jueves, 17 de diciembre de 2009

El PACMA denuncia "graves irregularidades" en un espectáculo taurino de Arcas de Villar (Cuenca)

CUENCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha denunciado ante la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca al Ayuntamiento de Arcas de Villar por "graves irregularidades" en un espectáculo taurino, circunstancias que también ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa el partido explica que la denuncia se formula a raíz del envío de un vídeo grabado por un simpatizante del Partido Antitaurino en un espectáculo que tuvo lugar el día 12 de septiembre en Arcas de Villar.

El PACMA indica que en el espectáculo "se da muerte a tres novillos acuchillándoles en el tórax, provocándoles una lenta y terrible agonía". Denuncian también que a los tres novillos que participan en la celebración "se les hostiga y ata con una soga hasta inmovilizarlos, y se les da muerte de forma no instantánea e inadecuada desde el punto de vista ético e higiénico-sanitario, incumpliendo de forma evidente artículo 3.2 del Decreto de 98/2006, por el que se modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos populares que se celebran en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha".

Dicho artículo recoge, según PACMA, que "en todo caso, se prohíben aquellos espectáculos taurinos que impliquen maltrato a la reses y, especialmente los espectáculos consistentes en atar a las reses, a un punto fijo, con maromas, sogas, o de cualquier otra forma". El artículo 4.1 del mismo Decreto manifiesta que "queda prohibido en todos los espectáculos taurinos populares herir, pinchar, golpear o tratar cruelmente a las reses".

Agregan además que entre el público se encontraban numerosos niños que fueron testigos de la "matanza". Según afirman, "presencian la matanza de los animales, y posteriormente se acercan a éstos a menos de un metro de distancia, llegando incluso a sentarse a uno de los niños sobre el novillo, contemplando tanto la matanza del animal como su posterior retirada en una grúa, como si fuese un espectáculo".

Por ello, el Partido Antitaurino, junto con la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT) ha presentado denuncia contra el Ayuntamiento de Arcas del Villar (Cuenca) y contra los promotores de los festejos así como contra los veterinarios, el presidente, al delegado gubernativo y el director de Lidia.

Por todo ello, el partido también ha presentado queja formal al Defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, por considerar se vulnera el artículo 11 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-pacma-denuncia-graves-irregularidades-espectaculo-taurino-arcas-villar-cuenca-20091216181318.html
Fecha: 16.12.09

No hay comentarios: