domingo, 4 de enero de 2009

Paterna rechaza los 'bous al carrer'


Una excelente noticia!! Felicidades Paterna!!!

Paterna ha dicho no a la fiesta de "bous al carrer". Más de 8.000 vecinos han frustrado el intento del PP de recuperar una fiesta prácticamente sin tradición en el municipio desde hace 24 años. La consulta que preparó el equipo de gobierno municipal en septiembre pasado a través de una página web cierra una agria polémica con una mayoría aplastante en contra de la celebración de festejos taurinos en la localidad. El 68% de los votantes ha dicho no.

La consulta se abrió para la población mayor de 16 años. Empezó el 1 de noviembre y finalizó el 31 de diciembre. Tenían derecho a voto el 15% de los vecinos empadronados, unos 52.000. La página web registró 8.305 votos, de los que 5.659 fueron en contra de los festejos (el 68%), 2.554 a favor (el 31%) y 92 indiferentes (el 1%). Las mujeres han sido las que mayoritariamente han rechazado el festejo: 3.152 votaron en contra (76%), 944 a favor (23%) y 43 indiferentes (1%). Mientras, 2.507 hombres se mostraron en contra de los festejos taurinos (60%) en Paterna, 1.610 a favor (39%) y 49 indiferentes (un 1%).

La consulta popular estaba en el programa electoral del alcalde popular, Lorenzo Agustí. Su partido votó en 2007, entonces en la oposición, una ordenaza contra la celebración de festejos taurinos. El pasado agosto, el pleno del Ayuntamiento debatió a instancias del Consejo Escolar una moción para mantener el rechazo a los festejos taurinos. El PP se abstuvo y la moción prosperó. Pero eso no fue bastante para disuadir a Agustí de la celebración de la encuesta.

Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna por el PP, presentó ayer los datos y los consideró lo suficientemente contundentes como para desistir de su empeño de permitir la celebración de festejos taurinos. De hecho, los ha validado comparándolos con una consulta realizada con el gobierno socialista municipal sobre presupuestos en la que participaron 1.700 vecinos. El resultado de la votación ha provocado reacciones. La Federación de Bous al Carrer salió en defensa de la "tradición" y pidió al alcalde de Paterna una actitud valiente. El presidente de la federación, Carlos Zorrilla, acusó a Agustí de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política". Zorrilla añadió que "los resultados no son vinculantes ni la encuesta es el modo más adecuado". Zorrilla defendió que "las tradiciones no pueden estar supeditadas a las decisiones políticas, son las personas las que deben elegir las tradiciones no los políticos". Todo ello, a pesar de reconocer que "ya hace algunos años que en Paterna no se celebran este tipo de festejos con animales".

Paterna celebró bous al carrer entre 1981 y 1984. No volvió a hacerlo hasta el año 2003, una excepción que finalmente provocó en 2007 la ordenanza que rechazaba los festejos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, vinculada al movimiento vecinal de Paterna contrario a la fiesta taurina, pidió ayer que el municipio sea declarado ciudad antitaurina. Según la coordinadora, es la consecuencia natural de la voluntad social expresada en diversos foros: el proceso que dio lugar a la ordenanza antitaurina, los pronunciamientos del Consejo Escolar Municipal y el Consejo Sectorial de Cultura y, por último, la consulta promovida por el ayuntamiento.

Por su parte, la Plataforma No Bous al Carrer, aseguró ayer que los resultados de la encuesta sobre la celebración de festejos taurinos en Paterna han demostrado que no era necesaria, ya que sólo una parte de la población se ha manifestado a favor de este tipo de actos.

La plataforma recordó que desde el principio denunció que la encuesta no cumplía los requisitos para considerarla valida ya que no se habían utilizado criterios científicos para la selección de la muestra de población sobre la que se hacía. Se argumentó que esta encuesta era democrática y participativa, pero resulta curioso que el alcalde diga en prensa que conocía los resultados el día 30, antes de cerrarse el plazo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Paterna/rechaza/plan/PP/celebrar/bous/carrer/elpepiespval/20090103elpval_2/Tes
Fecha: 03.01.09

Roban un babuino "muy peligroso e imprevisible" de un circo en nochevieja en San Sebastián de los Reyes

La noche de fin de año no comenzó "con buen pie" para los trabajadores del circo Roma. A las 00.30, agentes de la Policía Nacional les alertaron de que uno de los camiones donde guardan los animales estaba abierto. Cuando se acercaron, la jaula del único ejemplar de babuino, "un mono muy peligroso y con una mandíbula muy potente", tenía roto el candado y estaba vacía.

En declaraciones a Europa Press, el representante en España del circo, José María Canal, ubicado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, advirtió a la población de que si le ven "no se acerquen al animal ni intenten acariciarle" porque, después de "tres días" fuera del hábitat al que está acostumbrado, si se siente "acorralado y sin comida", su actitud se vuelve más violenta.

"Es muy nervioso e imprevisible, no viene de frente, te puede venir por la espalda o por los lados, si la gente le ve que llame automáticamente al Seprona, al 112 o a la Policía Nacional y nosotros nos encargaremos de ir a buscarle", aconsejó.

El representante del circo Roma estimó que los autores del robo deben conocer el comportamiento de "este tipo de animales porque es muy peligroso" y ha tenido que ser dormido o drogado para ser capturado. "Sospechamos de gente del mercado negro, era el único ejemplar que teníamos y para nosotros tiene un gran valor sentimental", se lamentó.

Por último, Canal subrayó que la seguridad en el circo "siempre es máxima" y que los animales están "24 horas acompañados". Fue en el pequeño intervalo de tiempo en que uno de los vigilantes celebraba junto a sus compañeros la entrada de nuevo año cuando debieron sustraer al animal. "Nos fastidiaron la nochevieja y no hemos entrado el año con buen pie", concluyó apesadumbrado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de nochevieja cuando los trabajadores del circo estaban celebrando en el interior de la carpa la entrada del nuevo año. Dos agentes de la Policía Nacional que estaban de guardia por la zona les alertaron de que uno de los camiones estaba abierto, cuando llegaron al lugar, vieron que en el interior del camión todas las jaulas guardaban sus correspondientes animales, salvo la del babuino que tenía el candado abierto y estaba vacía.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-roban-babuino-muy-peligroso-imprevisible-circo-nochevieja-san-sebastian-reyes-20090103141303.html
Fecha: 03.01.09

La protectora de Artxanda busca hogar a cien perros al tener que dejar su sede

Los terrenos del centro son municipales y el ayuntamiento los reclama ahora. Intentan encontrar también una granja o instalación similar para trasladarse en los próximos meses.

Bilbao.- Mendi es un precioso perro marrón de perro largo. Desde el domingo pasado, tiene un nuevo hogar y una nueva familia. El lunes regresó a las instalaciones de Centro de Acogida y Adopción de Perros y Gatos de Bizkaia (Capegabi), en Artxanda, donde pasó un mes acogido, para ser vacunado. "Es un perro nuevo, en apenas un día. Salió muy nervioso", afirma su aita. "Vienes aquí, ves las caritas que tienen y es imposible no llevarte alguno".

Como Mendi, otro centenar de canes abandonados esperan en el Capegabi una familia que los adopte. ¿La razón? Su sede en Artxanda está ubicada en unos terrenos municipales que el Ayuntamiento les cedió en su día y ahora reclama. "Queremos buscar personas que les adopten", señala el veterinario de la que es más conocida como protectora de animales de Artxanda, Esteban Martínez.

No saben en cuánto tiempo serán desalojados -"no nos han dicho fecha, puede ser un mes, dos, tres..."- pero Capegabi quiere buscar cuanto familias para Sam, Kaiku, Lur y compañía. Eso sí, la protectora recurrirá a todas las vías posibles y en ningún caso ha previsto tener que aplicar una eutanasia masiva a estos animales. "Eso jamás; ni nos lo hemos planteado", afirma, rotundo, Martínez.

Para ello, los voluntarios del centro han empapelado todo Bilbao y medio Bizkaia con carteles para dar con esas familias dispuestas a dar un poco de cariño y a hacer un hueco en sus casas a estos animales. "En lugar de ir a una tienda y comprar un perro, que valoren la opción de la adopción", invita el veterinario. Desde que empezaron la campaña, han encontrado un hogar para una treintena de perros y el Ayuntamiento de Bilbao se va a hacer cargo de otros tantos. "Ha venido bastante gente que tenía idea ya de adoptar y lo ha hecho un poco antes. O personas que pensaban acudir a una tienda para comprarlos y han decidido venir aquí. Estamos contentos con la respuesta de la gente", relata Martínez.

Sin embargo, en las instalaciones de Artxanda aún queda un centenar de canes para los que buscan un hogar. "Es complicado", admite el veterinario. "Hay gente que igual viene con una idea y no encuentra el perro que estaba buscando".

Hay muchos perros de caza, setters, aunque la mayoría son mestizos; también algunos cachorros. Un coro de ladridos recibe al visitante que llega; algunos se acercan, tímidos, en busca de una caricia; otros, mueven el rabo en señal de bienvenida, encantados de recibir visita, o directamente posan sus patas en los hombros del forastero, casi en busca de un abrazo. "Mucha gente piensa que aquí sólo hay perros cojos, ciegos...", admite una de las voluntarias que, como cada tarde, ha sacado a pasear a estos canes. Nada más lejos de la realidad; estos animales no tienen nada que envidiar a los que se pueden encontrar en cualquier tienda. Perros con preciosos ojos azules, como Lur, a quien le encanta pasear y sale corriendo como una loca cada vez que le abren la puerta; pequeñajos como la simpática Tina, que fue abandonada a las puertas del centro de acogida en el 99, tuvo una camada de seis cachorros que fueron adoptados y es ya una más de casa; grandotas, como Mastinota, Masti para los amigos, recogida por Capegabi cuando era apenas un cachorro; Lola, que está apadrinada; Hezur, Gordi, Trufa, Lagun, Luma, Moti, Begi...

Pero la protectora de animales tiene que encontrar también un nuevo lugar donde instalarse. A corto plazo buscan "alquilar una granja o similar, una instalación preparada ya con agua, luz, con permisos para tener los animales... Una instalación nueva cuesta tiempo acondicionarla hasta que te ubicas. No creo que encontremos un sitio donde hubiera habido perros, pero sí una antigua granja de conejos o gallinas". Más adelante, esperan encontrar un terreno donde poder ubicarse de forma definitiva, para lo cual ya han contactado con ayuntamientos y particulares. Pero por el momento no han tenido una respuesta positiva. "Seguiremos buscando...", finaliza, esperanzado.

CAPEGABI - Centro de Acogida de Perros y Gatos de Bizkaia
Camino de Saratxe s/n
48015 Artxanda
Tel.: 944 461 008
Web: http://www.capegabi.org/

Para ver sus animales en adopción: http://groups.msn.com/Capegabi/


Fuente: http://www.deia.com/es/impresa/2009/01/03/bizkaia/herrialdeak/526621.php
Fecha: 03.01.09

El perro de una mujer enferma de Alzheimer ayuda a la policía a localizarla

La mujer, de 80 años, se perdió a primera hora de la mañana. La Policía la localizó por la tarde, gracias a la ayuda de su perro. El animal ladró intensamente al aproximarse a la zona donde se encontraba la mujer.

Los ladridos de un perro han permitido a los agentes de la Policía Local de Algemesí (Valencia) localizar hoy a una mujer con Alzheimer que se encontraba desaparecida, han informado fuentes del Ayuntamiento.

Según han explicado desde la Unidad Medioambiental de la Policía Local de Algemesí, los agentes del cuerpo encontraron ayer por la tarde a una mujer de 80 años enferma de Alzheimer que se hallaba desaparecida desde primeras horas de la mañana.

La localización de la mujer se vio facilitada por la ayuda del perro de la mujer desaparecida, ya que al acercarse al lugar en donde se encontraba la anciana se puso a ladrar de manera interrumpida indicando la proximidad de su dueña.

Antes este gesto, los agentes intensificaron la búsqueda por la zona hasta hallar la localización exacta de la mujer. Tras el hallazgo, la mujer fue trasladada a un centro médico en donde se le practicó un reconocimiento médico. Con posterioridad se la trasladó a su domicilio.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/440630/0/perro/alzheimer/duena/
Fecha: 03.10.09