miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los taurinos repudian la lidia sin muerte del toro como alternativa

Nadie podrá negar al lobi taurino coherencia. La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta rechazó ayer los espectáculos taurinos sin muerte del animal en el ruedo como solución para eludir la abolición de las corridas en Catalunya, posibilidad a la que pareció apuntar Miquel Iceta, portavoz del PSC, cuando dijo el lunes que su grupo buscará puntos de encuentro con los otros para evitar que la iniciativa legislativa popular (ILP) abolicionista aceptada a trámite por el Parlament el viernes prospere en términos absolutos. «Esta posición intermedia sería inaceptable porque no protegería la libertad individual como nosotros reclamamos ni evitaría el maltrato que denuncian los proanimales», dijo Luis Corrales, coordinador de la plataforma.

El PSC, que también informó el lunes de que sus diputados no tendrán libertad de voto en la votación definitiva de la ILP, eludió ayer concretar las vagas palabras de Iceta. «Hasta enero no habremos redactado nuestras enmiendas a la ILP», dijo un parlamentario socialista. «Pero irán encaminadas a evitar la división social».

El anuncio de que el PSC votará en bloque contra la ILP si esta termina su camino parlamentario con el mismo redactado con el que entró fue recibido con sorna por CiU, formación que mantendrá la libertad de voto a sus diputados, y la Plataforma Prou, desde la que se impulsó la propuesta de prohibición. «¿Pero no votaron ya en bloque el viernes?», se interrogó el convergente Josep Rull.

«DISPUESTOS A ESCUCHAR» / Rull instó a Iceta a precisar «en qué consiste su plan de buscar puntos de acuerdo» y dijo que la coalición estaría «dispuesta a escuchar» a los socialistas si proponen corridas a la portuguesa, esto es sin que el toro muera en la plaza.

Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, que tiene la potestad de retirar la ILP si considera que su articulado en el Parlament traiciona la intención original, también pidió claridad a los socialistas y también se mostró inclinado a escuchar, «solo a escuchar», una propuesta en estos términos.

Otra posibilidad de negociación es una moratoria que posponga la prohibición de las corridas, un espectáculo que, aquí hay unanimidad en el Parlament y entre los grupos taurinos y abolicionistas, no tiene mucho futuro en Catalunya.

Corrales argumentó la negativa rotunda de los taurinos a una tauromaquia sin el clímax del tercio de muerte. «Hemos planteado el debate como una defensa de nuestra libertad a ser aficionados a los toros, de hecho como una defensa de la libertad de las minorías, y ahí vamos a mantenernos. No contemplamos este toreo desnaturalizado», dijo. Corrales no descartó hacer uso en el futuro de las movilizaciones populares. «Si consideramos necesario utilizar el argumento cuantitativo, lo utilizaremos».

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=672813&idseccio_PK=1021
Fecha: 23.12.09

No hay comentarios: