lunes, 5 de enero de 2009

Ya hay 25.000 firmas recogidas en Catalunya contra las corridas de toros en tan sólo mes y medio

La plataforma antitaurina Prou ha recogido un total de 24.876 firmas para prohibir las corridas de toros en Catalunya en sólo siete semanas --mes y medio-- de las 20 --más de tres meses-- que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contempla para recoger nuevas adhesiones después de que fuera admitida a trámite en el Parlament a mediados de noviembre.

Según el contador existente en la web de la plataforma, quedan el doble de firmas por recoger para que esta propuesta legislativa prospere en la cámara catalana y alcancen las 50.000 que requiere este procedimiento popular, para el que la ley prevé 120 días hábiles, ampliables a 60 más.

Las 25.0000 adhesiones se consiguieron en siete semanas desde que el Parlament admitió a trámite la ILP. Quedan 13 semanas para que finalice el plazo para firmar, a lo que se le sumará la intensificación de la campaña cuando se empiecen a agotar los días, según explicó a Europa Press uno de los portavoces de Prou, Eric Gallego.

Entre los firmantes, la plataforma cuenta con personalidades mediáticas como el filósofo Salvador Pániker, los periodistas Mathew Tree, Pilar Rahola y Ruth Toledano, la abogada Magda Oranich, el músico Pep Sala, y los catedráticos Jesús Mosterin y Josep María Terricabras, entre otros.

Según Gallego, todavía no se ha llevado a cabo una gran campaña, y no se realizará hasta que se acerque la votación de la ILP en el Parlament --en caso de que se consigan las firmas suficientes--. Si lo lograran, comenzaría la tramitación parlamentaria, en la que los grupos pueden presentar enmiendas a la totalidad, y la Junta de Portavoces podría incluir en el orden del día de un pleno el debate de totalidad de la proposición.

Para cuando se acerque ese momento, la plataforma prevé haber recaudado una cantidad suficiente de dinero para elaborar carteles, pancartas, material audiovisual y mesas informativas bajo el lema 'Es ahora o nunca'.

Los promotores presentaron una proposición de ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, en la que piden que se prohíban las corridas y los espectáculos que incluyan la muerte del animal, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas.

Como excepción, admiten las fiestas con bueyes sin muerte del animal --'bous'-- que se hagan en localidades donde tradicionalmente se celebran. La propuesta también contempla que el Govern compense económicamente a los propietarios de las plazas.

Este debate en el pleno se iniciaría con la presentación de la iniciativa por parte de un miembro de la comisión promotora. Si la proposición superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación finales.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-grupo-antitaurino-consigue-25000-firmas-contra-corridas-catalunya-mes-medio-20090104155500.html
Fecha: 04.10.08

El PSC vota a favor de una propuesta antitaurina en Barcelona

Aunque no quería reconocerlo abiertamente, lo ha hecho apoyando una votación. Los representantes del Partido Socialista de Cataluña (PSC) del distrito del Eixample en Barcelona se han declarado abiertamente antitaurinos, votando a favor de una iniciativa impulsada por Esquerra.

El pasado viernes, el pleno del distrito del Eixample, donde se encuentra ubicada la plaza de toros de Barcelona, aprobó una propuesta de Esquerra en la que ratifica su rechazo a las corridas de toros -aprobado en 2004- y además manifiesta su apoyo directo a la iniciativa de recogida de firmas en Cataluña.

Los republicanos presentaron la propuesta contraria a las corridas con el pretexto de que en el Eixample funciona la única plaza de toros que sigue en activo en toda Cataluña, La Monumental. Sin embargo, la votación se resolvió de manera diferente a la que se celebró en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona en 2004, por la que la ciudad se declaró antitaurina.

En aquella ocasión, la declaración contó con el apoyo de ERC, ICV y CiU. El PP votó en contra, mientras que los concejales del PSC votaron de forma secreta y sin consigna por parte del partido. Curiosamente, en el PSC fueron mayoría quienes votaron a favor de los toros, pues ocho concejales votaron de esa forma, cuatro en contra y dos se abstuvieron.

Sin embargo, en el pleno del pasado viernes, el PSC no dio libertad de voto a sus representes, y tuvieron que acatar las órdenes del partido en bloque. Los seis ediles socialistas, dos de ERC y dos de ICV votaron en contra de la fiesta taurina. Los nueve concejales de CiU se abstuvieron y los cuatro del PP votaron en contra.

Fuente: http://www.burladero.com/noticias/004729/psc/antitaurino
Fecha: 04.01.09

Abandono y maltrato a los animales en Santa Cruz de Tenerife

El albergue de animales Valle Colino alerta de la situación en la que llegan perros y gatos

Santa Cruz de Tenerife.- Lo encontraron en un contenedor de basura con una piedra atada al cuello para que no pudiera escaparse. Alguien llamó porque no soportaba los aullidos..., le habían cortado las orejas con unas tijeras. Después de nueve años, su dueño decidió abandonarlo. Alguien le pegó un tiro en la garganta. Tantos palos le dieron que ya nadie puede acercarse a él. Los metieron en bolsas y los tiraron a la calle... Son las historias de los perros y gatos que se encuentran en el albergue comarcal Valle Colino (La Laguna), cuyos responsables alertan del grave problema de maltrato y abandono de animales que existe en el área metropolitana.

El refugio Valle Colino fue construido por el Cabildo y ahora es financiado por los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. De su gestión se encarga la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas. Precisamente, su presidenta, Adriana Naranjo, informa de que en tres años, desde que abrió el albergue, "hemos recogido a 5.791 animales, de los que han sido adoptados 3.511. Entran al centro una media diaria de 6 ó 7 perros y gatos de los cuatro municipios, bien porque los abandonan o bien porque nos llaman a nosotros o a la policía porque están siendo maltratados".

"Los ciudadanos deben concienciarse de la importancia de no abandonarlos. Estos animales no deben estar en la calle, porque pueden contagiar enfermedades a otros, porque pueden producir accidentes, y sobre todo por la tristeza que sienten al dejarlos solos". En Valle Colino hay unos 250 perros y gatos esperando a alguien que los quiera.

"Algunos los sacrifican"

Los trabajadores del albergue comarcal de animales Valle Colino, ubicado en La Laguna, y cuya página web es www.alberguevallecolino.com, se quejan de que la administración no da respuesta a las numerosas peticiones realizadas para mejorar las instalaciones. "No tenemos zona de cuarentena, por lo que no tenemos donde poner a los animales enfermos; el acceso al centro no se ha acondicionado y llevamos años pidiéndolo; no contamos con un lugar separado para los gatos; no tenemos una zona donde los perros puedan correr, para que no estén siempre en las jaulas; los ayuntamientos de La Laguna y de El Rosario pagan con retraso, por lo que tenemos problemas a la hora de adquirir alimentos, medicamentos..".

Por otro lado, el albergue también hace un llamamiento a la ciudadanía para que adopten estos perritos y gatos, porque algunos mueren aquí sin que nadie se los haya llevado. Informan de que donde más se adoptan es en Alemania. "Sobre todo los perros grandes aquí no tienen mucha salida, mientras que en Alemania sí, y por eso los enviamos". Valle Colino también propone que se creen más albergues comarcales, pues "son necesarios". "Las diferentes asociaciones protectoras federadas que cuentan con albergue son muy pocas. Alguna de ellas cuenta con ayuda municipal, pero la mayoría tienen que organizar concursos, vender lotería... para poder atenderlos.

También hay particulares que se dedican a recoger animales, y los que tienen contrato con algún Ayuntamiento, como el de San Miguel, con personas que no tienen ningún interés por los animales y sólo lo hacen porque se les paga, y cuando está lleno el recinto, se procede a sacrificarlos sin más. Otros ayuntamientos también sacrifican a los animales cuando se sobrepasa el número de la perrera donde los retienen, como es el caso de Adeje y Buenavista del Norte, entre otros", indica la presidenta del centro.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010400_2_191180__Tenerife-Grave-abandono-maltrato-animales-area-metropolitana
Fecha: 04.10.08

Protestan en México contra la venta ilegal de perros en la vía pública

Activistas protectores de los animales se manifiestan en la capital mexicana contra la venta ilegal de perros

Activistas protectores de los animales se manifestaron el sábado en la capital mexicana contra la venta de cachorros de perro que se ofrecen irregularmente y que contribuyen a la superpoblación canina en esta urbe, donde hay tres millones de canes abandonados.

"En el Distrito Federal hay tres millones de perros abandonados que terminarán sus vidas en (centros) antirrábicos, refugios o siendo víctimas de la crueldad humana", aseguró la organización AnimalNaturalis en un comunicado de prensa.

Tres mujeres semidesnudas, vistiendo ropa interior color carne, protestaron dentro de jaulas contra el hacinamiento y exposición a las inclemencias del tiempo a las que se enfrentan los animales que los comerciantes ilegales crían. "Ponte en su lugar: no compres animales" y "adopta, no compres", son algunos de los letreros que se colgaron en el cuerpo las jóvenes, quienes protestaron frente a los automóviles llenos de jaulas con cachorros en venta que los fines de semana se estacionan cerca de un centro comercial del sur de la ciudad.

"Ocho de cada 10 perros vendidos son abandonados por quienes en algún tiempo fueron su familia", apuntó la organización.

La compra y venta de animales en la vía pública, a pesar de estar prohibida por la ley del Distrito Federal, "es una realidad que compradores y autoridades de animales fomentan", añade. De acuerdo con esta agrupación, las autoridades capitalinas no han implementado campañas de esterilización y sólo recurren al exterminio de los animales en centros antirrábicos, donde los perros "son golpeados hasta provocarles la muerte".

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iqKTVP8kXW2FceGpalSU3_6sf7BQ
Fecha: 04.01.09

Mueren unos 5.000 pollos por intoxicación de monóxido de carbono en Navarra

Alrededor de 5.000 pollos de una explotación avícola del concejo de Zurucuáin en Navarra han muerto este domingo por intoxicación de monóxido de carbono, y dos personas vinculadas a la explotación han sido trasladadas al Hospital García Orcoyen de Estella con un cuadro leve de intoxicación.

Según han informado fuentes del Ejecutivo foral, agentes de Policía Foral se han encargado de las diligencias sobre lo ocurrido y de estudiar las causas que han podido desencadenar la muerte de los pollos.

Tras recibir el aviso, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha movilizado también a efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno foral con base en Estella, que han trasladado como medida de precaución hasta el hospital de la localidad navarra a dos personas relacionadas con la explotación.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/440740/0/pollos/intoxicacion/monoxido/
Fecha: 04.01.09