jueves, 8 de enero de 2009

Bush crea la mayor reserva marina del mundo

La Fosa de las Marianas y pequeños archipiélagos del Pacífico quedan protegidos La actividad petrolera y la pesca comercial estarán vetadas en su entorno.

Corales rosados en el Atolón de Palmyra, en el Pacífico. (Foto: AP Photo/USFWS, Jim Maragos)

NUEVA YORK.- El presidente Bush decidió lavar ayer su controvertido expediente ecológico con la creación de la mayor reserva marina del mundo en el Pacífico.

Un total de 505.000 kilómetros cuadrados -aproximadamente, el tamaño de España- quedarán protegidos de las extracciones petrolíferas y de la pesca comercial en tres áreas del Pacífico donde viven centenares de especies en peligro de extinción y donde los científicos han llegado a localizar hasta 21 volcanes submarinos, el cañón más profundo y el atolón coralino más pequeño del planeta.

«Se trata de una de las últimas áreas prístinas del entorno marino que quedan en la Tierra», explicó James Conaughton, al frente del Consejo de Calidad Ambiental de la Administración Bush. «Son lugares en la frontera misma de la ciencia que conviene preservar».

En su afán por pasar a la historia como el presidente que más empeño puso en la protección de los océanos, George Bush pasó por alto el consejo agorero del vicepresidente Dick Cheney, que le advirtió de que su decisión de ayer crearía «un peligroso precedente» (según reveló el Washington Post).

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, compareció con orgullo ecológico y profusión de mapas ante los medios. «Las acciones del presidente evitarán la destrucción y la extracción de recursos naturales en estas áreas tan bellas y con tanta diversidad biológica», dijo. «Y todo ello sin comprometer nuestras actividades militares y la libertad de navegación, que son vitales para nuestra seguridad nacional».

El plato fuerte de la nueva reserva oceánica –elevada a la categoría de Monumento Nacional– es el área de la Fosa de las Marianas, donde está el fondo marino más profundo del planeta (más de 11.000 metros) y existen volcanes y fumarolas que emiten materiales de la corteza terrestre que crean ecosistemas de gran valor biológico y científico. Tan sólo el área de la Fosa de las Marianas ocupa unos 250.000 kilómetros cuadrados, más o menos la mitad de la España peninsular.

Poblaciones de coral y algas coralinas rosas en el atolón de Rose. (Foto: AFP PHOTO/Jean KENYON/NOAA)

El segundo Monumento lleva el nombre de las Islas Remotas del Pacífico, siete en total, extendidas en un área de casi 200.000 kilómetros cuadrados. La guinda salada la compone finalmente el atolón de Rose, cerca de Samoa, con una de las barreras coralinas más intactas y una fauna piscícola única en el mundo, más la presencia del cangrejo gigante de los cocoteros, el mayor crustáceo de tierra del que se tiene conocimiento.

En contraste con los últimos ocho años marcados por su pasividad ante el cambio climático, George W. Bush se ganó ayer el elogio casi unánime de los grupos ecologistas y encajó al mismo tiempo las críticas de la industria pesquera. «Esta acción histórica del presidente Bush sirve no sólo para proteger uno de los hábitats más significativos del mundo desde el punto de vista biológico, sino que abre una nueva era en la historia de la conservación de los océanos», concluyó ayer Joshua Reichert, al frente del Pew Environment Group.

Aplauso ecologista

«Ha hecho falta que pasen 137 años desde la creación del primer parque nacional en Yellowstone para reconocer que las áreas únicas en nuestros océanos merecen la misma protección que en tierra firme», añadió Reichert, sin duda la voz más entusiasta ante la decisión de Bush.

Vikki Spruill, al frente del grupo Ocean Conservancy, se mostró sin embargo más cauta e insistió en la necesidad de sopesar el paso adelante de ayer con «la falta de acción» de Bush en el cambio climático o con la decisión de «levantar la moratoria para las perforaciones petrolíferas en las costas continentales que estuvo en vigor 27 años».

«El último movimiento de Bush ha sido realmente positivo», declaró Spruill al Washington Post, «pero tendrán que pasar años para calibrar cuál ha sido la ganancia total».

Con anterioridad al anuncio de ayer, hace apenas dos años, Bush decidió desmarcarse con la creación del Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea. Entonces, como ahora, la industria pesquera reaccionó torciendo el gesto y acusándole de oportunismo.

«Tenemos la sensación de que la decisión de crear monumentos bajo el agua no está basada en la ciencia sino en el intento de esta Administración de despedirse con una sensación benigna y dejar algún tipo de legado ecológico», declaró Wayne Heikkila, al frente de la Asociación de Propietarios de Botes de Pesca en California.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/07/ciencia/1231319521.html
Fecha: 07.01.09

El "idioma" de los delfines

Utilizando un instrumento llamado CymaScope, investigadores británicos y estadounidense han transformado los sonidos de los delfines en un gráfico que podría ayudarnos a descifrar el idioma de estos mamíferos marinos.

Existen pruebas sólidas de que los delfines son capaces de "ver" el sonido, de modo similar a como los seres humanos usamos los ultrasonidos para observar un feto en el vientre de su madre. Pero este sonido no viaja en forma de ondas, como popularmente se cree, sino que se expande como burbujas y haces holográficos. En frecuencias audibles para los seres humanos -20 a 20.000 hertzios-, predomina la forma de burbuja; mientras por encima de los 20.000 hertzios, el sonido adquiere la forma de haz.

El CymaScope capta esas vibraciones sonoras de los delfines en el agua,permitiendo visualizar su estructura tridimensional. El resultado es un gráfico llamado CymaGlyph, que contiene una serie pautas reproducibles que podrían formar la base de un léxico de la lengua de los delfines, donde cada pauta representaría una "imagen-palabra".

"Descifrar lo que dicen los delfines a partir de un CymaGlyph se parece mucho a interpretar los jeroglíficos egipcios", según explica el ingeniero John Stuart Reid, coautor del estudio. "Ahora que los gorjeos, chasquidos secuenciados y silbidos que emiten los delfines se pueden convertir en imágenes, tenemos una importante herramienta para descifrar su significado", asegura.

Su compañero Jack Kassewitz, experto en el lenguaje de estos animales, es aún más optimista, y asegura que el objetivo final es hablar con los delfines con un vocabulario básico de sonidos y entender sus respuestas. "Creo que a la gente de todo el mundo le gustaría tener la oportunidad de hablar con un delfín; y estoy seguro de que a los delfines les encantaría hablar con nosotros", confiesa.

Fuente: http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=7894&Itemid=58
Fecha: 07.01.09

Protesta en Tarragona contra los circos con animales


La asociación en defensa de los animales AnimaNaturalis ha realizado hoy (ayer) un acto de protesta frente al Ayuntamiento de Tarragona, en el que activistas desnudas y con el cuerpo pintado de felino se han enjaulado para protestar contra el Circo de Venecia, que emplea a animales en sus espectáculos.

Con este acto, la entidad ha reclamado al Ayuntamiento que "no permita que circos de este tipo se instalen de nuevo en Tarragona", porque utiliza en sus espectáculos animales, como jirafas, hipopótamos, elefantes o leones.

En este sentido, los activistas han recordado que recientemente nacieron en el citado circo tres leones albinos, por una mutación genética, que "pasarán el resto de sus vidas en jaulas diminutas, junto al resto de animales".

Según AnimaNaturalis, en el Circo de Venecia "los animales son esclavizados de por vida para entretener al público y obligados a vivir el resto de sus días en pequeñas jaulas o atados con cadenas, y los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos psíquicos o físicos, usando látigos o barras de metal".

"Actúan sólo a causa del miedo", ha asegurado Aïda Gascón, coordinadora de la campaña 'Circos Sin Animales' de AnimaNaturalis, que ha añadido que "cuanto más fieros son los animales, más duro es el castigo: barras de acero, látigos, picanas eléctricas, privación de agua y comida y aislamiento".

La entidad ha reclamado al Ayuntamiento de Tarragona que "no vuelva a dar permiso para instalarse a este tipo de circos", como hacen ciudades como Barcelona y Lleida o países como Suecia, Suiza, Dinamarca y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

Desde AnimaNaturalis se insta a los ciudadanos a que "manden sus quejas a los ayuntamientos que permitan la instalación de circos con animales".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010700_9_191856__Sociedad-Desnudas-contra-circos-animales
Fecha: 07.10.09

Hallan dos águilas imperiales muertas por cebos envenenados en Segovia

La Junta de Castilla y León informó hoy del hallazgo de dos ejemplares muertos de águila imperial (Aquila Adalberti) en la localidad de Cobos de Segovia, perteneciente al término municipal de Sangarcía, en la provincia de Segovia.

Según la Junta, las aves aparecieron el 28 de diciembre pasado y agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia y agentes del Seprona de la Guardia Civil aplicaron el protocolo de actuación en casos de envenenamiento.

Los resultados de las necropsias, practicadas a los dos cadáveres en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León en Valladolid, indican que ambos ejemplares podrían haber muerto por el uso ilegal de cebos envenenados, ya que las lesiones anatomopatológicas encontradas son compatibles con una intoxicación aguda.

Además, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres ha tomado muestras toxicológicas que han sido remitidas al Laboratorio Forense de Vida Silvestre en Madrid. El águila imperial ibérica es una especie catalogada en peligro de extinción y el veneno es una de las causas más importantes de mortalidad en la especie. Por su parte, la Guardia Civil abrió diligencias que se han remitido al Juzgado de Instrucción de Segovia.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/441310/0/aguilas/envenenadas/segovia/
Fecha: 07.01.09

La plataforma que exige el albergue de animales de Avilés se concentra ante el Consistorio

La Plataforma Pro Albergue de Animales Domésticos de Avilés inicia el 2009 con nuevas concentraciones para exigir que «de una vez por todas», se construya esa instalación. La próxima cita será hoy, a la una de la tarde, ante el Ayuntamiento de Avilés. «La alcaldesa, Pilar Varela, se había comprometido con la plataforma a encontrar un espacio en diciembre, pero ha resultado ser uno más de los compromisos adquiridos en los últimos 20 años que nunca llegaron a ser una realidad», aseguró ayer la plataforma a través de un comunicado.

Por todo ello, los miembros de la entidad inician un nuevo año de «lucha» para conseguir que, por fin, se construya un albergue de animales abandonados, «que es obligatorio para los municipios con más de 50.000 habitantes». «Actualmente, los animales son sacrificados, con nuestros impuestos, a los pocos días de ser recogidos, convirtiéndose así el servicio de atención al perro vagabundo en el más siniestro servicio municipal», concluye la plataforma.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010800_36_713842__Aviles-plataforma-exige-albergue-animales-concentra-ante-Consistorio
Fecha: 07.01.09

Cancelan la feria de Cartagena de Indias por la escasa respuesta de público

El empresario de la plaza colombiana de Cartagena de Indias ha decidido suspender directamente la feria taurina que estos días se desarrollaba en el coso americano ante la falta de respuesta de público sumada a los incidentes acaecidos el pasado lunes, con lanzamiento de botellas y objetos contundentes al ruedo, provocados por el retraso de dos horas en el comienzo del festejo y la actitud presidencial manteniendo reses inválidas en el ruedo.

Ante este ambiente, escaso y enrarecido, el matador y empresario Joselillo de Colombia ha emitido un comunicado por el cual anuncia la cancelación de la programación prevista tanto mañana jueves donde se anunciaban Enrique Ponce y Sebastián Castella junto al propio Joselillo de Colombia como en la novillada restante donde estaba previsto que hicieran el paseíllo César Manotas, Sergio Blanco y Juan del Mar con ganado de Manuel Ordes.

Y es que la respuesta de público ante unos carteles que anunciaban figuras ha sido más bien pobre y el mismo lunes, con El Juli, Castella y Bolívar, apenas se llegaban a los 2000 espectadores en los tendidos del coso provocando pérdidas que asfixiaban ya al empresario, según ha declarado el propio Joselillo.

Por el momento, se desconoce si el año próximo habrá o no feria taurina en Cartagena de Indias. Lo que sí parece claro es que Joselillo abandona aunque los abonados podrán recuperar el dinero de los festejos que finalmente no se celebrarán.

Fuente: http://www.burladero.com/america/004748/cancelan/feria/cartagena/indias/escasa/respuesta/publico
Fecha: 07.01.09