sábado, 17 de enero de 2009

La Policía requisa cinco ‘pitbull’ en Almanjáyar en una operación especial contra las peleas de perros

Ha sido a primera hora de la mañana de hoy. Un operativo especial de la Policía Local de Granada llevaba a cabo una operación sorpresa contra las peleas de perros que se producen casi a diario en Almanjáyar.

Los agentes, apoyados por laceros de la concejalía de Salud y Consumo, capturaron cinco perros peligrosos, la mayoría de ellos de la raza ‘pitbull’ que se encontraban junto a grupos de personas en las calles del entorno de Molino Nuevo, en pleno corazón del Polígono.

Canes que, en algún caso, presentaban signos de haber participado en numerosos combates organizados por sus dueños y en los que las apuestas son la tónica general y donde, casi siempre, se produce la muerte de algún perro o quedan gravemente heridos.

Poco después de las ocho y media de la mañana, agentes de la unidad de intervención, apoyados por la Unidad Canina y el equipo municipal de laceros, hacían su aparición en las calles del Polígono.

Dos ‘pitbull’ deambulaban junto a un pequeño grupo de personas que, a causa de la densa niebla y el frío, hacían sus fogatas en plena calle. Los laceros, sin problemas, atrajeron a los canes que, gracias a la pericia de los especialistas, se dejaron cazar e introducir en las jaulas del furgón municipal.

Sin dueño

Entre los vecinos se iniciaba el revuelo e intentos de aproximación a los agentes para evitar la retirada de los perros, pero la presencia de los agentes de intervención les disuadía. Nadie se hacía responsable de los animales.

Más tarde, en otro punto del barrio, los agentes capturaban a otros tres ejemplares sin oposición por parte de los vecinos que se encontraban, en grupos, junto a ellos. Incluso indicaban que tuviesen cuidado con los perros “porque muerden”.

Estas personas, que los utilizan para las peleas, se mantenían atrás y no daban la cara por los animales, que según los laceros, son las verdaderas víctimas de esta práctica considerada moralmente criminal, pero que la normativa sólo castiga con multas de poca monta, alrededor de 300 euros.

La operación se producía después de que la Policía Local haya recibido múltiples denuncias de vecinos de la zona por la profusión de las peleas, e incluso la constatación de que muchos de los perros que desaparecen en la ciudad, son robados por los responsables de las peleas para que sirvan de entrenamiento a los perros peligrosos. Esos perros robados suelen acabar destrozados por las fauces de los grandes perros de pelea.

Los laceros capturan en un año en Granada algo más de 600 animales, en su mayoría perros. En la zona norte de la ciudad las intervenciones realizadas durante el año 2008 fueron algo más de 200.

Más fotos en: http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/27236.html

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20090115/local/granada/policia-requisa-cinco-pitbull-200901151156.html
Fecha: 15.01.09

Los monos capuchinos eligen su cascanueces

Un mono capuchino intenta abrir una nuez con una piedra.
(Foto: E. Visalberghi)

Los monos capuchinos que habitan en las selvas de Brasil son capaces de elegir la mejor herramienta de su entorno para abrir las nueces de palma de las que se alimentan. Durante un proceso de prueba y error, van seleccionando aquellas que les son más útiles y no caen en las trampas que les ponen los investigadores.

El hallazgo es uno de los más sorprendentes resultados que se están obteniendo dentro del Proyecto EthoCebus, que desde el año 2005 está ayudando a descubrir numerosos misterios sobre el comportamiento y el entorno de los monos capuchinos ('Cesus libidinosus') en la zona de Piaui. Han sido publicados esta semana en la revista 'Current Biology' "Hasta ahora se sabía que ésta era una práctica habitual entre los que viven en cautividad, como ya lo descubrió el gran Charles Darwin, pero que en estado salvaje también utilicen yunques y martillos es algo totalmente novedoso", señala a elmundo.es Elisabetta Visalberghi, primatóloga del Instituto de Ciencia y Tecnología del Conocimiento, en Roma.

Hay que recordar que hasta hace sólo 50 años se pensaba que los seres humanos eran los únicos capaces de utilizar herramientas de forma inteligente. Las investigaciones llevadas a cabo por Jane Goodall en los años 60 en África Oriental revelaron que los chimpancés salvajes, de cuya rama evolutiva nos separan seis millones de años, también tienen esta capacidad. "El nuevo hallazgo nos obliga a retroceder más en las raíces evolutivas del uso de herramientas", argumenta Visalberghi

En el año 2007, un grupo de investigadores descubrió que los chimpancés de Costa de Marfil ya utilizaban hace 4.500 años herramientas de piedra para abrir frutos con cáscara, y sugerían que ésta era una habilidad que estos simios y los humanos habríamos heredado de un ancestro común.

Pero de los monos capuchinos que viven en la reserva biológica de Boa Vista nos separan la friolera de 35 millones de años, aunque es considerado el más inteligente de los monos del Nuevo Mundo.

Visalberghi y sus colegas han comprobado 'in situ' que en numerosas ocasiones estos pequeños simios, del tamaño de un gato, prueban reiteradamente las piedras que querían utilizar como martillos antes de usarlas.

En concreto, van desechando todas aquellas que pueden desmenuzarse al golpear la cáscara de la nuez o las que no pesan lo suficiente. En declaraciones a 'Sciencenews' el primatólogo Frans de Vaal, de la Universidad de Emory (Atlanta, comenta que "después de pasar sus vidas asociando algunos tipos de piedra como cascanueces, al final lo aplican automáticamente". Estos monos capuchinos son omnívoros y también se alimentan de pequeños vertebrados y de otro tipo de frutos, pero las nueces son muy nutritivas: se calcula que sólo 100 gramos les aportan 716 kilocalorías, por lo que no es de extrañar que se esfuercen en conseguir abrirlas.

Según han comprobado los investigadores, primero los capuchinos golpean ligeramente las cáscaras para saber si dentro hay algo o está vacío, en cuyo caso no merece la pena gastar energía. Pero si contiene alimento, la empiezan a mover para ver si se abre y mordisquean su cubierta externa hasta que se ve la cáscara.

A continuación, pueden ocurrir dos cosas: o busca una especie de yunque (una superficie de piedra) que le ayude a abrirla con otra piedra usada como martillo y se lo come en el acto; o deja la nuez en la tierra para volver a comérsela más adelante, cuando la necesidad sea más acuciante.

Tenían para elegir entre una piedra grande y otra pequeña de cuarcita o arenisca, que se rompe con más facilidad.

Trampas para simios

Visalberghi y su equipo estudiaron el comportamiento de ocho ejemplares, a los que pusieron algunas trampas para ver cómo reaccionaban. Una de ellas consistió en colocarles piedras artificiales que eran de tamaño similar a las que los capuchinos usaban, pero con pesos diferentes.

Curiosamente, los mañosos capuchinos paracían saber cuáles eran las más frágiles y siempre elegían aquellas que no se podían desmenuzar con los golpes, aunque el peso no era obvio a la vista. Cuando varias de ellas parecían idénticas, escogían alguna al azar y la probaban levantándola o golpeándola levemente para comprobar su consistencia.

En total, de los 377 ensayos que hicieron, solamente en 39 casos estos pequeños monos no pudieron abrir la cáscara de la nuez por haber elegido mal, un porcentaje más que exitoso. Tampoco cayeron en los ardides de los científicos, que en ocasiones llegaron a ofrecerles piedras enormes que no pesaban nada y otras muy pequeñas pero de gran consistencia.

Los investigadores observaron también que en Boa Vista la gran mayoría de las piedras son de areniscas frágiles y no sirven para martillear. "Se estima que sólo hay unos 20 buenos percutores por hectárea, lo que demuestra que no sólo los homínidos pueden elegir sus herramientas utilizando métodos sofisticados", señala la primatóloga.

Aún se desconoce si esta habilidad de los monos capuchinos es común a toda la especie o lo desarrollan individualmente algunos individuos, aunque ya parece que comienza con las crías, a las que se ha visto intentando abrir cocos no maduros bajo la vigilancia de sus padres.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/16/ciencia/1232111611.html
Fecha: 16.01.09

Extremadura: Medio Ambiente autoriza con condiciones 2 termosolares en un dormidero de grullas


Los ecologistas rechazan su ubicación porque creen que perjudicarán a una zona de elevado valor ornitológico y, por tanto, turístico.

Revés para las aspiraciones de los ecologistas de buscar una alternativa a la instalación de dos grandes plantas termosolares en el que consideran el mayor dormidero de grullas del país (con 11.325 ejemplares censados en el 2007) y una de las principales zonas de paso de estas y otras aves protegidas. La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería extremeña de Industria, Energía y Medio Ambiente ha autorizado, fijando una serie de condiciones, la construcción de los dos proyectos promovidos por el grupo estadounidense Florida Power & Light, un gigante en el ámbito de la energía renovable, en Navalvillar de Pela.

El proceso para la puesta en marcha de estas plantas, que tendrían una potencia instalada de 49,9 megawatios, ya está en marcha. Y cuenta con el visto bueno medioambiental de la Junta a pesar de las alegaciones contra el mismo presentadas por más de 200 personas y varias instituciones, entre ellas los grupos ecologistas SEO-Birdlife y Adenex (que sin embargo no aparecen en la resolución publicada el pasado 13 de enero del 2009 en el Diario Oficial de Extremadura). Los responsables de estas organizaciones ya mostraron su oposición a los proyectos de termosolares en Casas de Hitos (ver EL PERIODICO del 27 de octubre de 2008), manifestando que apoyan la energía renovable, pero siempre que no colisione con otros valores medioambientales, como ocurre, a su juicio, en este caso.

Sin embargo, la Administración extremeña no lo ha entendido así, de acuerdo con la resolución favorable de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental. En ella, no obstante, sí que plantea una amplia serie de medidas correctoras, muchas de ellas dirigidas a minimizar el impacto de las futuras plantas termosolares sobre la avifaunia presente en la zona. Por ejemplo, en cuanto al trazado de la instalación eléctrica, Medio Ambiente define como el tramo ubicado en las inmediaciones del Embalse Cubilar como "especialmente sensible" por el tránsito de aves, por lo que obliga a tomar nuevas medidas si se detecta "afección significativa" en el futuro y prohíbe realizar trabajos entre el 1 de enero y el 15 de julio "para no interferir en el periodo sensible de especies protegidas".

ZONAS PROTEGIDAS

Cabe recordar, en este sentido, que una de las principales alegaciones de los ecologistas es que la finca donde se prevén instalar las dos plantas termosolares afectaría gravemente a varias Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), especialmente las de Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava y Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta. Aparte de su valor ambiental, el delegado de SEO-Birdlife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, señala que esta ubicación aporta a la zona "un inmenso valor añadido", el que le proporciona el turismo ornitológico que ya registra y que, denuncia: "no se ha tenido para nada en cuenta en la resolución de la Junta".

Además, SEO-Birdlife considera especialmente grave que la decisión de la Administración extremeña no aborda adecuadamente los problemas medioambientales que generarán las dos plantas termosolares proyectadas en Casas de Hitos, por lo que Cardalliaguet insta a la Junta a "cumplir la Directiva Hábitat de la Unión Europea (que regula las ZEPAS y la Red Natura 2000)" y que en este tipo de proyectos de "gran calibre" obliga, asegura, "a presentar una alternativa que en este caso no se ha buscado".

COMPENSACION

Lo que sí incluye la resolución de la Junta --y ya lo planteaba el promotor-- una serie de medidas complementarias "para minimizar los impactos detectados", como un "programa de alimentación suplementaria para la avifuania", "mejora de hábitats esteparios", "medidas de gestión agroambiental", etcétera. Estas iniciativas, no obstante, no convencen a SEO-Birdlife ni a Adenex, cuyo director técnico, Antonio Gentil, destaca que el impacto se agrava al existir "varios proyectos similares en la misma zona". Ambas organizaciones abogan por la creación de un marco normativo que regule las instalaciones de energía solar, respecto a las cuales recuerdan su posición favorable, "pero no a cualquier precio".

En cambio, el alcalde de Navalvillar de Pela, Manuel Custodio, valora positivamente el proyecto, sobre todo por los puestos de trabajo que generará (se estima que medio centenar por cada planta en funcionamiento, aparte de los de la obra. Asimismo, se muestra convencido de que este proyecto no afectará negativamente a las grullas, porque defiende que "pueden convivir perfectamente con las placas".

Por su parte, los responsables de Florida Power and Lights declinaron ayer, a través de sus socios extremeños --la empresa Casas de Hitos--, valorar de momento la tramitación de este proyecto.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=420825
Fecha: 15.01.09

Pamela Anderson propone esterilizar a los perros errantes en vez de matarlos

BOMBAY (AFP) — La actriz estadounidense Pamela Anderson, defensora de los derechos de los animales, exhortó a las autoridades de Bombay a que no mataran a las decenas de miles de perros errantes de la ciudad india, sino que los esterilice, según un correo publicado el viernes.

"Está probado que matar a los perros errantes no constituye una solución perenne para controlar su población", escribió la ex protagonista de la serie "Los Vigilantes de la Playa" ("Baywatch" en inglés) en una carta dirigida a la Comunidad Urbana del Gran Bombay.

"Los perros no pueden llevar preservativos, pero con la ayuda de la municipalidad pueden ser 'operados' sin dolor, rápidamente y de modo permanente", explica en la misiva publicada por la Asociación india de personas a favor de un tratamiento étnico para los animales (PETA).

Unos 70.000 perros deambulan por las calles de la capital financiera y del cine india, que cuenta con 18 millones de habitantes.

Las autoridades están preocupadas por la propagación de enfermedades como la rabia y una reciente sentencia judicial ordena a las fuerzas de seguridad eliminar a estos animales considerados peligrosos para la salud pública.

En su correo, la actriz de origen canadiense, de 41 años y sex symbol de los años noventa, se apoya en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del despacho indio para la salud de los animales, que recomiendan programas de esterilización de los perros errantes.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jCQE08jsUJlPbe-J2us15BHUKAxg
Fecha: 16.01.09