viernes, 9 de enero de 2009

Hallan tres monos robados en un safari durante un registro judicial en un piso en Palma

La Guardia Civil investiga la sustracción de varios animales en un zoológico de Cala Millor

Imagen de archivo de un ejemplar de mono verde, una de las especies halladas en un piso. Foto: G. Bosch

Insólito hallazgo en un piso de Palma. La Guardia Civil encontró tres monos el pasado martes por la tarde en un domicilio de la ciudad. El descubrimiento se produjo durante un registro judicial en una vivienda ubicada en la zona de Son Gibert, muy cerca del Camí Salard. Los investigadores sospechan que se trata de tres ejemplares que fueron robados hace semanas en un safari del núcleo de Cala Millor. Los animales hallados en el inmueble fueron dos titís y un mono verde, todos ellos de pequeño tamaño. Los agentes detuvieron a una persona como presunta responsable de los hechos, si bien no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, ya que el caso sigue abierto.

La Guardia Civil está investigando el robo de varias especies de animales en un centro zoológico de Cala Millor. Estos hechos habrían ocurrido a finales del pasado año, concretamente durante el mes de diciembre de 2008. En esas fechas varios ejemplares desaparecieron del safari, por lo que se denunció el caso ante los investigadores. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado se hizo cargo de la investigación e inició las pesquisas pertinentes. Paralelamente, un juzgado de Manacor abrió diligencias y también se encuentra al corriente de las averiguaciones.

Entre las especies desaparecidas habría titís, monos verdes, un gibón e incluso podría haber aves exóticas como un guacamayo. Los agentes también están investigando si se produjo otro robo de similares características en otro centro de espectáculos con animales de la isla. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que algunos de estos ejemplares desaparecidos podrían haberse puesto a la venta de forma clandestina.

Las ingentes pesquisas llevaron a la Guardia Civil a practicar un registro en un domicilio de Palma el pasado martes por la tarde. Cuando los agentes y la comisión judicial accedieron al piso de la zona de Son Gibert, encontraron tres monos dentro del inmueble. Los animales estaban sueltos, por lo que fue necesaria la intervención de unos expertos para atrapar a los simios. Se trataba de dos titís, una especie propia de América meridional, y un mono verde, un primate originario de África. Los tres ejemplares estaban alimentados, ya que en el piso había restos de frutas. Los vecinos de la finca habían escuchado ruidos en la vivienda y los aullidos de los animales. Finalmente, los monos fueron intervenidos.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010800_10_424555__SUCESOS-Hallan-tres-monos-robados-safari-durante-registro-judicial-piso-Palma
Fecha: 08.01.09

FABLE 2: el juego más vegetariano del año


La Asocación PETA considera que 'Fable 2' fue el juego del pasado año más repetuoso con la naturaleza. El juego premia la alimentación vegetariana y castiga la carnívora.

La asociación PETA (People for the Ethical Treatment of Animals - Personas por un Trato Ético hacia los Animales) reparte anualmente unos premios a las personas o compañías que han demostrado mejor trato hacia la naturaleza. Este año, también le han dado un premio a un videojuego, la última creación de Peter Molyneaux, Fable 2.

En el juego se permite mantener un modo de vida vegetariano

Según el jurado de estos premios, el juego es “el sueño de los vegetarianos”. Los miembros de PETA valoran positivamente que en el juego, la alimentación mediante tofu aporte las misma energía que sus contrapartidas de carne.

En el juego se permite mantener un modo de vida vegetariano, lo cual te ayuda a acumular puntos de “pureza”, mientras que la alimentación carnívora hace que acumules grasas y que tiendas hacia el lado malo.

Algo que ellos consideran que es muy positivo, ya que muestra, de forma entretenida y educativa, a los jugadores cómo pueden beneficiarse en la vida real de una dieta vegetariana.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/441554/0/fable/peta/vegetariano/
Fecha: 08.01.09

Villarina se sigue moviendo y aún no hiberna

Los expertos encargados del seguimiento del animal una vez devuelto a su hábitat ven normal el hecho de que «Villarina» se siga moviendo. Mantienen que en estas latitudes, la hibernación en los osos no es algo tan estricto. Se ha comprobado que en los meses de diciembre y enero, meses de escasa movilidad osera, hay animales que se mueven y salen de su refugio, por lo que no hay que alarmarse si «Villarina» no se esconde en la osera durante un tiempo determinado.

Los expertos también coinciden en decir que esta estación no tiene que ser difícil para el animal, pues tiene reservas de alimento, no se mueve mucho y tiene capacidad de resistencia. Lo complicado para la osa, que no ha encontrado a su familia, vendrá en primavera, cuando su actividad aumente y escasee la comida. Los expertos señalan, además, que la hibernación no responde a un calendario fijo. En algunos casos este período va más allá de diciembre y enero, y en otros este espacio donde las constantes vitales del animal se ralentizan es inferior. En el caso de «Villarina» parece que de momento no ha hibernado, lo que no tiene que suponer, según los expertos, un hecho raro, pues ya se han constatado movimientos de osos en pleno invierno.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010800_41_714061__Occidente-expertos-creen-sera-peor-primavera-escasear-comida
Fecha: 08.01.09

Para saber más de la osa Villarina, entra en:

http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/la-osa-villarina-por-fin-liberada-en.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/11/villarina-no-se-aleja-de-la-zona-de.html
http://elarcadepitusa.blogspot.com/2008/12/la-escasa-movilidad-de-villarina-es-un.html

Los reflejos de luz artificial son una trampa mortal para los animales


El exceso de luz debido a la actividad humana está pasando factura sobre la naturaleza. Las fuentes luminosas artificiales están alterando los ciclos naturales de la luz y en consecuencia el comportamiento de algunas especies que dependen de luz natural.

Hasta ahora, los científicos habían constatado el impacto de la luz directa sobre las especies. Pero un grupo de ecólogos, biólogos y biofísicos ha demostrado, en un estudio publicado en Ecology and the Environment, que la luz polarizada puede modificar los comportamientos de las especies hasta el punto de provocarles la muerte.

Según la investigación, la luz artificial que se produce en lugares y horas no naturales, o, lo que es lo mismo, la contaminación lumínica, puede atraer o provocar rechazo a los animales. De acuerdo con lo publicado por el diario español El Mundo, esto puede tener como consecuencias un aumento de la predación, migrar hacia donde no corresponde, elegir a la pareja o la zona de nidificación inadecuada, chocar contra estructuras artificiales o tener menos tiempo disponible para buscar alimento.

Del mismo modo que los humanos utilizaron las estrellas para orientarse en la antigüedad (una práctica que dura aún hoy en algunas culturas), las tortugas se guían por la dirección de una estrella y el reflejo de la luna sobre la superficie del mar para encontrar su camino de vuelta al océano nada más salir de sus huevos.

En las costas que están urbanizadas (que son la gran mayoría en el mundo), las tortugas se desorientan y se desplazan, confundidas, hacia las luces artificiales de calles y edificios.

"Las señales ambientales que utilizan los animales, como son la intensidad de la luz, para tomar sus decisiones, tienen lugar a distintos niveles en el mundo natural", explica Bruce Roberston, ecólogo en la Universidad Estatal de Michigan. "Cuando las señales se vuelven artificialmente intensas, los animales pueden responder de una forma anormal a ellas", añade. Esa respuesta "exagerada", dice Robertson, se está dando actualmente debido a los cambios que la actividad humana ha introducido en el medio ambiente.

Luz polarizada artificialmente

En su estudio, Robertson, Gabor Horvath -el autor principal- y colegas hacen un recuento de cómo muchos animales también son desviados de su curso por las luces no directas, sino reflejadas sobre construcciones artificiales. Cuanto más oscura y suave es la superficie, más polarizada está la luz reflejada. En muchos casos, la luz artificial polarizada tiene un significado para las especies animales.

"Por ejemplo, la principal fuente de luz polarizada horizontalmente en la naturaleza es el agua", continúa Robertson.

En el caso de algunos insectos que ponen sus huevos y viven su primera fase de vida en ambientes acuáticos, algunos objetos humanos pueden crear confusión y resultar letales para estos animales. En general, las superficies horizontales, oscuras y brillantes -como los cristales oscuros de los edificios, el asfalto, los coches de color oscuro, etc.- reflejan horizontalmente la luz, que queda mucho más polarizada que la luz reflejada por el agua. Esto aumenta la atracción del animal por la luz.

La contaminación de luz polarizada puede alterar toda la cadena alimentaria en un ecosistema: cuando los insectos confunden con el agua la superficie brillante de un charco de gasolina, sus depredadores los siguen hasta esa fuente de luz, con el consiguiente riesgo de ahogarse.

Es decir, que las fuentes de luz artificiales, aunque sean reflejos, pueden convertirse en trampas mortales para los animales.

Fuente: http://www.mundoacuicola.com/noticias/noticiasleer.php?noticia=1808
Fecha: 07.01.09