jueves, 15 de enero de 2009

ICV denuncia que ha expirado plazo sin que España se haya sumado a Gran Simio

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha preguntado al Gobierno por qué España todavía no se ha incorporado al Proyecto Gran Simio, una organización internacional dedicada a la protección de los orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas, para lo que se había fijado un plazo que ya ha expirado.


En una pregunta escrita, el diputado de ICV Joan Herrera recuerda que el pasado 25 de junio la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a adherirse antes de cuatro meses al Proyecto Gran Simio, plazo que expiró hace ya dos meses.

El escrito de ICV recuerda que, entre otras cosas, el Gobierno debía impulsar las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que protegen a estos animales del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.

La iniciativa instaba también al Gobierno a impulsar en el resto de los países de la UE este proyecto no gubernamental, a adecuar la legislación española a los principios de ese Proyecto, y a establecer la prohibición expresa de experimentar o investigar con simios si esto daña a los animales y no redunda en su beneficio.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/icv-espana-gran-simio-3003426.htm
Fecha: 14.01.09

La Asociación Protectora de Animales de Mérida denuncia el abandono de dos perros en una vivienda

Uno de los dos perros yace muerto en el interior de una vivienda en Mérida

Piden a los jueces de Mérida, un "mínimo de sensibilidad"

La Asociación Protectora de Animales de Mérida volvió hoy a denunciar el “abandono” de dos perros en el interior de una vivienda de Mérida, concretamente en el número 76 de la calle 'Sierra de Tendudía', donde según señaló, uno de ellos ha fallecido esta mañana a causa de las bajas temperaturas.

Según explica este colectivo en un comunicado, desde marzo de 2008, viene denunciando la situación de "abandono" de estos dos animales en el interior de la referida vivienda, denuncia que según la asociación protectora, fue llevada al Juzgado de instrucción nº 1 de Mérida, "que aún sabiendo que el abandono y maltrato animal está tipificado como falta en código penal, no titubeó en archivar el caso en menos de 24 horas", lamenta.

Denuncia realizada por uno de los miembros de la Asociación Protectora de animales de Mérida"Ahora y por desgracia, todo lo que pensemos en hacer hoy, es tarde. Ya que esta mañana, debido a las bajas temperaturas, uno de ellos ha fallecido".

Explica el colectivo, que tras el trámite de denuncia, acudieron a la Junta de Extremadura, como entidad legisladora en materia de protección animal, la administración regional, les remitió al Ayuntamiento, donde el caso fue denunciado también, pero, según afirman, "la denuncia fue paralizada de nuevo en el juzgado, por no existir "causa" para dictar una orden judicial que diera acceso a la vivienda".

Dice la Protectora de animales de Mérida que los propietarios de la vivienda se encuentran en paradero desconocido, por lo que hace casi nueve meses, "que los animales viven hacinados en un patio de 40 metros, y que gracias a la solidaridad de un vecino, se les ha alimentado todo este tiempo por humanidad". Señalan desde la asociación que el recinto se encuentra "lleno de excrementos, ya que hace 9 meses que no se limpia".

La Asociación muestra su preocupación por esta situación que la califican de "grave", ya que las asociaciones protectoras, pese a la existencia de una ley de protección animal, dictada por la Junta de Extremadura en el año 2002, encuentran que los juzgados "no saben ni aplican tal ley", por lo que consideran que en la región existe un "vacío legal", cada vez que sucede un caso "flagrante de abandono o maltrato".

En este sentido, la Asociación Protectora de Animales de Mérida, pide "de una vez por todas" a los Jueces de la capital extremeña, "un mínimo de sensibilidad", para que pueda salir de la vivienda el otro perro que aún sobrevive, - "a fecha de hoy, tememos por su vida, ya que igual que ha muerto uno, bien podría hacerlo su compañero también" - y poder, por otro lado, permitir que los servicios municipales del Ayuntamiento, accedan al recinto para retirar el cadáver del animal.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/merida/la-asociacion-protectora-de-animales-de-merida-denuncia-el-abandono-de-dos-perros-en-una-vivienda/71540.html
Fecha: 14.01.09

La perrera de Puerto Real incineraba 50 o 60 perros cada día

Ocho personas han sido ya imputadas en el caso de la perrera de Puerto Real (Cádiz), la última, un empleado encargado de incinerar a los animales que ha declarado que en la perrera se quemaban a 50 o 60 perros al día, según ha informado en un comunicado la protectora de animales El Refugio.

De esta forma, el dueño de la perrera, la directora, el veterinario titular, el antiguo veterinario y cuatro trabajadores han sido imputados por supuestos delitos de falsedad documental, denuncia falsa y delito continuado de maltrato de animales.

Asimismo, en el proceso abierto por el juzgado número dos de Puerto Real ha declarado como testigo un veterinario que ha mantenido que el suministro de Mioflex, el relajante muscular con el que supuestamente fueron sacrificados cientos de animales, se realizaba desde 1994. En su declaración ante la juez, el testigo ha confirmado que los ayuntamientos de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, entre otros, estaban al corriente de las numerosas irregularidades que se cometían en la perrera de Puerto Real.

Fuente: http://www.europasur.es/article/provincia/324822/la/perrera/puerto/real/incineraba/o/perros/cada/diacuatro/vuelos/entre/jerez/y/madrid/cancelados/por/la/niebla.html
Fecha: 15.01.09

Protección Animal exige que cese «el exterminio» de gaviotas y palomas

La organización apuesta por darles piensos controladores del crecimiento

Gijón.- La Plataforma Asturiana de Protección Animal (PAPA) envió sendos escritos a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y a la concejala Pilar Pintos solicitando que se dejen de sacrificar gaviotas y palomas. «Son animales que tienen tanto derecho a vivir como cualquier otro y es una barbarie, una salvajada y un crimen contra la vida que se exterminen miles de palomas y gaviotas por satisfacer los deseos de personas enfermas, desequilibradas y que odian a estos animales», sostiene el escrito, que está firmado por José Luis García Entralgo, presidente de la plataforma.

García recuerda en el escrito que Gijón ha sido la segunda ciudad de España, después de Mataró, que consiguió hace seis años erradicar el exterminio de pájaros y gatos. «Las gaviotas y palomas tienen los mismos derechos que los perros y gatos, y no hay por qué exterminarlas cuando hay piensos capaces de controlar su crecimiento», concluyó García.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011500_35_716092__Gijon-Proteccion-Animal-exige-cese-exterminio-gaviotas-palomas
Fecha: 15.01.09

Catalunya: Se regulará el acceso de los perros asistencia al transporte público, cine y museos

La Generalitat regulará el acceso de los perros de asistencia al transporte público, locales públicos, cines y museos, donde hasta ahora sólo estaba autorizada la presencia de perros lazarillo, a través del Proyecto de ley sobre perros de asistencia, que presentó hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

La nueva normativa, aprobada ayer por el Consell Executiu y que próximamente iniciará su trámite parlamentario, modificará y ampliará la referente a perros lazarillo de 2003, que no mencionaba los perros guía que pueden acompañar a personas con discapacidades físicas y auditivas, autistas y diabéticos, denominados perros de asistencia.

Estos perros "mejoran la independencia, integración y comunicación con la sociedad" de las personas con alguna discapacidad, ayudándoles en tareas cotidianas como abrir un cajón, sacar un calcetín, advertir de una llamada telefónica o avisando de peligros y ataques inminentes en la vía, ejemplificó Capdevila.

Como curiosidad en el caso de los diabéticos, explicó que estos perros son capaces de percibir bajadas o subidas de azúcar a través del olor que segrega el cuerpo humano con los cambios hormonales y advertir a su amo de que debe tomar la medicación.

ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS

La ley prevé la creación de una escuela de adiestramiento de perros de asistencia en Catalunya, las hay en pocos lugares del mundo, y de un registro de perros de asistencia y sus amos, hasta ahora inexistente.

La condición de perro de asistencia se reconocerá mediante un carnet otorgado por la Conselleria de Acción Social y el perro también deberá llevar un distintivo oficial de identificación en un lugar visible del arnés.

Además, deberá pasar una revisión sanitaria anual para certificar que cumple con todas las condiciones higiénicas y sanitarias que marca la Ley, de lo contrario la Generalitat podrá imponer sanciones, explicó Capdevila.

Asimismo, también prevé la creación en un plazo máximo de dos años de una cualificación profesional de adiestramiento de perros de asistencia. Capdevila no fijó un calendario de aprobación de la ley, pero auguró que "no será complicado" al haber sido consensuado con las entidades del sector.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-regulara-acceso-perros-asistencia-transporte-publico-cine-museos-20090114165533.html
Fecha: 14.01.09

Gijón: La nueva gestora de la perrera prevé esterilizar a los gatos callejeros

Pocos días después de asumir la gestión de los albergues de Poago y Serín, la presidenta de la asociación de Amigos del Perro, Dolores Moreno, se sitúa al margen de toda polémica sobre el pasado de las citadas instalaciones y piensa exclusivamente en proporcionar un buen servicio a los animales y a los vecinos de Gijón.

Que el convenio con el Ayuntamiento tenga solamente un año de vigencia no es algo que preocupe a los nuevos gestores, porque entienden que el trabajo que desarrollan tiene que ser eficaz no ya año a año, sino también día a día. Además, su experiencia en Langreo, donde se ocupan del albergue de animales desde hace una década, pasa también por una renovación anual del correspondiente convenio.

Esa experiencia langreana, que no se interrumpe con el desembarco en Gijón, va a ser muy importante, según prevé Dolores Moreno, para conseguir el éxito en la nueva empresa, pero la presidenta de Amigos del Perro no oculta que es todo un reto el mayor número de casos de recogida que previsiblemente generará Gijón. De momento, son 277 canes y 8 gatos los inquilinos de los albergues gijoneses.

Con las diferencias obvias, buena parte del 'modus operandi' de Langreo será trasladado a Gijón. El objetivo es doble. Por una parte, recoger los animales abandonados para, en principio, intentar localizar a su dueño y, en caso de que no aparezcan, proporcionarles acogida hasta que aparezca quien los adopte. Por otra, evitar la multiplicación de colonias de gatos callejeros, mediante la esterilización.

Para todo ello, Amigos del Perro cuenta con un equipo de voluntarios con distintas funciones, desde localizar esas colonias silvestres hasta sacar periódicamente a los perros del albergue, para propiciar su sociabilidad.

El 70% mediante visita

Conseguir adopciones es una de las tareas principales, pero, según Dolores Moreno, el deseo de hallar dueño para los perros no lleva a entregar a los animales al primero que los reclame, sin las garantías adecuadas de que el perro va a ser tratado correctamente en todos los aspectos. Con vistas a las adopciones, las modernas técnicas de comunicación resultan primordiales.

Estadísticamente, el 70% de las adopciones se pactan mediante visita de los interesados a los albergues, donde eligen el tamaño, raza o edad que mejor se adapte a sus posibilidades. Pero internet no podía quedar tampoco al margen de las sociedades protectoras de animales y la asociación Amigos del Perro encuentra a distancia un hogar al 30%, aproximadamente, de los perros que consigue realojar. En ese sentido, el convenio con una entidad de los Países Bajos está proporcionando unos resultados muy satisfactorios, pues la citada entidad reclama el 25% de las adopciones.

Una ficha con todas las características de cada can permite localizar, fácilmente, al que mejor se adapta en cada caso a los deseos del adoptante.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090115/gijon/nueva-gestora-perrera-preve-20090115.html
Fecha: 15.01.09