jueves, 17 de diciembre de 2009

La Asociación Protectora Proyecto Gato, en peligro

Carta de Antonio Reinoso Domínguez, presidente ACLIVET - Vigo

La Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, ACLIVET, consideramos necesario dar a conocer la labor desempeñada por unas personas amantes de verdad de los animales y que llevadas por una demostradísima vocación de ayuda a los mismos, llegaron a constituirse en una asociación protectora llamada Asociación Protectora Proyecto Gato. La práctica totalidad de las clínicas que integramos ACLIVET llevamos más de diez años abiertas, lo que nos ha permitido ver múltiples iniciativas de este tipo que no han llegado a cuajar porque es mucha la demanda de tiempo, esfuerzo, medios y conocimientos y muy pocas las ayudas, escasos los voluntarios y efímeros los empeños, siendo la norma que, en pocas semanas o meses, toda intención se disolviese.

Pero hace unos cuatro años empezamos a ver por nuestros establecimientos a varias chicas con las manos y brazos destrozados por los arañazos de los gatos que venían a solicitarnos alguna ayuda en forma de consulta de un animal, de alguna medicación para un felino maltrecho o de alguna orientación sobre cómo actuar en un caso determinado. Las semanas pasaban y estas personas seguían viniendo y nos hablaban de una idea nunca hasta entonces puesta en práctica en nuestra ciudad. Se trataba de una nueva forma de encarar el problema de los gatos urbanos sin dueños que consistía en localizar las colonias de estos animales, esterilizar a sus miembros para lograr la estabilidad demográfica y dar apoyo a los animales enfermos, cachorros sin madre, gatos abandonados, para después de recuperada la salud, buscarles adopción si su carácter lo permitía.

La filosofía de fondo es posibilitar el equilibrio entre la existencia de gatos urbanos en libertad y el funcionamiento normal de la ciudad, logrando que no sean un problema para los ciudadanos al controlar su número, su estado de salud y su ubicación. Esta forma de proceder se realiza, desde hace años, en muchas ciudades europeas por lo que su validez está constatada. Esto supuso un paso de radical avance en Vigo, donde para la solución del problema de los gatos se recurría mayormente al sacrificio. Ante nuestro asombro, el entusiasmo de estas jóvenes no sólo no decaía sino que contagiaba a otras personas que se sumaron a su proyecto y a nosotros mismos que comenzamos a colaborar con esterilizaciones, consultas y tratamientos.

Cuando algunos de nosotros empezamos a pensar que quizá esta iniciativa cuajase, ellas ya se habían constituido en asociación y habían dado "existencia legal" a toda esa ilusión. Desde el inicio de su andadura como asociación los resultados hablan muy claro: más de 1.700 gatos han pasado por sus manos, han esterilizado a 1.500, buscado adopción a 600, se han devuelto a las colonias ya esterilizados más de 500 y en las pobres instalaciones que utilizan en la protectora de la Madroa mantienen a unos 300 gatos convalecientes o enfermos a la espera de adopción o reubicación.

Ocurre que toda esta tarea se halla actualmente en peligro. En marzo de 2008 Proyecto Gato firmó con la Protectora de Vigo, bajo el auspicio de la Concejalía de Medio Ambiente, un acuerdo mediante el cual Proyecto Gato se haría cargo del funcionamiento de un refugio exclusivo para gatos. El Concello, por su parte, brindaría unas instalaciones para tal fin. Estas instalaciones no están ni empezadas y lo más grave es que no se le permite a la asociación el acceso a ciertos recintos recientemente mejorados para tal uso. Cualquiera que quiera verificar las condiciones de trabajo de estas voluntarias puede acercarse y asombrarse de que esto no tenga cabida en las prioridades de nadie de los que pueden, desde sus responsabilidades, mejorar esta situación.

La Asociación Protectora Proyecto Gato cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación de Clínicas Veterinarias de Vigo, porque sabemos que está formada por personas de vocación genuina que sólo están movidas por el fin de mejorar la calidad de vida de los gatos de Vigo y de hacer posible su existencia.

No hay afán de protagonismo, ni intereses económicos sino sólo labor callada y abnegada de verdad. Por ello solicitamos a aquellas instancias que tengan algo que decir o decidir en esto, que piensen en los animales para los que se está trabajando porque difícilmente surgirá un grupo de voluntarios con la determinación, honradez y eficacia de éstos que integran la Asociación Protectora Proyecto Gato.

Para saber más de Proyecto Gato, entra en su web: http://www.proyectogato.org/

Fuente: http://www.farodevigo.es/cartas/2009/12/15/asociacion-protectora-proyecto-gato-peligro/395435.html
Fecha: 15.12.09

1 comentario:

catwoman dijo...

Yo ya entré en la página de Proyecto Gato y es estremecedor ver cómo se vuelcan intentando ayudar a los mininos. Es una pena que esté a punto de desaparecer: solicitan ayuda económica urgente (para quien pueda ayudarles, dan un número de cuenta).
Los amantes de los gatos y los que vivan cerca de Vigo, deberían intentar colaborar.