martes, 13 de enero de 2009

Reclaman agilidad en la investigación del presunto maltrato a 8 perros en Peñíscola

El caso se denunció en noviembre y sigue sin estar cerrado

Los denunciantes reclaman que se agilice el caso para mejorar la situación de los canes

Peñíscola, Castellón.- Sigue sin haber sentencia en el caso de un presunto maltrato a ocho perros podencos que se encuentran en una finca de Peñíscola, junto a la ratlla del terme. El retraso en la resolución de la denuncia presentada por una ciudadana alemana ante la Policía Local de Peñíscola y la protectora de animales El Cau de Vinaròs hace que estos animales "estén ahora afrontando peores condiciones", según explicó una de las testigos, Vanessa P.
A principios de diciembre el caso pasó a Fiscalía por ser un delito grave. Sin embargo, según las fuentes consultadas, no pasarán menos de dos meses antes de que salga una resolución lo que, según la denunciante, no beneficia en absoluto a los animales, que deben mientras tanto quedarse en el mismo lugar a la espera de que se dicte justicia. "Estamos esperando la sentencia y no podemos entender por qué un caso tan grave no es tratado con mayor rapidez ya que estos pobres animales están sufriendo cada día", señaló.

Nuevas denuncias

El caso que fue noticia en el mes de noviembre vuelve ahora a la palestra informativa, ya que son ahora unos vecinos de Càlig los que han presentado una nueva denuncia al ver que no sólo no ha cambiado, sino que ha "empeorado todavía más". "Las cadenas son aún más cortas y la montaña de excrementos aún más alta. Solamente les llevan la comida una o dos veces por semana", explicó. La situación era tan grave que "decidimos actuar".

El caso tuvo una importante repercusión mediática lo que, según aseguraba Vanessa P., provocó las amenazas de los propietarios a los denunciantes. En el otro extremo, la protectora de animales recibió varias llamadas de cazadores y gente interesada por el bienestar de estos perros que quedaron "horrorizados" ante las imágenes y preocupados por los animales. Los denunciantes exigen la aplicación de la ley de protección animal y que "no queden impunes estos casos de maltrato y abandono".

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011300_4_541792__Castello-Reclaman-agilidad-investigacion-presunto-maltrato-perros
Fecha: 13.01.09

Un hombre es juzgado por arrojar por la ventana al gato de su novia

La mujer contó que oyó cómo su pareja subía la persiana y después el maullido de la mascota, que se precipitó desde un noveno piso . El acusado sostiene que se trató de un accidente

La Coruña.- Tirar al gato de su ex pareja por la ventana de un noveno piso es el delito que el Ministerio público le imputa a un hombre para el que pide una pena de tres meses de cárcel y que sea inhabilitado para cualquier profesión relacionada con el cuidado de animales durante tres. Los hechos tuvieron lugar el 16 de octubre de 2006 en un edificio situado en el barrio de Monte Alto.

La mujer acusó al que era su novio de haberla amenazado e insultado en el transcurso de una discusión que comenzó precisamente por la mascota, ya que el acusado tiene asma y no quería que el minino estuviese cerca de él. El hombre fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 por haberle dado un manotazo en la espalda, una bofetada y haberla agarrado del cuello mientras la amenazaba. Fue precisamente el titular de este juzgado quien tras condenar al procesado ordenó que se le enjuiciase de nuevo por un presunto delito de maltrato animal.

Según contó la mujer en el juicio que ayer se celebró en el Juzgado de lo Penal número 5, estaba en cama llorando porque había discutido con su novio, con el que convivía desde hacía dos años. De repente escuchó el ruido de la persiana y el maullido del animal, lo que la llevó a mirar por la ventana. "Yo no vi al gato, pero su mantita estaba sobre el capó de un coche que estaba aparcado junto a la puerta del edificio", declaró la chica, quien explicó que la mascota había sido un regalo del acusado, que le compró el animal para que no se sintiese tan sola, ya que desde que su madre enfermó pasaba muchas horas en casa cuidándola.

También contó que el hombre le había dicho: "Hoy va el gato y mañana tú y tu madre". Para la fiscal, "no puede existir mayor ensañamiento contra un animal", y por eso pidió que fuese condenado a tres meses de prisión, mientras que el letrado de la defensa pidió para su representado la libre absolución o que sea penado con una multa económica, en vez de una pena privativa de libertad.

Aunque el acusado no se presentó al juicio, el letrado ofreció por él su versión de los hechos, que ya dio cuando fue enjuiciado por los malos tratos a la mujer. Contó que no había tirado al gato a propósito, sino que la caída había sido un accidente que ocurrió cuando el felino le mordió al intentar cogerle para guardarlo en su cesta. Para zafarse de él, dijo, movió las manos con tanta fuerza que el animal salió disparado hacia la ventana, que estaba abierta, lo que provocó que se precipitase al vacío.

Esta versión de los hechos fue contradicha no sólo por el testimonio de la mujer, sino también por el de los dos policías que declararon en la vista oral. El primero de ellos explicó que cuando se dirigían al domicilio vieron un gato que se arrastraba por la calzada, aunque en esos momentos no sabían que el animal estaba relacionado con el aviso que les habían dado. El testigo contó que al llegar al piso la mujer les dijo: "Está loco y ha tirado el gato por la ventana". El segundo agente confirmó que el hombre había reconocido que había tirado al minino por la ventana.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011300_2_251243__A-Coruna--Metro-hombre-juzgado-arrojar-ventana-gato-novia
Fecha: 13.10.09

Condenado a 6 meses por falsificar cartillas sanitarias de los animales que vendía

El encargado de una floristeria de Santander fotocopiaba los documentos y los entregaba a los compradores como válidos

El encargado de una floristería de Santander en la que se venden también animales ha sido condenado a seis meses de prisión por falsificar las cartillas sanitarias y firmarlas como si fuera veterinario, sin contar con la titulación correspondiente.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander le ha impuesto al acusado, Rafael S.C., una pena de seis meses de cárcel y multas por valor de 3.600 euros por sendos delitos de falsedad en documento público y por intrusismo profesional.

La sentencia, que se ha conocido hoy, relata que el acusado, pese a carecer de la titulación de veterinario, vendía los animales a los que vacunaba tras adquirir las correspondientes vacunas en establecimientos farmacéuticos.

Junto al animal, los compradores recibían la correspondiente cartilla sanitaria, con apariencia de ser expedida por el Colegio Oficial de Veterinarios, pero en realidad era la fotocopia de una cartilla original "manipulada y alterada", en la que el acusado estampaba firma y sello de veterinario, pese a no tener la titulación.

Por el delito de intrusismo profesional el procesado deberá pagar una multa de 1.800 euros y por el de falsedad ha sido condenado a seis meses de prisión y otros 1.800 euros de multa. En ambas condenas el Juzgado ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso judicial, cuyo coste deberá asumir el acusado.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20090112/local/cantabria-general/condenado-meses-falsificar-cartillas-200901121303.html
Fecha: 12.01.09

Dos detenidos por robar ocho loros, 16 cotorras y cuatro perros valorados en 6.000 euros

La Policía ha detenido a David V.F, de 29 años y con dos detenciones anteriores, y a un menor, con nueve antecedentes delictivos, como presuntos responsables de la oleada de robos con fuerza sufridas en los dos últimos meses en comercios de venta al por mayor de aves -tipo mascota- del Polígono El Pino.

La investigación de la Policía comenzó a finales de octubre, ante un injustificado incremento de robos en naves industriales en su mayoría en el Polígono El Pino de Sevilla, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Sevilla en un comunicado.

Los investigadores se percataron de que el objeto del delito eran siempre animales de compañía, en su mayoría aves. Los autores accedían al interior de las naves, pajarerías y tiendas de mascotas, siempre de madrugada, y practicaban agujeros en la uralita o poliéster del techo de las mismas y después bajaban a través de la estructura metálica.

Tenían especial preferencia por determinado tipo de aves, derivadas de los loros, según las mismas fuentes, que añaden que debido al elevado valor de alguno de estos ejemplares se calcula que el total de lo sustraído asciende a más de 15.000 euros y una vez consumado el robo huían del lugar en un vehículo.

Tras dos meses de investigaciones la Policía los considera autores de un robo con fuerza el 25 de octubre de 2008 en una nave de venta de aves, en la que sustrajeron cuatro loros valorados en 2.000 euros, y un robo con fuerza seis días después en una nave de venta de animales, en la que sustrajeron cuatro loros, dieciocho cotorras y cuatro perros valorados en 4.000 euros.

También se les imputa un robo con fuerza el 6 de noviembre en un almacén de venta de aves, en el que sustrajeron dos loros, dieciocho cotorras y ocho rócelas, entre otras aves; un robo con fuerza el 25 de noviembre en tienda de animales de la calle Lisboa; y un robo con fuerza el 1 de diciembre en nave de venta de pájaros, de la que sustraen aves por valor de 3.000 euros.

Además se les imputa un robo con fuerza cometido el 12 de diciembre en una nave de venta de pájaros, de la que sustrajeron aves por valor de 1.500 euros Los investigadores los consideran también autores de un robo con intimidación con objeto punzante, cometido el pasado día 27 de diciembre en la barriada Santa Aurelia, en el que fueron sorprendidos por el conductor de un camión de reparto de material industrial, mientras estos intentaban acceder a su interior.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20090112/sevilla-actualidad/robo-aves-loros-sevilla-200901121334.html
Fecha: 12.11.09

Acuerdan esterilizar a los gatos y perros que están abandonados en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife/ El Cabildo de Tenerife y la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas han acordado que sean esterilizados los gatos y perros abandonados en la isla, con la intención de mejorar sus condiciones sanitarias al disminuir el riesgo de transmitir enfermedades.

Según indica hoy en un comunicado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, el Cabildo aportará a la Federación 59.550 euros que se distribuirán entre las asociaciones protectoras federadas que estén interesadas en participar en la campaña de esterilización.

La Federación asume la obligación de realizar la campaña de esterilización de los perros y gatos abandonados acogidos en las instalaciones de las Asociaciones Protectoras Federadas mediante la contratación de los servicios veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

En ningún caso podrán participar en esta campaña animales de particulares y el convenio tendrá un plazo de vigencia de seis meses.

En Tenerife, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay 142.000 perros y 4.000 gatos, cifras que corresponden a los animales que son llevados por sus dueños a clínicas veterinarias y es lo más cercano a un censo oficial.

No obstante, se explica en el comunicado, hay un porcentaje considerable que no está censado, sobre todo en el caso de los perros de caza.

El sistema de identificación mediante microchip o tatuaje, tal y como exige la Ley de Protección de los Animales, no resulta una herramienta eficaz para localizar a los propietarios de estos animales puesto que no todo el mundo identifica a sus mascotas, se agrega en el comunicado.

También se indica que los perros abandonados son un grave problema para la sociedad ya que pueden causar accidentes de circulación, transmitir enfermedades, causar daños en la ganadería por ataques a granjas por grupos de perros asilvestrados que han sido abandonados en los montes o en las áreas recreativas.

En el caso de los gatos el problema es aún más grave puesto que los felinos se adaptan a vivir en libertad, a buscar alimentos y a reproducirse, se concluye el comunicado remitido por el Cabildo de Tenerife.

Fuente: http://canarias24horas.com/index.php/2009011259836/tenerife/acuerdan-esterilizar-a-los-gatos-y-perros-que-estan-abandonados-en-tenerife.html
Fecha: 12.01.09

La perrera municipal podrá acoger a los gatos vagabundos del Templo de Diana

Los gatos que viven en el Templo de Diana en Mérida podrían ser acogidos en la perrera municipal de la ciudad una vez den comienzo las obras de rehabilitación de dicho monumento histórico.

La habilitación de esta gatera es una de las opciones que está barajando actualmente el consistorio de la capital extremeña, que, en nota de prensa, ha manifestado su especial sensibilidad por los animales.

Esta acción, indica, se suma a otras que el Gobierno local ha puesto en marcha para mejorar las prestaciones de la perrera municipal y de los servicios de protección de animales.

En esta línea, avanza también que va a adquirir un nuevo vehículo adaptado para la recogida de perros abandonados, tarea que, recuerda, realiza semanalmente un vehículo de la Diputación Provincial de Badajoz.

Por otro lado, el consistorio cita las últimas intervenciones que ha puesto en marcha para la mejora de la perrera municipal. Al respecto, indica que en las instalaciones se han llevado a cabo arreglos de pintura, albañilería, desbroce y adecentamiento, tanto en el interior como en los alrededores del inmueble.

Asimismo, recalca que la alimentación de los perros se hace a diario, del mismo modo que la higiene y limpieza de los cherniles, que se realiza a media mañana en invierno, para evitar las horas de más frío. Además, informa que se ha dotado a las zonas internas de los cherniles con 'palets' de resina, para que los animales puedan dormir sin estar en contacto con el suelo.

El Ayuntamiento de Mérida ha hecho esta aclaración a propósito de las declaraciones del presidente de la Asociación Cultural Protectora de Animales Acudame, Juan Tomás Gómez, quien ha asegurado para un diario de tirada regional que medio centenar de perros vagan por las calles emeritenses.

Fuente: http://www.extremadura24horas.com/ciudad/la_perrera_municipal_podra_acoger_a_los_gatos_vagabundos_del_templo_de_diana-17250.html
Fecha: 12.01.09