domingo, 27 de diciembre de 2009

La plataforma antitaurina Prou critica al PSC por decir ahora que no se opondrá a las corridas

La Plataforma antitaurina Prou (¡Basta!, en catalán) ha criticado al Partit dels Socialistas (PSC) por anunciar que se opondrá a que se prohíban las corridas de toros en Cataluña cuando el viernes dio libertad de voto en el Parlamento catalán a sus diputados para apoyar o no la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue la erradicación del espectáculo. Prou considera que los socialistas ya se valieron del voto secreto para rechazar masivamente contra la ILP. Los socialistas sostienen que buscan una solución intermedia pero las entidades protectoras consideran que solo es "una falsedad y mentira" su teórica postura salomónica y de consenso.

"¿Por qué un partido que ahora dice que quiere consenso tiene como portavoz en este tema a un radical taurino como David Pérez? Él nos llamó "inquisidores" en una reunión de Las Azores", reveló Alejandra García, miembro de Prou en alusión a unas jornadas de los pro-taurinos celebradas hace un año en esas islas portuguesas. La ILP, votada el viernes, prosperó por solo ocho votos a favor y en 2010 seguirá su cauce parlamentario para debatirse nuevamente en el Pleno en mayo. El PSC, por boca de Pérez, defendió una enmienda a la totalidad de la ILP junto al PP y Ciudadans.

Miquel Iceta, portavoz del PSC, anunció el lunes que el partido no dará libertad de voto y que el grupo deberá pronunciarse en bloque. Iceta está seguro de que puede haber una postura intermedia entre los abolicionistas y los que defienden el espectáculo. Una de las ideas que barajan es que la corrida no acabe con la muerte del animal como sucede en Portugal. Iceta quiere que todos los partidos "se mojen" en alusión a CiU que dio y dará libertad de voto. ICV-EUiA y ERC están en contra de las corridas y el PP y Ciutadans a favor.

"Pedimos a Iceta que se moje él y que empiece explicando con claridad a qué se refiere cuando habla de que se podrían votar reformas o moratorias ya que ninguna de estas opciones está incluida en el texto de la ILP firmada por más de 180.000 ciudadanos", insiste García que avisa de la incongruencia de dar la libertad de voto y defender una enmienda a la totalidad. Y lamentó que los socialistas quieran ahora que el debate no se embarre con cuestiones identitarias cuando han sido ellos mismos los que introdujeron ese enfoque. "Ni PROU, ni CiU, ni ERC ni ICV han hablado de eso. Sólo de las defensa de los animales a diferencia de lo que hace Pérez", añade García. La postura del PSC no es unánime en el seno del partido. Dos concejales socialistas han lamentado en sus respectivos blocs: El regidor Ferran Villaseñor, primer secretario del PSC de Sant Cugat y Carles Marco, regidor de Sant Cebrià de Vallalta, discrepan de la postura de la cúpula del partido. La Joventut Socialista apoya también la ILP.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/plataforma/antitaurina/Prou/critica/PSC/decir/ahora/opondra/corridas/elpepuesp/20091222elpepunac_36/Tes
Fecha: 22.12.09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al Partido Soberano Osborne Español se le esta viendo el plumero, y me temo que se le van a escapar muchisimos votos en Cataluña por este asunto tan mal llevado, por el hereje David Perez.TAUROMAQUIA......ABOLICION