sábado, 10 de enero de 2009

Desfile para la adopción de perros en Pirena 2009

Imagen del desfile del año pasado en Pirena

Como es tradicional, el domingo 11 de enero, la caravana de la Ruta Blanca de los Pirineos se instalará junto al mar, para que todos los que quieran se puedan acercar a conocer los entresijos de esta gran aventura. La organización transformará la arena de la playa barcelonesa en un auténtico campamento al más puro estilo de los que se organizan cada día de competición en los Pirineos.

La fiesta empezará el domingo 11 de enero a partir de las 10.00 h hasta las 14.00 h. Durante estas intensas horas miles de barceloneses disfrutarán con el espectáculo de mushers y perros deslizando sus trineos sobre la arena.

Durante toda la mañana del domingo un grupo de animadores se encargará de organizar juegos para los más pequeños y competiciones para los adultos. Destacadas autoridades políticas, así como una gran multitud de ciudadanos visitarán un año más la fiesta de PIRENA en la playa de Nova Icària y participarán de esta previa de la gran ruta blanca.

Adopción de Mascotas

Desde hace cuatro años la el encuentro en la playa barcelonesa también se ha convertido en la gran fiesta de la adopción. Cerca de un centenar de perros consiguieron un hogar el año pasado. Para evitar que la adopción se convirtiera en un acto impulsivo, las mascotas se entregaron una semana después, tras comprobar que seguía existiendo interés por ellas.

Este año muchas protectoras han mostrado su interés en participar en esta fiesta y esperamos que de nuevo muchos animales encuentren una familia que les acoja. Para fomentar el buen cuidado de estos animales, durante el fin de semana se organizarán actividades de encaminadas a fomentar el civismo entre los propietarios de las mascotas, haciendo especial hincapié en los más pequeños.

Fuente: http://www.pirena.com/esp/pirena/citas/citaspirena-ni-esp.htm

Pescan tiburones usando como cebo perros y gatos vivos

PD)- En la costa este de Madagascar, concretamente en la isla Reunión hay "pescadores" -si se les puede llamar así- que capturan tiburones utilizando perros y gatos como cebos. Lo temendo es que usan a los canes y los mininos... ¡vivos!.

Los desaprensivos, atrapan perros y gatos callejeros, les inmobilizan las patas con alambre, les clavan grandes anzuelos por el cuerpo y los arrojan al mar, procurando que el sedal quede amarrado a una madera flotante.

Les dejan de noche en el agua a la espera de que algún tiburón se acerque atraído por la sangre y pique en el anzuelo, quedando así enganchado hasta que al día siguiente vaya el "pescador" a por él.

Explica la Sonrisa Nórdica que, aunque a primera vista la historia huele a bulo (como los Bonsai Kitten), el Servicio de Información de la Embajada Francesa en Washington D.C. ha reconocido este hecho en respuesta a las peticiones de información sobre este tema, si bien aclaran que se trata más bien de casos excepcionales de "pescadores" aficionados que de una práctica habitual.

El caso es que este hecho, sea excepcional o no, y como es previsible, levanta bastante polémica en nuestras sociedades occidentales y ha resultado en que la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals / Sociedad Real por la Prevención de la Crueldad hacia los Animales) haya emprendido una campaña de protesta en forma de recogida de firmas, solicitando que se deje de utilizar a perros y gatos como reclamo para tiburones:

"This is one of the most disturbing practices that we've come across. The use of a live animal in this way, apparently involving the binding of its legs with wire and piercing of the muzzle with large hooks, is unjustifiably cruel." Traducción: "Esta es una de las prácticas más perturbadoras con que nos hemos encontrado. La utilización de animales vivos de esta forma, implicando aparentemente la atadura de sus piernas con alambre y la perforación de sus hocicos con grandes anzuelos es injustificablemente cruel".

Stop this cruelty - RSPCA

Si nos preguntamos por qué motivo RSPCA se manifiesta en contra, podríamos responder que es debido a "la injustificable crueldad" que supone clavar anzuelos en un perro, pero si esa es la respuesta.. ¿por qué no manifestarse en contra de que se haga lo mismo con sardinas u otros peces que sirven habitualmente de cebo y sufren igualmente las mismas prácticas? es más, ¿por qué no manifestarse en contra de la pesca o incluso en contra de toda utilización de animales no-humanos?

Quizás la respuesta se halle en que como dicen "esta es una de las prácticas más perturbadoras con que nos hemos encontrado"; o lo que es lo mismo: resulta desagradable ver este tipo de prácticas realizadas sobre perros y gatos. La clave es que los individuos en cuestión son perros y gatos, pues las prácticas son las mismas que se han venido realizando hasta el momento sobre otros animales no-humanos y ello no ha despertado las reivindicaciones de gran parte de estos grupos e individuos que ahora se escandalizan. Después de todo, es bien conocida la preferencia que existe hacia los perros y gatos en las sociedades occidentales en las que son considerados como animales "de compañía".

Este tipo de campañas (protesta contra la utilización de perros y gatos como cebos, contra el consumo de perros en Korea, o contra la utilización de pelo de perros o gatos en juguetes y abrigos, etc.) promovidas principalmente porque el mero hecho de que los implicados son perros y gatos refuerza el prejuicio especista que mantiene que unos animales merecen más respeto o preocupación que otros, y que resulta en que millones de esos "otros" mueran porque se dedique la atención y recursos que podrían ayudarles en apenas unas decena de los "afortunados".

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/medioambiente.php/2009/01/09/tiburon-cebo-reunion-pesca-perro-gato-8987
Fecha: 09.01.09

Para firmar en contra de esta barbaridad, puedes hacerlo aquí:
http://www.30millionsdamis.fr/agir-pour-les-animaux/petitions/signer-petition/petition-signature/1.html

Siete detenidos por el robo de once animales exóticos de un zoo de Mallorca

PALMA.- Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Baleares, han detenido a siete personas, dos de ellas menores, y ha imputado a otras dos, por un presunto delito de robo de animales exóticos, por la sustracción de once monos de distintas especies y un guacamayo de un zoo. El Instituto Armado informa en un comunicado el resultado de la investigación que comenzó el pasado mes de diciembre, cuando se produjo el robo en un parque temático de Mallorca de cinco monos de la especie "Callithrix", conocida como "titi", ocurrido en la noche del día 20 al 21.

En la noche del 28 al 29 fueron robados del mismo parque zoológico dos primates de la especie "Cholorocebus Aethiops", popularmente conocida como "mono verde", y de un primate gibón. En la madrugada del 2 al 3 de enero fueron sustraídos de la instalación tres monos lemures y un guacamayo "Ara Choloptera". Los ejemplares robados pertenecen a animales incluidos en el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que protege a mas de 33.000 variedades.

La investigación del SEPRONA ha finalizado con la detención de un grupo de jóvenes residentes en las localidades de Palma, Llucmajor y Manacor, dos de ellos de 17 años, que tenían en su poder los tres lemures, tres de los cinco titis, los dos monos verdes y el guacamayo. La Guardia Civil informa de que la investigación sigue abierta y no descarta nuevas detenciones, y ha recomendado a la ciudadanía evitar la adquisición de animales exóticos sin la debida documentación que pueda acreditar su lícita tenencia, e informar en caso de tener conocimiento de la comercialización irregular de este tipo de especies.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/baleares/1231514260.html
Fecha: 09.01.09