martes, 6 de enero de 2009

Los Reyes Magos llegan a Mallorca para ayudar a los perros y gatos abandonados

Esta vez, los Reyes Magos tienen nombres propios: Annie Bayliss, Alek Krstic y los habitantes de Stourport-on-Severn que han colaborado en esta generosa donación. No creo que lean nunca estas líneas pero no por ello puedo dejar de agradecerles su gran corazón y su compasión hacia los animales que sufren ... ¡muchas gracias!

Una pareja inglesa dona 21.000 euros para los perros y gatos callejeros de Mallorca

La señora Bayliss, "terriblemente disgustada con lo que vio en la isla", da el dinero a SOS Animal


Annie Bayliss y Alek Krstic

Palma de Mallorca.- Muy mala impresión deben llevarse los turistas cuando una pareja inglesa ha donado 20.000 libras, cerca de 21.000 euros, a una protectora de animales para que cuide de los perros y los gatos abandonados de Mallorca.

El pellizco ha ido a parar a la asociación calvianera SOS Animal. En declaraciones a este diario, su presidenta, Maxi Lange, agradeció ayer la aportación económica de Annie Bayliss y Alek Krstic. La pareja reside en Stourport-on-Severn, una pequeña ciudad inglesa de 19.000 habitantes bañada por un canal.

Annie y Alek disponen de un pequeño local en la calle Lombard a través del cual han recaudado las 20.000 libras "para la protección de los animales heridos y desnutridos" de la isla. El establecimiento se convierte en una especie de rastrillo benéfico gracias a los artículos de segunda mano que les regalan los vecinos de Stourport-on-Severn y que luego ellos venden.

La señora Bayliss, de 62 años, antigua propietaria de un ´pub´, decidió volcarse en los perros y los gatos mallorquines después de pasar unas vacaciones en la isla. "Me sentí terriblemente disgustada. He trabajado para una docena de organizaciones benéficas pero cuando vas allí y compruebas la amplitud del problema, tienes que hacer algo para evitarlo", relata al diario local Worcester News.

No es la primera vez que Alek y Annie colaboran económicamente con SOS Animal, reconoce Maxi Lange. Pero nunca lo habían hecho con una cantidad tan abultada. Con toda probabilidad, el dinero se destinará a crear un refugio en el terreno cedido por el ayuntamiento de Calvià y que dispondrá de unas 17 jaulas para la recogida de las mascotas desahuciadas. El proyecto está pendiente de que el Consell Insular de Mallorca lo declare de interés general.

"Las infraestructuras de Inglaterra no tienen parangón con las de allí [en referencia a Mallorca]. Nosotros intentamos ayudar donde más necesidad existe", relata la señora Bayliss. "Hemos recibido un apoyo enorme de la gente de la ciudad. ¡Todos han estado brillantes!", exclama con entusiasmo.

El periódico local Worcester News ahonda en la precariedad por la que atraviesan los mininos y los canes isleños que, a los ojos de los foráneos, debe parecer dantesca. "Muchos de los que han donado artículos para la venta han veraneado en Mallorca y han presenciado el sufrimiento de las bestias en las calles", publica el rotativo inglés.

Campañas de castración

Cada año SOS Animal salva a cerca de 900 criaturas que vagan por la calle o residen en la perrera de Son Reus, explica Maxi Lange. "Somos unos 140 socios, muchos de ellos extranjeros, y hemos creado una sección en Andratx. Con el dinero que obtenemos de las aportaciones de los miembros no cubrimos todos los gastos", relata.

La asociación cuenta con la contribución mensual de la fundación alemana ETN y las subvenciones del Consell. De este modo, llevan a cabo campañas de control de natalidad entre los gatos. "Castramos unos 800 ejemplares al año gracias a la ayuda que nos prestan los veterinarios", declara la presidenta de SOS Animal.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010500_2_423760__MALLORCA-pareja-inglesa-dona-21000-euros-para-perros-gatos-callejeros-Mallorca
Fecha: 05.01.09

El hombre que susurra a las ballenas


En este blog ya puse una entrevista hecha a David Rothenberg, en el que explicaba cómo tocaba el clarinete junto a pájaros y ballenas e interactuaba con ellos, podéis leerla aquí:
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/12/toco-mi-clarinete-junto-pjaros-y.html

En el enlace de la noticia de El Mundo, encontraréis un archivo de sonido donde podéis oir las "conversaciones" entre David Rothenberg y las ballenas azules.

Un investigador aficcionado al jazz dialoga con las ballenas con su clarinete. Defiende que existe en un ritmo musical universal que comparten los seres vivos.

Madrid.- No es ficción, como es el caso de Robert Redford en el film 'El hombre que susurraba a los caballos'. Es real. David Rothenberg susurra a las ballenas y éstas le contestan. Mejor dicho, toca su clarinete y la ballena le responde con un canto en la misma tonalidad y frecuencia. Así pueden estar media hora, hasta que el cetáceo se cansa del juego y desaparece en el gran azul.

La prueba está en un documento sonoro en el que se puede escuchar cómo Rothenberg se adapta a los cánticos de varias ballenas en aguas de Hawai, y éstas responden como si de un diálogo se tratara. Los biólogos lo llamarían interactuar.

Si ese diálogo se ve en un diagrama de la grabación, se observa perfectamente cómo frecuencias, ritmos y tonos se suceden paralelamente durante el susurro de Rothenberg y una ballena jorobada, que según este polifacético estadounidense, "son las que más cantan y sólo lo hacen los machos".

Rothenberg no es biólogo. Es ornitólogo, músico de jazz y filósofo. Esta es la materia que imparte en el Instituto Tecnológico de Nueva jersey. Sus alumnos son arquitectos o ingenieros y les someten a complejas e ingeniosas preguntas filosóficas. "Yo siempre les contesto con mi clarinete, lo entienden mejor que si les doy la respuesta de un filósofo", afirma. Lo debe de hace aún mejor que Woody Allen porque sigue dando clases desde hace muchos años.

De sus otras actividades, la que más le gusta es interactuar con animales con susurros. Y lo hace con muchos géneros de especies: aves, cetáceos e insectos. "Toco para expresarme. Me ayuda a decir lo que quiero; esas cosas bonitas que el lenguaje no me permite. Y muchas personas me entienden, aunque sean de otras culturas, porque no existe nadie que esté en contra de la música".

Rothenberg sugiere que hay un principio universal en la música, un ritmo que compartimos los seres vivos de la Tierra. «No puedo afirmarlo, pero quizá se trate de un proceso evolutivo de los principios universales de la comunicación.

Yo, desde luego, lo siento cuando toco música», asegura en la entrevista. Este polifacético personaje ha descubierto cosas apasionantes gracias a esa cualidad. Por ejemplo, que las ballenas y aves cantan igual. "Sólo hay que ralentizar el canto de un pájaro para que suene igual que el de una ballena". Para demostrarlo abre su portátil, pincha en el documento y, efectivamente, el trino de un pájaro gato suena igual de ronco y cadencioso que el de una ballena. ¡Increíble!

La misma sorpresa sintieron los asistentes a su charla-musical de hace unos días en el Museo Cosmo Caixa de Madrid. Al igual que cuando tocó su clarinete en esa frecuencia musical universal de la que probablemente sea el mejor compositor... humano. Asegura que sus melodías con las ballenas son composiciones musicales: "Hay ritmo, notas, evolución, estructura, principio y final".
Rothenberg es auto del libro '¿Por qué cantan los pájaros?', traducido a numerosos idiomas. Su obra literaria más reciente, 'Thousand Mile Song', explica cómo realizar música con las ballenas.

Cuenta cómo lo ha hecho en Hawai, o en el Banco de la Plata (República Dominicana), donde cada año acuden a aparearse las ballenas jorobadas. "Voy a ir a Cabo Verde y estoy estudiando si en la islas Canarias hay paso anual de ballenas jorobadas", adelanta.

Su próximo proyecto es buscar el cha-cha-cha de los insectos. Acudirá a Pestival, un encuentro se celebrará sobre ellos en Londres en 2009. Acude con algo en la cabeza, el corazón y su clarinete; y modula el sonido siseante que oscila de volumen y tonos, de millones de cigarras. "Es apasionante su ciclo biológico: salen de sus nidos cada 17 años, cantan durante una semana para atraer a las hembras, vuelan en gigantescos enjambres, y regresan a sus nidos". Merecerá la pena escucharlo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/28/ciencia/1230468389.html
Fecha: 28.12.08

Agresión a un activista antitaurino durante una acción en un plaza en Cali

"Una embestida muy brava"

Las fiestas del fin de año no pueden dejar que pase inadvertido un hecho de agresividad intolerable, ocurrido durante la corrida del 30 de diciembre en la plaza de toros de Cañaveralejo, en la ciudad de Cali. Los asistentes a la corrida, y luego el país y el mundo, vieron cómo un joven activista antitaurino, de la Federación de Comités de Liberación Animal, era tomado por el cabello y arrastrado por el ruedo hacia la barrera, por el fortachón Armando Rivera, jefe de seguridad y logística de la plaza, en medio de la natural protesta del público asistente.

El joven y dos compañeros habían saltado a la arena, como lo hacían a menudo los espontáneos, como Manuel Benítez el Cordobés y otros, que luego fueron figuras históricas del toreo, en busca de pegar un pase a un toro en el ruedo y hacerse ver, así terminaran en la comisaría. Pero estos no llevaban una vieja muleta de torear. Al contrario, portaban tres cartelitos que rechazaban las corridas de toros. Seguramente terminaron en manos de la policía, como los pichones de toreo antiguamente, pero uno de ellos fue humillado. Arrastrado por la arena, como los despojos de un toro lidiado, en la carreta de las mulillas.

La fiesta brava, que se practica en ocho países del mundo, sobre todo en España, donde las corridas se dan casi en todo el país y son una de las fuentes de economía y de turismo, tienen una afición grande aún, así como muchos detractores. Pero, más allá de que se sea taurino o no, no se puede tolerar un acto bárbaro e indignante como este.

Seguramente, el jefe de logística y seguridad sintió que le estaban pisando sus terrenos y quiso imponer su autoridad y mostrarla ante sus superiores y el público. E, inclusive, quiso defender el toreo. Para casos como este debe estar la policía, que tendría que sacar a los activistas, que cometieron también un acto tan osado como impropio, pues, de hecho, constituye un irrespeto al espectáculo y a la libre decisión de los asistentes a la corrida.

Pero nada justificaba el atropello, que es una 'cornada' grave a la fiesta brava. Más que cualquier protesta o muestra de la violencia que pueda tener el toreo. Cada quien es libre de sus creencias y sus aficiones, pero el respeto a la persona es uno. La embestida del señor Rivera merecería al menos el 'corte de coleta' en sus funciones.

Fuente: http://www.eltiempo.com/opinion/forolectores/una-embestida-muy-brava-_4742512-1
Fecha: 05.12.09

Europa prohíbe las importaciones y exportaciones de pieles de perros y gatos

La Unión Europea ha prohibido, con fecha 1 de enero de este año, la fabricación, importación, exportación y venta de artículos realizados con pieles de gatos y perros en todo su territorio, según ha informado hoy la Comisión Europea (CE).

En un comunicado, la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, expresó su satisfacción por la entrada en vigor de la medida, propuesta por Bruselas en noviembre de 2006.

La prohibición, aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros en 2007, entró en vigor el pasado 1 de enero tras cumplirse el periodo de transición establecido para que todos los países la hiciesen efectiva en sus territorios.

"Los consumidores europeos pueden estar seguros de que ya no corren el riesgo de comprar sin ser conscientes de ello productos que contengan pieles de perros y gatos", señaló hoy Vassiliou.

La prohibición extiende a los Veintisiete las restricciones que ya estaban en vigor en varios países con el objetivo de acabar con la venta en Europa de ropa, complementos e incluso juguetes fabricados con pieles de esos animales y que proceden principalmente de China.

La aparición en el pasado de pieles de perros y gatos en diversos artículos a la venta en la UE provocó la llegada de decenas de miles de cartas de ciudadanos a la Comisión y al Parlamento Europeo que pedían una prohibición, según recordó hoy la CE.

La nueva normativa obliga a las autoridades nacionales a poner en marcha métodos eficaces de control capaces de diferenciar las pieles de gatos y perros de las de otros animales.

Además, exige a los importadores y comerciantes que garanticen que los artículos con los que comercian no contienen pieles de gato o perro y establece que aquellos que no acaten la prohibición y sean descubiertos verán sus productos bloqueados en las aduanas y serán sancionados de acuerdo a las penas previstas para este tipo de fraudes en las legislaciones nacionales.

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=467691
Fecha: 05.01.09

Jennifer Aniston prefiere a sus perros a los hombres

Jennifer Aniston y su perro Norman

Aunque su relación con el cantante John Mayer parece ir de vento en popa, la actriz Jennifer Aniston confesó que da mas valor a sus perros que a los hombres, porque considera que el amor de sus mascotas por ella es incondicional.

La ex actriz de Friends posee dos perros, Norman y Dolly, y admitió que no hay como comparar la compañía de sus fieles perros a la compañía de un hombre.

Los hombres van y vienen, pero realmente no hay relación como la que tiene con un perro, pese a que no viven tanto tiempo como deberían. Hay que decir adiós demasiado pronto. Es tan triste. Me hace muy triste. Pero su amor es incondicional y que me encanta, destacó Aniston.

Y según las malas lenguas los dos perros de Jen odian a su actual pareja, el cantante John Mayer. Una fuente comentó: Norman odia a Mayer y al parecer ese sentimiento es recíproco.

Fuente: http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci501933.htm
Fecha: 05.12.09

El pastor alemán, perfecto defensor de pingüinos australianos

Sydney.- Defensores de los animales australianos han encontrado al protector perfecto para una amenazada especie de pingüinos que habita en las islas centrales de la costa sur: el pastor alemán.

Según informa hoy el director del proyecto, Ian Fitzgibbons, un grupo de perros pastor de la raza italiana maremmano abruzzense ha adoptado a los pingüinos como si se tratara de una familia, protegiéndolos de zorros y otros animales.

"Hemos logrado unos resultados muy prometedores", dijo Fitzgibbons, citado por la agencia australiana AAP. "En una noche hemos contado 80 pingüinos, más que en ninguna otra desde que comenzó el proyecto en 2006, y creo que hay 26 jóvenes", añadió. Ahora, el objetivo es utilizar a estos fieles perros para proteger a otros animales en peligro.

Defensores de animales llevaban años intentando en vano proteger a la colonia de pingüinos azules para evitar su desaparición. En pocos años, su número disminuyó de 5.000 a unos 100. El proyecto con los perros pastor era su último intento.

Fuente: http://www.milenio.com/node/141986
Fecha: 05.01.09

Muere India, el gato de Bush, a los 18 años

India, también llamado Willie, en el Jardín Sur de la Casa Blanca

La familia Bush perdió a su gato India, también conocido como Willie, que murió el domingo en la Casa Blanca a la avanzada edad de 18 años, anunció el lunes oficialmente y con gran solemnidad la oficina de la primera dama estadounidense.

"El presidente, la señora Bush, Barbara y Jenna (sus hijas) anuncian con tristeza la desaparición de su gato India, o Willie. El 'shorthair americano' de pelaje negro murió el domingo 4 de enero de 2009 en su residencia, en la Casa Blanca", dio a conocer la portavoz de Laura Bush, Sally McDonough, en un comunicado.

El "shorthair americano" es un gato de pelaje corto y grueso, conocido por su robustez, que aparentemente desciende de los gatos importados de Gran Bretaña a América por los primeros colonos.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i9oN93alevJ-S2E50dftkGnWFZfg
Fecha: 05.01.09