martes, 1 de diciembre de 2009

La iniciativa de prohibir los toros provoca una guerra de 'lobbies' en el Parlament

La votación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue prohibir las corridas de toros en Cataluña, apoyada por 180.000 firmas, ha puesto el Parlament al rojo vivo. Faltan tres semanas para que la Cámara vote si tramita o veta la propuesta. La decisión está en manos de los 37 diputados del PSC y los 48 de CiU, que tendrán libertad de voto; ICV y ERC son partidarios de la prohibición, y el PP y Ciutadans, contrarios. Para disputarse el voto de los parlamentarios, la maquinaria de los lobbies profiesta y antifiesta está engrasada y funcionando a toda máquina.

La Federación de Entidades Taurinas y la Plataforma en Defensa de la Fiesta recaban adhesiones para un manifiesto que se titulará Por la libertad y que pretende que incluso antitaurinos ilustres se declaren en contra de la prohibición. Se dará a conocer en los próximos días, asegura el líder de la plataforma, Luis Corrales, quien apela a que si la "abrumadora mayoría de los diputados son indiferentes, se abstengan". "Si los toros tienen que morir, que lo hagan solos, pero prohibirlos en una sociedad y una cultura como la catalana me parece un mal precedente", afirma. Corrales cuestiona que "con la que está cayendo y los graves problemas que hay, el Parlament dedique tiempo y dinero públicos a debatir sobre los toros". El empresario Pedro Balañá, propietario de la plaza de toros Monumental, en público se ha limitado a emitir un comunicado en el que manifiesta: "Desde el respeto a todas las sensibilidades y a la institución que debe tomar la decisión, lamento el posible final de una tradición con profundas e históricas raíces".

Además de los partidarios urbanos de los toros, la otra gran pata de la oposición a la ILP es la que representan los pueblos del sur donde se celebran correbous. La Federació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre se reunió el jueves con los portavoces de todos los partidos para trasladarles su temor a que se comience prohibiendo las corridas y se acabe con los correbous de algunas poblaciones de las comarcas sureñas de Tarragona. "Sabemos que si se prohíbe lo de Barcelona, luego van a por nosotros. Les pedimos que piensen en nosotros, porque sería muy injusto", explica el presidente de la federación, Miquel Ferré.

En el extremo opuesto, la plataforma Prou!, impulsora de la ILP, recoge fotos y mensajes de ciudadanos para hacérselos llegar a los diputados catalanes. "CiU quiere que el asunto por lo menos se debata y en el PSC la mayoría es antitaurina, pero utilizan la postura de David Pérez -uno de los diputados amantes de la fiesta más significados- para contentar al lobby taurino", interpreta el portavoz de la plataforma, Leonardo Anselmi, convencidísimo de que la iniciativa prosperará, como lo está Luis Corrales de que no lo hará.

La actividad es frenética entre los parlamentarios. Un diputado socialista se ha llevado a medio hemiciclo a ver faenas de José Tomás, a ver si les convence.

Otro partidario de los toros de las filas populares hace campaña entre propios y extraños, "uno a uno". Y hace cálculos, diputado arriba, diputado abajo, como si esto fuera Eurovisión. Asegura que en el PSC no serán más de ocho los diputados que veten la ILP y que la decisión final estará en manos de las filas convergentes, donde la presión de los cargos locales de Tarragona inclinará la balanza. "Falta convencer a 13", asegura calculadora en mano. Una tercera parlamentaria, republicana, asegura, erróneamente, que los de Tarragona apoyarán la propuesta de prohibir los toros porque están convencidos de que aunque la Cámara catalana acabara con la fiesta, no peligrarían los bous del Ebro. Pero lo dicho, los diputados del sur están con las espadas en alto: saben que para un alcalde del Montsià o la Terra Alta es más difícil ganar unas elecciones sin bous en las fiestas del pueblo que sin el agua en el Ebro. También hacen campaña, y eso que el responsable del grupo en la cuestión, Josep Rull, es antitaurino.

2Aunque la iniciativa legislativa popular ya excluye los bous de la prohibición, CiU acaba de presentar una proposición de ley para regular y blindar los correbous, tanto desde el punto de vista de dar garantías a los animales como a los participantes, en consonancia con las peticiones de sus afiliados del sur de Tarragona.

La votación que decidirá si la ILP prospera o se queda en una propuesta apoyada por 180.000 firmas se realizará con toda probabilidad el segundo día del pleno escoba, el último del año, que arrancará el día 16 de diciembre. El orden del día lo decidirán los portavoces en la reunión prevista para el día 9. Es previsible que el primer día se voten los presupuestos de la Generalitat para 2010 y los toros pasen al segundo día. Los grupos también podrán decidir si, además de libertad de voto permiten el voto secreto, la única fórmula, coinciden los diputados socialistas y convergentes consultados, para que el voto sea realmente libre.

En vísperas de una de las votaciones que más morbo han despertado en los últimos años en el Parlament, otra interesante incógnita es a quién invitará cada partido. En este sentido, según el último rumor que ha caldeado el ambiente, el mismísimo José Tomás estará en la tribuna.

Desde Al Jazeera a Tele Madrid, todos pendientes

Al Jazeera, la radio pública estadounidense, agencias internacionales como Associated Press y France Press, dos diarios y la televisión alemana, además algunas autonómicas como Canal Sur y Tele Madrid. Son algunos de los medios de comunicación que llevan meses pendientes de la fecha definitiva de la votación de la ILP en el Parlament. Son medios que, aseguran fuentes de la Cámara, han llevado a cabo un seguimiento "exhaustivo" de una propuesta que sea en el resto de España, sea en el extranjero suscita un interés enorme. "En el extranjero se sigue identificando la fiesta con España y la expectación es enorme. Además en países como Alemania les interesa mucho la vertiente de la protección de los animales, porque los toros les provocan mucha repulsa", indican las mismas fuentes.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/iniciativa/prohibir/toros/provoca/guerra/lobbies/Parlament/elpepuespcat/20091130elpcat_2/Tes

Fecha: 30.11.09

No hay comentarios: