miércoles, 14 de enero de 2009

Muki, babuino bebé

Foto: Ferenc Kalmandy / EFE

¿No es una foto preciosa? es de una ternura increíble, esa mirada, esas manitas de bebé ...

Muki es una cría de babuino hamadryas de 1 mes de vida que está en brazos de su cuidadora Judit Inkeller, en el zoo de Pecs (Hungría). El pequeño babuino es alimentado por el personal del zoo ya que su madre lo ha rechazado. Esta especie de babuino es considerado un animal sagrado por los antiguos egipcios y adorado como un dios local menor, Babi, una de las múltiples formas adoptadas por Thot.

Galicia, en busca del oso asturiano

El Ejecutivo gallego reclama la creación de corredores naturales para facilitar el paso de los plantígrados desde el suroccidente de Asturias hacia la región vecina

El oso pardo vuelve a reinar en Asturias. La emblemática especie, al borde de la extinción hace no muchos años, ha conseguido remontar hasta pisar de forma cada vez más segura por la cordillera Cantábrica. El recién terminado año 2008 ha sido el de la culminación de un proceso iniciado hace una década. Ha sido el de la reafirmación de una realidad: el oso pardo se recupera de manera satisfactoria. Baste recordar un dato: en los últimos diez años se ha duplicado el número de osas en la Cordillera, y con ellas, la posibilidad de reproducción.

Una vez superada esta fase, que parece garantizar, al menos a medio plazo, la supervivencia de la especie en la región, ahora le toca el turno a Galicia, donde la presencia del plantígrado es escasa. La comunidad vecina reclama que las administraciones se pongan en contacto para crear corredores naturales de paso hacia su territorio. Para ello es necesario poner en marcha zonas de paso para que los ejemplares de las poblaciones puedan establecer contacto entre ellas.

En Asturias ya se han dado los primeros pasos para habilitar este tipo de corredores, para que los ejemplares de las poblaciones oriental -la más escasa y en situación de peligro- y occidental puedan entrar en contacto. Las barreras son múltiples, desde carreteras y autopistas hasta pistas forestales e incluso nuevas construcciones en zonas de monte. Pero el esfuerzo merece la pena, porque de ello también dependerá en buena medida que la población oriental salga adelante con garantías.

Los osos del Oriente llevan muchos años reproduciéndose entre ellos y, por lo tanto, la diversidad genética es menor. Lo ideal, según sostienen los expertos, es que los machos reproductores del Occidente consigan traspasar las barreras para preñar a las osas del Oriente. Por eso se ha intensificado la lucha contra los venenos y la utilización de lazos ilegales. Porque la presencia del oso lleva también aparejada, en muchas ocasiones, la desconfianza de los ganaderos y labradores que deben convivir con él. El oso es un gran glotón, y las colmenas son uno de sus objetivos preferidos. Ese hecho, unido a las historias atávicas que aún circulan por los pueblos de montaña, hacen que el plantígrado sea, en algunos casos, el enemigo a batir.

El oso herido en Degaña
por un lazo de acero ilegal

Las organizaciones conservacionistas, como el Fondo Para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), no han dejado de retirar lazos de acero que los furtivos colocan de manera ilegal en los montes para capturar osos. En algunos casos han causado graves estragos, como sucedió con el oso de Degaña, que llevó incrustado el lazo en su abdomen durante varias semanas y que acabó desapareciendo sin dejar rastro.

El envenenamiento también está detrás de numerosas muertes, como sucedió con tres ejemplares en los últimos años en Palencia. También se estudia si el oso que murió atropellado por un camión en la autopista cerca de Ponferrada estaba desorientado por la ingesta de productos tóxicos. La fiscalía de Medio Ambiente del Principado reconoce que muchos de estos casos de envenenamiento acaban prescribiendo por la lentitud de los trámites y, por lo tanto, los culpables quedan impunes. En otras ocasiones, como en Palencia, los juzgados se han puesto manos a la obra para esclarecer la muerte de los osos envenenados y depurar responsabilidades. Con un futuro alentador, los osos deberán evitar a cazadores y veneno, ser capaces de cruzar infraestructuras y reproducirse en nuevos territorios y establecer un modelo de convivencia con las gentes. Un reto apasionante para el año nuevo.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011100_42_714907__Asturias-Galicia-busca-asturiano
Fecha: 11.01.09

Conejos en la mira

La decisión tomada en 2000 de sacar a los gatos de una isla en el Antártico causó un daño "catastrófico" en la ecología de ese lugar, dice un estudio científico. Ahora, los conejos son los que están en la mira.

Desde que los felinos fueron eliminados de la isla Macquarie, el número de conejos se ha disparado. Estos animales están ahora destruyendo las plantas.

Previamente, los gatos tenían vigilados a los conejos, pero fueron erradicados porque también se estaban comiendo las aves marinas, señala la publicación especializada Journal of Applied Ecology (Revista de la ecología aplicada).

El gobierno australiano planea erradicar los conejos, las ratas y los ratones de la isla, un sitio considerado patrimonio del mundo.

Los conejos han causado tanto daño a la flora de la isla que las transformaciones se pueden ver desde el espacio.

Lecciones

Los científicos encargados de la investigación dijeron que las organizaciones conservacionistas deben "aprender lecciones" de este caso.

"Nuestro estudio muestra que entre 2000 y 2007 se ha extendido la ruina del ecosistema y se han comprometido décadas de esfuerzos de conservación", dijo Dana Bergstrom de la División Australiana del Antártico.

"La lección para las organizaciones conservacionistas en el ámbito global es que las intervenciones deben hacerse de forma integral y deben incluir evaluaciones de riesgo con el objeto de tomar en cuenta los efectos indirectos de las medidas implementadas y, así, poder afrontar los costos subsecuentes", dijo la especialista.

En este caso, un elemento que debe tomarse en cuenta son los US$17 millones que las autoridades gastarán para erradicar a los conejos, los ratones y las ratas que se comen los críos de las aves marinas.

Los conejos fueron introducidos en la isla de Macquarie en 1878 por cazadores de focas para abastecer a la población.

El primer intento para controlarlos, en la década de los años 60, implicó la introducción de mixomatosis. La aplicación de ese método redujo el número a alrededor 10.000. Pero, los números han vuelto a crecer nuevamente.

Colateral

Desde la erradicación de los gatos hace ocho años, hay un estimado de 100.000 conejos mascando el verdor de la isla Macquarie, la cual se encuentra entre Australia y la región antártica.

Esta isla también cuenta con la cría más importante de pingüinos. Con la eliminación de las plantas, se cree que estas especies se volverán más vulnerables a la depredación.

La erradicación de los conejos y de los roedores también provocará el riesgo de cebo contaminado alrededor de la isla, lo cual está previsto que comience el próximo año.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7825000/7825068.stm
Fecha: 13.01.09

11 socorristas para el auxilio a perros en Valle de México

Rogelio Huerta, líder de la asociación civil Cambia un destino, rescató a George, un boxer que fue quemado en el lomo con aceite hirviendo

Un promedio de 11 socorristas laboran en el rescate y auxilio de perros atropellados, atrapados en barrancas o entre paredes, lesionados por disparos de armas e incluso quemados intencionalmente y torturados, tanto en el Distrito Federal como en municipios metropolitanos del Valle de México.

"George", un boxer que fue quemado en el lomo con aceite hirviendo, quien además tenía un tumor en la cola, fue rescatado por Rogelio Huerta Hernández, quien encabeza la labor de socorrismo de la asociación civil "Cambia un destino".

En el Valle de México sólo se conoce la labor de socorrismo canino que llevan a cabo asociaciones como Pro Animal, el Centro de Adopciones y Rescate Animal y la Protectora Nacional de Animales y de "Cambia un destino", quienes cuentan con un promedio de 11 técnicos especializados en el rescate de animales que fueron atropellados, quemados, que quedaron atrapados e incluso baleados y torturados, afirmó Huerta Hernández.

Más que el sacrificio de perros en los antirrábicos, que debe ser sin sufrimiento, "nos preocupa la crueldad e indiferencia de la gente a las mascotas".

"Un perro amarrado bajo un lavadero, abandonado en una azotea o en un patio, donde no le dan agua más que cuándo se acuerdan, a los que no esterilizan, vacunan ni desparasitan; hasta los casos de animales mutilados por agresiones ", son casos de crueldad cotidiana que la mayoría de la gente ignora, apuntó Rogelio.

Sin embargo el trabajo prioritario de estos socorristas urbanos, es el rescate de perros atropellados en Periférico y Circuito Interior y avenidas como Central, Zaragoza y Ermita-Iztapalapa; de las vías del Metro, en donde los animales quedan atrapados.

Uno de los últimos rescates fue justamente en las vías del Metro Olímpica donde quedaron atrapados dos perros, quienes presuntamente descendieron por la escalinata de los andenes y ahí sufrieron descargas eléctricas; los socorristas debieron esperar a que bajaran la energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo, para encontrar en las vías a los dos animales con un grado de estrés y sufrimiento que obligó a su sacrificio con una inyección letal.

"Cambia un Destino" recibe un promedio de cinco llamados de auxilio al día, en sus teléfonos 52 19 36 10 y 11, las cuales atienden de forma altruista "sólo pedimos una cooperación que nos permita solventar el gasto de gasolina y el costo de los medicamentos", afirmó Rogelio Huerta.

Casi nadie apoya con dinero nuestro labor, "66% de las personas que solicitan nuestro apoyo no coopera, sin embargo no por ello dejamos de hacer nuestro trabajo que es socorrer a los animales que están sufriendo".

Una perrita mestiza que fue azotada contra la pared, dentro de un costal, luego de sufrir una lesión con el hueso expuesto, es uno de los últimos casos que ha impresionado a los socorristas, quienes llegaron a tiempo para parar su sufrimiento al aplicarle una inyección letal.

El abandono de cinco perros, tres cachorros y 120 gallos en una casa de la Nueva Atzacoalco, "fue difícil porque no podíamos entrar pese a que el dueño de los animales los había dejado desde dos semanas antes, porque representaba allanamiento de morada, por lo que tuvimos que pedir el apoyo de un juez y encontrar al dueño del inmueble", relató Rodrigo.

Hay mucha gente que acostumbra deshacerse de sus mascotas, mientras circula por Periférico o calzada Zaragoza, donde abre las puertas de sus autos para que los perros sean atropellados y poder deshacerse de ellos.

"Y a nosotros nos toca ir por ellos, antes de que sean atropellados o rescatarlos si están lesionados", reiteraron los socorristas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/568538.html
Fecha: 12.11.09

Decomisan en Chile cargamento de animales exóticos proveniente de Perú

La Marina chilena decomisó unos 400 animales exóticos, entre ellos tortugas marinas y caimanes, que intentaban ser ingresados de forma ilegal a Chile desde Perú.

El decomiso se realizó en la norteña ciudad de Arica -fronteriza con Perú-, cuando personal de la Gobernación Marítima detectó una pequeña embarcación proveniente de ese país que navegaba sin luces, con destino al puerto de la cuidad.

Tras una inspección, se encontraron en su interior 407 animales, mayoritariamente tortugas acuáticas de orejas amarillas, además de 40 tortugas de tierra, 27 ardillas suramericanas y 11 caimanes.

Fueron encontraron también tres tucanes y 18 loros y papagayos amazónicos de seis especies diferentes. Todo el cargamento está valorado en más de 55.000 dólares.

Los animales exóticos se encontraban al interior de improvisadas jaulas construidas con cajas de plátano y en redes marinas.

La lancha estaba tripulada por el ciudadano chileno Moisés Segundo Díaz Verdugo, quien fue detenido bajo cargos de contrabando, comercio de especies prohibidas y maltrato animal.

El detenido confesó que zarpó desde la playa peruana de Los Palos, cerca de la frontera chilena, mientras que los ejemplares fueron devueltos a Perú para que sean conservados.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7863218.html
Fecha: 13.01.09