entre las 200 y las 8.000 personas en cada una de ellas.

La ley que prohíbe parcialmente esa práctica tricentenaria en Inglaterra y Gales, promulgada en 2005 por el Gobierno laborista, especifica que los perros sólo pueden usarse para seguir el rastro y no para matar al zorro, de ahí que algunos grupos contrarios a la caza hayan intentado vigilar la legalidad de las cacerías.

Tres condenas

Sólo nueve casos de presunta violación de la ley han llegado a los tribunales y se han saldado con solo tres condenas, ya que el argumento de la ausencia de intencionalidad ha ayudado a los cazadores acusados de emplear perros para matar a los zorros.

El líder de los 'tories', David Cameron, ha prometido un voto libre sobre la supresión de la ley si vence en los comicios generales, como vaticinan todas las encuestas, pues considera que la normativa "no funciona" y "no tiene sentido".

En opinión del ministro de Medio Ambiente, "revocar la ley es una prioridad para David Cameron". "Él [en alusión al líder de la oposición] solía cazar zorros, habló sobre la caza del zorro en su primer discurso ante el Parlamento y ha dicho que, si se convierte en primer ministro, eliminará la prohibición de la caza del zorro", subrayó Benn.

¿Acto bárbaro o afrenta a la libertad?

"Como la mayoría de la gente, creo que el acto bárbaro de permitir que los perros hagan pedazos a los zorros no debería volver al campo", zanjó el ministro, al defender una campaña que cuenta con el respaldo de los actores Patrick Stewart, Jenny Seagrove y Tony Robinson.

El pasado octubre, el portavoz 'tory' de Medio Ambiente, Nick Herbert, describió la prohibición de esa práctica como una "una afrenta a las libertades civiles" y una normativa "completamente impracticable".

Sin embargo, el director de la Liga Contra los Deportes Crueles, Douglas Batchelor, cree que "la caza es un acto bárbaro y cruel con el único propósito de aplacar las mentes enfermas de una minoría muy pequeña que disfruta torturando animales como entretenimiento".

La Alianza del Campo, en cambio, piensa que la prohibición se basa "no en principios o pruebas, sino en prejuicios", y remarca que "esas leyes no deberían tener sitio en una sociedad moderna, tolerante y libre".

Los habitantes de las zonas rurales en Inglaterra y Gales se han opuesto siempre a la prohibición de la caza del zorro con perros porque genera empleo y sirve para controlar la reproducción de este animal, que suele atacar al ganado ovino.

Sin embargo, los detractores de ese deporte -al que son aficionados algunos miembros de la Familia Real británica, como el príncipe Carlos, heredero al trono- denuncian que esa actividad resulta cruel para los zorros y es innecesaria.

Similar polémica se vive en España respecto a los toros. En Cataluña, el Parlament regional ha dado luz verde a la tramitación la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir la 'fiesta', apoyada por 180.000 firmas de ciudadanos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/26/internacional/1261852636.html
Fecha: 26.12.09

No hay comentarios: