viernes, 16 de enero de 2009

¡Rescatado el perro de Mérida!

Todo el que esté interesado en adoptar a este perrito puede ponerse en contacto con APAME mediante el teléfono 664 602 900 o bien a través del correo electrónico apame.mail@gmail.com

Son los perros de esta noticia que publicaba ayer: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/01/la-asociacin-protectora-de-animales-de.html.

En el link de la noticia, podéis ver el vídeo con todo desarrollo del rescate y las declaraciones de Hugo Alonso, de la APAME.


Un final agridulce para los dos perros abandonados en una vivienda de Mérida. Los animales sobrevivieron 9 meses gracias a la solidaridad de un vecino: Cipriano Guerrero

La autorización del Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida, para poder rescatar a los dos perros que se encontraban abandonados desde hace nueve meses en el patio de una vivienda de la ciudad, ha llegado demasiado tarde, ya que uno de los animales falleció ayer, posiblemente a causa de las bajas temperaturas de los últimos días.

La Asociación Protectora de Animales de Mérida (APAME) volvió a personarse esta mañana en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida, donde interpuso nuevamente una denuncia ante el abandono de dos perros en el interior de una vivienda de la capital extremeña, concretamente en el número 76 de la calle Sierra de Tentudía, una situación que lleva repitiéndose desde que esta asociación es conocedora de los hechos, hace seis meses, aunque los animales llevan nueve meses abandonados.

Sin embargo, hasta el día de hoy ni la Justicia ni el Ayuntamiento han movido ficha para solucionar esta situación, aún sabiendo que el abandono y maltrato de animales está tipificado como falta grave en el Código Penal, sino que ha tenido que morir uno de los dos perros para poder tener una orden y sacar el cadáver de uno y al otro animal.

“Es triste que las protectoras de animales nos veamos tan desvalidos en situaciones como ésta, donde tenemos que recurrir al apoyo de los medios de comunicación para que el juzgado finalmente nos escuche”, aseveró un miembro de APAME, Hugo Alonso Aguilar.

RESCATE DE LOS PERROS

Según explicó Aguilar, tras hablar con Extremadura al Día y presentar la denuncia en la mañana de hoy, la jueza dio orden, por fin, al inspector de la Policía Local emeritense, competente en la materia, de entrar en la vivienda para rescatar al perro sobreviviente y retirar el cadáver del otro animal.

Unas horas después, varios agentes del Cuerpo Policial y un veterinario del Ayuntamiento se personaron en el lugar de los hechos, donde, para su sorpresa, se encontraron con que los arrendatarios de la vivienda, de quienes eran los perros, habían cambiado todas las cerraduras de la casa, por lo que el propietario de la misma no podía acceder a su interior.

Por ello, tuvieron que volver a recurrir a la solidaridad del vecino de la casa colindante, Cipriano Guerrero Pulido, quien durante todo este tiempo se las ingenió para dar de comer a ambos animales, un hecho que APAME agradeció y honró con creces.

El patio de Cipriano Guerrero está separado de la vivienda en la que se encontraban los perros por una valla metálica, la cual tuvieron que retirar y de este modo acceder hasta los animales, los cuales se hallaban en una situación totalmente insalubre.

El protocolo a seguir a partir de ahora con el sobreviviente, que es un perro mestizo de color blanco y negro, es trasladarlo a la perrera municipal, donde permanecerá un período mínimo de retención de veinte días, hasta que finalmente una familia quiera adoptarlo.

Todo el que esté interesado en adoptar a este perrito puede ponerse en contacto con APAME mediante el teléfono 664 602 900 o bien a través del correo electrónico apame.mail@gmail.com

VACÍO LEGAL

Hugo Alonso Aguilar recordó que desde marzo de 2008, APAME viene denunciando la situación de "abandono" de estos dos animales en el interior de la referida vivienda, denuncia que según la asociación protectora, fue llevada al Juzgado de Instrucción nº 1 de Mérida, "que aún sabiendo que el abandono y maltrato animal está tipificado como falta en código penal, no titubeó en archivar el caso en menos de 24 horas".

Tras el trámite de denuncia, acudieron a la Junta de Extremadura, como entidad legisladora en materia de protección animal, quien les remitió al Ayuntamiento, donde el caso fue denunciado también, pero, según afirmó Aguilar, "la denuncia fue paralizada de nuevo en el juzgado, por no existir causa para dictar una orden judicial que diera acceso a la vivienda".

Ante los hechos, la asociación mostró su preocupación por esta situación, que calificó de "grave", ya que las asociaciones protectoras, pese a la existencia de una ley de protección animal, dictada por la Junta de Extremadura en el año 2002, encuentran que los juzgados "no saben ni aplican tal ley", por lo que consideró que en la región existe un "vacío legal" cada vez que sucede un caso "flagrante de abandono o maltrato".

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/merida/un-final-agridulce-para-los-dos-perros-abandonados-en-un-piso-de-merida/71554.html
Fecha: 16.01.09

Más de cien activistas intentarán sabotear la Copa de España de Caza del Zorro el próximo 24 de enero en Pontevedra


Más de cien activistas de la Fundación Equanimal intentarán sabotear la celebración de la Copa de España de Caza del Zorro que tendrá lugar el próximo 24 de enero en la localidad pontevedresa de Rodeiro, para dificultar la actividad de los cazadores participantes y salvar al mayor número posible de especies, a la vez que denunciarán la "enorme crueldad" de la actividad, según informó hoy esta institución.

Así, los activistas se organizarán en pequeños grupos que seguirán a las distintas cuadrillas de cazadores por las zonas de batidas y que, armados con silbatos, bocinas y megáfonos, harán ruido para asustar a los zorros y evitar que sean blanco de los más de mil cazadores provenientes de todo el país que se darán cita ese día.

En este sentido, los integrantes del boicot consideran que al igual que los cazadores se amparan en que el torneo es legal, los activistas defensores de los animales realizan una tarea "absolutamente pacífica y legal", que está "plenamente justificada". Además, recordaron que frente a las escopetas, ellos "no utilizan armas", sino que se valen "únicamente" de su empeño para truncar los planes de los cazadores.

Finalmente, la organización expresó sus esperanzas de que en esta ocasión "no se repitan los incidentes acaecidos durante el último año" y se terminen para siempre las amenazas de los cazadores, los disparos al aire o "graves" sucesos como la pasada detención del director de Equanimal por la Guardia civil. Además, recordaron que hechos como estos no impedirán su lucha "en cualquier lugar donde la vida de un animal corra peligro".

Para aquellas personas que estén interesadas en boicotear este acto Equanimal ha habilitado el teléfono 902 10 29 45.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-mas-cien-activistas-intentaran-sabotear-copa-espana-caza-zorro-proximo-24-enero-pontevedra-20090115175306.html
Fecha: 15.11.09

El Seprona halla un criadero ilegal con 5.000 animales exóticos en Málaga

Los vecinos de la zona llevaban más de un año quejándose de los malos olores y los movimientos sospechosos que se producían en el interior de una finca del término municipal de Cártama (Málaga). El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Coín inició entonces una investigación que derivó ayer en la inspección de lo que resultó ser un centro de cría ilegal de especies exóticas, que alberga alrededor de 5.000 animales.

Tortugas, iguanas, camaleones, cobayas, guacamayos, papagayos, cacatuas y hasta un mono, entre otras muchas especies exóticas, encontraron ayer los agentes, que estuvieron durante toda la mañana registrando las instalaciones, que no contaban con los permisos necesarios.

El número de animales que detectaron en el interior de la finca era tan elevado que el Seprona no tuvo tiempo de comprobar la documentación de todos ellos para determinar la procedencia de cada uno y ver cuántos habían sido adquiridos de forma irregular. Sólo en aves, los agentes del instituto armado contabilizaron en torno a un millar, aunque entre ellas hay especies que no son exóticas, como canarios y periquitos.

El seguimiento de la actividad del dueño de este centro, que al parecer se trata de un conocido importador de especies animales en el ámbito internacional, comenzó hace aproximadamente un año, pero no fue hasta el miércoles por la tarde que la Guardia Civil lo interceptó cuando trataba de trasladar por carretera para su comercialización a algunos de estos animales.

Los guardias civiles proseguirán hoy la inspección de la finca, que no contaba con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Fuente: http://www.europasur.es/article/andalucia/326009/seprona/halla/criadero/ilegal/con/animales/exoticos/malaga.html Fecha: 16.01.09

México: Únete a la 3° Valla Humana Contra las Corridas de Toros

Fecha: Domingo 1 de febrero, 2009
Hora: 11:00 a.m.

Punto de reunión: Parque Hundido (ubicado sobre Avenida Insurgentes esquina con Eje 6, a la altura de la estación de metrobús "Parque Hundido")

En el marco del 63º aniversario de la Plaza de Toros México, que se "celebra" el 5 de febrero, AnimaNaturalis convoca a una protesta pacífica contra las corridas de toros para manifestar públicamente el rechazo de la sociedad mexicana ante la celebración de estos crueles espectáculos, y exigir a las autoridades su abolición definitiva.

El evento dará inicio a las 12:00 p.m., aunque previamente los organizadores explicarán a los asistentes en qué consistirá: Se colocará una valla humana sobre un carril de Avenida Insurgentes, a partir de Parque Hundido, hasta donde abarque y en dirección al norte. Dicha valla ocupará el carril lateral que va de norte a sur, durante aproximadamente 90 minutos.

Habrá coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para evitar, en la medida de lo posible, afectar el tránsito. Ejerceremos nuestro derecho legítimo y constitucional de manifestación. El evento no tiene como objetivo marchar hacia la Plaza de Toros México y en ningún momento se pretende llegar a ésta, para evitar confrontación y enfocarnos en informar a los peatones y automovilistas que circulen por la zona. Ningún miembro organizador de esta Valla Humana solicitará a los asistentes que se desplacen a la Plaza de Toros México, por lo que les pedimos de la manera más atenta que permanezcan en la fila hasta que concluya el evento.

A lo largo de la Valla Humana se portarán carteles; también se repartirán folletos a los transeúntes y automovilistas, para informar a la gente sobre lo que sucede en las plazas de toros y cómo podemos ayudar a debilitar la tauromaquia.

Se pide asistir con pantalones de mezclilla azul y camiseta blanca. Desde las 11:00 a.m. los organizadores ofrecerán en venta camisetas con motivo antitaurino.

Tú puedes ayudarnos a promover este evento; en los siguientes enlaces podrás descargar los materiales de difusión y tu cartel como asistente:

Volante: http://www.animanaturalis.org/download/411
Póster blanco y negro: http://www.animanaturalis.org/download/410
Póster a color: http://www.animanaturalis.org/download/409

Es necesario congregar a la mayor cantidad de gente posible para abarcar el mayor tramo posible de Avenida Insurgentes y ser visibles para los ciudadanos indiferentes que transitan por la zona.

Para acabar con este sangriento espectáculo, no basta con no asistir a las corridas de toros o no verlas por televisión, es necesario mostrar nuestro abierto rechazo asistiendo a este tipo de eventos.

Durante la primera Valla Humana (febrero de 2007) se tuvo una concurrencia de 300 asistentes, la Valla Humana de 2008 logró duplicar esta cifra y fuimos aproximadamente 600 asistentes: ¡Este año volvamos a hacerlo, seamos 1,000 o más!

Tu participación es muy importante, por favor reenvía este enlace a tus amigos y conocidos. Para más información, escribe a : Mexico@AnimaNaturalis.org

¡Te esperamos, no faltes!

EEUU: Los delitos contra animales serán combatidos mediante un programa de ciencia forense

Es similar a la serie CSI en la que expertos forenses resuelven delitos mediante el análisis de huellas, ADN, pruebas balísticas y otros, pero en este caso se trata de la vida real y sin camarógrafos

La Universidad de Florida y la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a Animales (ASPCA por sus siglas en inglés) anunciaron el primer programa de ciencia forense veterinaria de E.U. que ayudará a la investigación de estos delitos.

El programa podría manejar hasta 200 casos de crueldad animal en los dos primeros años al tiempo que incrementaría dramáticamente el número de profesionales en esa área.

"Estamos trasladando nuestro conocimiento de la ciencia forense a este nuevo campo dedicado a resolver delitos contra los animales", dijo Bruce Goldberger, director del Centro de Medicina Forense William R. Maples de la Universidad de Florida (UF), en el noroeste del estado.

Cada año la ASPCA investiga más de 5.000 casos de crueldad animal y arresta o emite citatorios a más de 300 personas y los delitos incluyen negligencia, abandono, peleas de perros y de gallos, entre otros.

Los participantes recibirán entrenamiento en las aulas de la UF y a través de Internet mediante la recién formada Asociación Internacional de Ciencia Forense Veterinaria.

La colaboración entre la universidad y ASPCA comenzó hace un año cuando ambas instituciones organizaron una conferencia sobre el uso de la medicina forense para investigar la crueldad animal.

Los organizadores del evento esperaban que asistieran solo una docena de expertos y participaron cerca de 200 de Estados Unidos y de nueve países. Este interés en la materia ayudó a desarrollar el nuevo programa.

En Estados Unidos, en los últimos años ha aumentado el número de leyes contra la crueldad animal y las sanciones incluyen hasta condenas de cárcel.

"Eso significa que los estándares de investigaciones y el uso de la ciencia para documentar lo que le ha sucedido a los animales (víctimas de la crueldad) son mucho más elevados que hace cinco años", informó Randall Lockwood, vicepresidente de los servicios anti crueldad animal de ASPCA.

El nuevo programa ayudará a proteger no solo a los animales, también a los humanos que podrían ser víctimas de los mismos agresores de sus mascotas, resaltó la teniente Sherry Schlueter. Schlueter comenzó la primera unidad de investigación de crueldad animal en una agencia policial en la década los años ochenta.

Fuente: http://www.eltiempo.com/verde/cienciaytecnologia/home/los-delitos-contra-animales-seran-combatidos-mediante-un-programa-de-ciencia-forense_4756372-1
Fecha: 16.01.09

SOS bajo el agua: ruido de sónar causa pánico a ballenas y delfines

CIUDAD DEL CABO.- El sonido llega zumbando bajo. Es sordo y penetrante. Afecta al oído como el golpeteo de un martillo y hace vibrar el diafragma. Uno se lleva institivamente las manos a las orejas para taparlas. "Así suena un sónar submarino para las grandes ballenas", explica el biólogo marino Karsten Brensing y apaga el reproductor con las grabaciones de los ruidos.

La "contaminación sonora" de los mares se produce por el uso de aparatos de sónar y emisores de ondas sísmicas, como los que se utilizan para buscar materias primas o detectar submarinos enemigos.

El ruido submarino perjudica y daña el oído sensible de ballenas y delfines, que con frecuencia ya no se pueden comunicar entre sí y pierden la orientación.

El experto alemán compara el estado actual de conocimiento sobre la "contaminación acústica" bajo el agua con la década del 80, cuando la opinión pública mundial se sorpendió por la magnitud de la contaminación de los mares con productos químicos.

A lo largo de los 3.500 kilómetros de costa de Sudáfrica cada año pasan a partir de junio miles de ballenas. En la pequeña ciudad pesquera Hermanus, estos gigantes de los mares hasta se pueden observar cómodamente desde la playa.

En esta localidad, las autoridades supieron cómo aprovechar este espectáculo de la naturaleza. Recientemente, declararon el sitio "capital mundial de las ballenas" y comercializaron el hecho de que en la bahía Walker se pueden observar hasta 100 ballenas con sus crías en la temporada de reproducción.

Sin embargo, a miles de kilómetros de Sudáfrica se desarrollan desde hace largo tiempo muchos dramas de manera casi inadvertida. En períodos cada vez más breves, las ballenas quedan varadas y mueren, como por ejemplo en Australia, donde a fines de noviembre del año pasado 150 ballenas piloto o calderón nadaron hacia la costa oeste de la isla de Tasmania y ya no pudieron regresar a mar abierto, al haber quedado atrapadas en aguas poco profundas.

Frente a Escocia, a comienzos de 2008 llegaron varias ballenas muertas de diferentes especies. Ante la costa del Mar Báltico, en 2007, naturalistas encontraron 175 cadáveres de marsopas.

"Casi no nos enteramos de la mayoría de los eventos, porque muchas ballenas simplemente se hunden y ni siquiera quedan varadas", dijo Brensing, científico alemán que pertenece a una red global de expertos reunidos bajo el paraguas de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS, según sus siglas en inglés).

Actualmente está abocada ante todo a la creación de áreas protegidas. Sólo en un 0,5 por ciento de los mares del mundo los mamíferos marinos están protegidos frente a devastadoras prácticas de pesca, la contaminación sonora y los cazadores.

Mientras Brensing lucha en Sudáfrica por interesar a la opinión pública en los riesgos para la población de cetáceos, los protectores de ballenas en Estados Unidos sufrieron un revés.

Allí, el Tribunal Supremo permitió el uso de aparatos de sónar en maniobras de la Marina frente a la costa de California pese a los reparos presentados por ambientalistas.

Los protectores de ballenas temen que las ondas sonoras perturban el sentido de orientación, por lo que los animales se podrían extraviar y quedar varados.

La Marina argumenta que las restricciones al uso del sónar perjudican su capacidad de detectar submarinos enemigos ultramodernos. El Tribunal Supremo hasta revocó una decisión de un tribunal de San Francisco, que imponía ciertas condiciones a la Marina, entre ellas la de apagar el sónar cuando se avistaban mamíferos marinos a una distancia de dos kilómetros.

La Marina indicó que tiene previsto reducir la intensidad de las ondas sonoras si se ven ballenas en el mar. Sin embargo, para Brensing esto no es suficiente.

"Los militares son los principales responsables del varamiento de ballenas", dice Brensing convencido y señala que hasta mediados de los años 70, los submarinos todavía era muy ruidosos y por lo tanto fáciles de localizar.

"Hoy hay tipos de submarinos más silenciosos, que se deben buscar con un sónar activo, y para ello se utilizan frecuencias más bajas", explicó en científico.

El ruido que emite el sónar puede ser audible para los animales a 1.600 kilómetros de distancia, dijo Brensing y ejemplificó de esta manera los efectos: "Si se activara un aparato similar en Moscú, el ruido sería tan fuerte que en Alemania no se podría conversar más en la calle".

Ante tanto ruido, las ballenas entran en pánico y sufren la denominada "enfermedad del buzo", que también es mortal para los seres humanos. Aparece cuando los buzos suben demasiado rápido a la superficie por lo que se forman burbujas de nitrógeno que pueden pasar a la sangre y bloquear el sistema sanguíneo y dañar los tejidos.

Por este motivo, los protectores de cetáceos piden regiones protegidas para ballenas, delfines y otras especies, además de un acuerdo de protección para el Océano Índico y el sudeste de Asia.

Cerca de un cuarto de todas las especies conocidas de mamíferos marinos están amenazadas de extinción.

Los alrededor de 100 países miembros de la Convención sobre Especies Migratorias reconocieron el problema de la contaminación acústica submarina es una conferencia celebrada en Roma.

A comienzos de diciembre acordaron mejorar la protección de los cetáceos al reducir la contaminación sonora submarina. Sin embargo, no se acordó "ninguna acción obligatoria" contra el riesgo del ruido en el mar, criticó la WDCS.

Es deseo de esta organización que se cree un área protegida de ese tipo entre la costa sur de España y el norte de África. Se trata de una de las regiones marinas que cuenta con la mayor biodiversidad en Europa y alberga a nueve especies diferentes de ballenas y delfines, entre ellos orcas y rorcuales comunes.

Para muchos de ellos, como las poblaciones de delfines en el mar Mediterráneo, la lucha por la supervivencia es cada vez más difícil.

En un balance de la iniciativa "año del delfín", que del año 2007 fue prolongada hasta 2008, los protectores de animales consideran que se lograron éxitos, pero dudan de la voluntad política de implementar los planes de conservación de las especies. En 2007 se declaró extinto el delfín del río Amarillo, en China.

Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=1984
Fecha: 15.01.09