lunes, 28 de diciembre de 2009

Recambio de jaulas en la perrera de Collserola

Los habitáculos se sustituirán por otros nuevos, más amplios y mejor orientados para aprovechar las horas de insolación. "El invierno se pasará como se pueda", según un portavoz de los voluntarios.

Todas las jaulas del centro de acogida de animales (CAAC) de Collserola serán sustituidas por nuevos habitáculos, que se ubicarán de manera que se aprovechen más las horas de sol. El recambio de las jaulas es una de las principales reformas que durante el año 2010 se van a llevar a cabo en las viejas instalaciones, que han de perdurar al menos tres años hasta que entre en funcionamiento un nuevo centro en la montaña de Montjuïc.

El proyecto de reforma ha sido presentado esta semana por la concejal de Medi Ambient, Imma Mayol, en una reunión de la comisión de seguimiento formada por técnicos y grupos políticos municipales, representantes de asociaciones animalistas y voluntarios del CAAC de Collserola que, tal como avanzó La Vanguardia, habían pedido al ayuntamiento mejoras para que los animales pudieran soportar los rigores del invierno.

Con el recambio se reduce el número de boxes o jaulas, pero se ganará en superficie total. Hoy la perrera cuenta con 112 unidades, la mayoría de entre 2,35 y 4,75 m2 (hay 12 de 10 m2), y se ha previsto instalar 67 nuevas, que tendrán un mínimo de 6 m2 y que incluirán al menos 7 unidades de entre 20 y 25 m2. Globalmente se pasará de 464,04m2 a 576m2. También se ganará espacio de recreo. Actualmente el CAAC dispone de un patio de 134,4 m2, y se harán dos patios de 165 m2 cada uno.

Mayol explicó que los nuevos boxes prefabricados con material reciclable serán trasladables, si se considera necesario en el futuro, a las nuevas sinstalaciones que se hagan en Montjuïc.

Entre las mejoras que pedían los voluntarios de Collserola estaba la de la calefacción. hoy cubierta con estufas en altura que los voluntarios consideran insufientes. La reforma no mejorará la situación inmediatamente. "Este invierno se pasará como se pueda", según Alex Plana, presidente de la asociación de voluntarios que, sin embargo, apoya el "proyecto muy interesante" de reforma. El asunto de la calefacción mejorará más adelante (de cara al próximo invierno) con la instalación en el dormitorio de un punto térmico, con caldera de biomasa, que también transmitirá calor a los habitáculos. La temperatura ambiente de las jaulas, que se colocarán de manera que ninguna quede encarada a otra, ha de mejorar también con la orientación para aprovechar las horas de insolación. La reforma del centro se completará con otras mejoras en los accesos, el arreglo de escaleras ya viejas y nuevas rampas.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091224/53852259323/recambio-de-jaulas-en-la-perrera-de-collserola.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Fciudadanos+%28LV.es+-+Ciudadanos%29
Fecha: 24.12.09

No hay comentarios: