martes, 15 de diciembre de 2009

Perros que olfatean el cáncer

Tinker es un collie que detecta las bajadas de azúcar de su dueño diabético mediante el olfato. En cuanto nota que su amo va a sufrir una hipoglucemia, se pone a ladrar, a llorar y le lame la cara. Le avisa.

Kobi es un labrador dorado y su habilidad con el olfato también parece sobrenatural. Él detecta el cáncer.

Tanto Tinker como Kobi tienen esta habilidad natural. El dueño de Tinker no lo adiestró para que hiciera lo que hace. El perro lo hace de forma instintiva. Lo mismo Tinker y otros 15 perros más que un grupo de científicos ha localizado en Reino Unido.

Para desentrañar su secreto y desarrollar su don han creado un centro para entrenarlos. El centro está al sur de Inglaterra y se llama 'Cancer and Biodetection Dogs', algo así como 'Perros de cáncer y biodetección'. Trabajan en colaboración con investigadores de diversos hospitales del país.

Un ejemplo de cómo adiestran en el centro a estos perros lo ilustra Kimberly Cox, una de las entrenadoras que padece diabetes. Cuando le da una hipoglucemia, frota su piel con un algodón y lo guarda en un bote de cristal que conserva su esencia. Es con ese olor con el que trabajan.

El perro tiene que aprender a identificar ese olor con un ataque, tal y como lo hace Tinker, por ejemplo, de forma natural. Cuando ella libera el olor relacionado con el ataque real, el perro debe acercarle en kit necesario para que ella se pueda medir los niveles de azúcar y actuar en consecuencia. Al perro, si lo hace bien, se le recompensa con una golosina.

En cuanto al cáncer, por ejemplo de vejiga, los animales tienen que oler muestras de pis. A Kobi, por ejemplo, le sitúan frente a un carrusel con ocho muestras de orina. Una de ellas es de una persona a la que se le ha diagnosticado el cáncer de vejiga. Cuando el perro la detecta se le premia.

El objetivo de los científicos es entender exactamente qué detectan para tenerlo tan claro. Y así en un futuro crear una nariz electrónica que haga el trabajo de los perros, como método de diagnóstico.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20091214/perros-que-olfatean-cancer/305819.shtml
Fecha: 14.12.09

No hay comentarios: