domingo, 18 de enero de 2009

"Historia de Milagritos"

Artículo de Francesc González Ledesma

Estos días se habla en Barcelona de animales, por lo del nuevo refugio. Es una polémica que va a ser larga y en la que intervendrán urbanistas, vecinos, protectores y hasta secretarios de alcaldía. Yo siempre defenderé la tesis de que todo lo que se haga por los animales es poco, y me sobran argumentos para defenderlo. Sé que muchos me atacarán diciendo que a los animales ya se les protege bastante, hasta el punto de que incluso ocupan algún ministerio. Sobre esto último no tengo argumento ninguno.

En defensa del nuevo refugio y del amor a los animales me permitiré decir dos cosas que, me temo, no van a ser consideradas de utilidad pública: la primera es que los animales de compañía son el mejor remedio para personas enfermas o tristes, de tal modo que los médicos aconsejan su presencia. Incluso me temo que muchos recién despedidos de sus empleos no van a encontrar en sus hogares una mirada más amiga. La segunda es que los animales siempre nos están enseñando cosas que no aprende todo el mundo.

Esta es la sencilla historia de Silver, un perro que está muerto, y de Milagritos, una gata que vive. Tengo cerca de El Vendrell una casa que pagué tras innúmeros sufrimientos, aunque el constructor me consolaba diciendo que aquello era un segundo hogar y que siempre conviene tener más de un sitio para morirse. En la casa siempre tuvimos perros recogidos, y además de buen tamaño, porque ésos es más difícil que la gente se los quede. Fueron animales admirables, sobre todo el primero, Ringo. El segundo, Silver, era mucho más listo y ponía mala cara si le obligabas a andar. Sólo se lanzaba a alocadas carreras cuando perseguía gatos.

Porque lo malo es que si tienes perro no puedes tener gato, aunque éstos bien intentan que te los quedes. Uno seguía a mi hijo Enric hasta el mismo oleaje de la playa; otra, la que ahora tenemos, durmió noches y noches en nuestra puerta hasta que se coló dentro.

Pero antes estuvo Milagritos. Una tarde de verano, mi mujer, Rosa, vio un gatito minúsculo, de sólo días, que estaba quieto en el bordillo, contemplado por unos chavales: seguro que estaba muerto, por la sencilla razón de que debía de haber muerto su madre. Rosa fue a sujetar al perro antes de recogerlo, y cuando volvió ya no estaba: los chavales debían de haber arrojado el cuerpo al contenedor.

Silver, el perro, siguió persiguiendo gatos incansablemente. No capturaba ninguno porque se le subían a los árboles, y los pobres eran convenientemente picoteados por las urracas: estaban demasiado cerca de los nidos.

Lo increíble ocurrió casi 15 días después, cuando vimos un bultito que se arrastraba hasta nuestra puerta. Digo que se arrastraba porque apenas podía andar. Era la gatita que suponíamos muerta. Rosa y yo contuvimos un grito, porque el perro había salido y estaba en su camino, con el pelo erizado y mostrando los dientes. La gatita no se desvió; en su desesperación, había visto un hogar y estaba dispuesta a morir por él. El perrazo nos enseñó entonces una cosa. Nos enseñó la piedad. Viendo al animal moribundo, lo olió y le permitió entrar en casa. Lo acompañó. Permitió que llegara hasta nosotros.

Al recogerla, pensamos que le habían arrancado los ojos. No se le veían porque los tenía completamente cubiertos de tierra: sin duda había sobrevivido hurgando en busca de gusanos subterráneos. La llevamos al veterinario para que le diera una muerte piadosa, pero el veterinario dijo que la gata podía vivir, y encima no nos quiso cobrar nada. El nombre de Milagritos se lo ganó la gata bien ganado.

Se la quedó mi hijo Enric, tan amante de los animales que ya de niño se escapaba hacia el zoo. Como adoptada por un corresponsal de EL PAÍS, Milagritos vivió en los tejados de París, se paseó por las ventanas de Manhattan, se salvó en Washington de morir sepultada en la nieve y se hizo un hogar en las buhardillas de la Piazza Navona, viendo las cúpulas del Vaticano y del Palazzo Fendi, hasta adquirir, con todas las ceremonias del caso, la categoría de gata romana. Consecuente con ello, cayó desde un quinto piso, pero también logró salvarse. Aún le quedan cinco vidas, o sea cinco milagritos más.

Se preguntarán ustedes qué fue de Silver, tan viejo que era el patriarca de los perros. Durante un mes, cuando ya no comía, lo mantuvimos a base de gota a gota, y entonces los gatos a los que había perseguido formaron semicírculo junto a él, fueron su cortejo fúnebre, silencioso y discreto. Me enseñaron dos cosas: que son respetuosos y saben esperar.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Historia/Milagritos/elpepiespcat/20090117elpcat_4/Tes

Fecha: 17.01.09

Un pelícano extraviado se instala en Lleida

El sorprendente pelícano, junto a varias cigüeñas en la iglesia de Torres de Segre (Segrià). Foto: MARTEN VAN DIJL

El pelícano más observado y analizado de los últimos años ha recorrido buena parte de Europa, posiblemente desde Grecia o Rumanía, para instalarse en las comarcas del sur de Lleida en compañía de una colonia de cigüeñas. Donde van ellas, va él.

Los pelícanos, aves de plumaje blanco y vistoso pico, son tan raros en la península Ibérica que la presencia del ejemplar ha movilizado a ornitólogos llegados de toda España. "No es la primera vez que se observa un pelícano en Catalunya, pero las citas fidedignas en los últimos décadas son realmente escasas", explica el biólogo Joan Estrada, del Institut Català d'Ornitologia (ICO) y la asociación Egrell. La presencia del animal ha corrido como un reguero de pólvora en los foros de debate dedicados a aves raras. La foto que acompaña esta información, por ejemplo, fue captada por un aficionado holandés.

El ejemplar divagante, que antes fue observado en el parque de los Aiguamolls de l'Empordà y en Banyoles, transita desde hace un par de meses por una zona que incluye el basurero de Montoliu, el Estany d'Ivars y diversos municipios del Pla d'Urgell y el Segrià, como Mollerussa (donde últimamente va a dormir), Lleida (Vallcalent y Santa Teresina) y Torres de Segre (campanario de la iglesia). El ornitólogo Quique Carballal relata que en Montoliu vio el ejemplar acompañado por una colonia de unas 330 cigüeñas. "Estaba como una más --explica--. Se movía con ellas y cuando se elevaban era como buscar a Wally".

SIN DUDAS: ES SALVAJE

El pelícano se encuentra en buen estado y tiene un plumaje impecable, por lo que se descarta que sea un animal escapado de algún parque o centro de naturaleza, afirma Estrada. Se trata de un pelícano vulgar o Pelecanus onocrotalus, especie abundante en el delta del Danubio (Rumanía) y otras regiones de Europa oriental que generalmente migra a África a través de Turquía y Egipto. Posiblemente, prosigue el biólogo, se desorientó, tomó una ruta equivocada hacia el oeste y pronto entró en contacto con una colonia de cigüeñas centroeuropeas --algunas están marcadas con anillas alemanas y suizas-- que acabaron llegando a Catalunya. "No sabemos si se quedará en Lleida en caso de que las cigüeñas se vayan, pero por ahora las acompaña a la hora de comer y descansar". También hay pelícanos en África occidental, pero no llegan a atravesar el Mediterráneo.

LAS ÚLTIMAS CITACIONES

"El pelícano es una rara avis en Catalunya --insiste el naturalista Sergi García, de la asociación Galanthus--. En El Prat de Llobregat se vio uno en 1993, otro en el Pallars en 1997 y un tercero en el 2003, aunque era un individuo con una anilla del zoológico de Madrid que se había escapado". Según los registros de Egrell, la última cita en las cercanías de Lleida capital data de 1991. También se han visto ejemplares ocasionales en Cádiz y Asturias, entre otros lugares.

Aunque los pelícanos se alimentan fundamentalmente de peces, el ejemplar de Lleida ha demostrado una gran capacidad de adaptación. "Pese a su pico, muy especializado en pesca, es un animal con una gran versatilidad", dice Estrada. Por ejemplo, ha sido visto en varias ocasiones removiendo las basuras en el vertedero de Montoliu. En cambio, al Estany d'Ivars solo va a descansar.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=579111&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 17.01.09

Solicitan 16 meses de cárcel por clavar un destornillador al perro para vengarse de su novia

VALENCIA. Se había peleado con su novia; no se ponían de acuerdo sobre a quién le tocaba sacar al perro; el can fue el motivo de su discusión y el animal, Waki, un pastor alemán, se convirtió también en la víctima de un venganza.

El pasado 5 de noviembre a Waki lo sacó de paseo Óscar Cristobal G. Salió de casa con el can tras advertir a su novia de que «cuando volviera ya no tendría perro». Ya en la calle, sujetó al animal, le clavó un destornillador en el cuello y le dejó malherido en la vía pública. «Ya no tienes perro», rezaba el mensaje que envió al móvil de su novia. Luego, más tarde, cuando se reencontró con ella en la vivienda que compartían en Paiporta, fue más explícito sobre lo que había hecho y las intenciones. «Tú me estás jodiendo, ahora te jodo yo con lo que más te duele. He matado al perro».

El fiscal le acusa de un delito de maltrato o menoscabo psíquico a su compañera sentimental por el que pide al juez que le condene a nueve meses de prisión; le acusa también de un delito de maltrato a un animal doméstico, por el que solicita una pena de siete meses de cárcel. Dieciséis en total.

El juicio debió celebrarse el jueves pero fue suspendido porque no compareció el veterinario que atendió al animal. Porque Waki sobrevivió. Le recogió de la calle, malherido, el personal de la perrera La Pinada, de Paiporta. Después, su dueña se hizo cargo.

Fuente: http://www.abc.es/20090117/valencia-valencia/solicitan-meses-carcel-clavar-20090117.html
Fecha: 17.01.09

Los dueños de perros piden espacios para los 47.300 canes censados en Las Palmas


Dueños de unos cien perros de distintas razas, edades y tamaños se concentraron hoy en las ramblas de Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria para reclamar al Ayuntamiento que habilite zonas para el tránsito y el depósito de excrementos de los 47.300 canes censados en la ciudad.

Con una pancarta con el lema "Más convivencia, Menos prohibiciones. Por una ciudad más responsable con sus perros", a la que acompañaron carteles del escudo de la comunidad autónoma, en el que aparecen dos canes, y baberos colgando del cuello de algunos perros participantes en la protesta, en los que se leía "Momo no me mima", en alusión al alcalde, Jerónimo Saavedra, los manifestantes pidieron al grupo de gobierno que cumpla su compromiso electoral de modificar la ordenanza que regula el tránsito de perros.

La portavoz de los vecinos organizadores de la concentración, Nélida Ruiz, explicó que en la actualidad en Las Palmas de Gran Canaria "está prohibido el tránsito de animales por paseos marítimos, zonas peatonales y parques", mientras que en otras ciudades españolas, dijo, "está perfectamente regulado, y no prohibido, que los perros circulen por la ciudad".

Ruiz citó el caso de San Sebastián, donde "hay permisos para estar con tu perro en la playa, por zonas o por franjas horarias", lo que facilita las labores de limpieza.

Los manifestantes solicitaron al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que, además de establecer espacios adecuados para el esparcimiento de los perros, habilite contenedores adecuados para depositar los excrementos, ya que los que existen son insuficientes, y limite en la vía pública zonas para que los canes puedan hacer pis, de forma que la limpieza de sus deposiciones sea más fácil.

"Nosotros tenemos nuestras obligaciones pero el Ayuntamiento también tiene que gestionar el hecho de que hay 47.300 perros censados en la ciudad y eso implica una gestión y no prohibir para intentar evitar el problema", aseveró Nélida Ruiz entre los ladridos del centenar de perros que protagonizó hoy en las ramblas de Mesa una curiosa protesta animal que llamó la atención de los paseantes de la zona comercial.

Nélida Ruiz aseguró que los dueños de perros abogan porque se cumpla con la recogida de excrementos de las mascotas y agrego que incluso ven "con buenos ojos que se aumenten las sanciones para las personas que no cumplan".

Sin embargo, consideró un sinsentido "que se multe con 300 euros por el simple hecho de estar de pie con un perro en el paseo de Las Canteras".

De cumplirse la actual normativa municipal que regula el tránsito de perros en Las Palmas de Gran Canaria, dijo, habría que pasear con ellos "por la carretera", algo que prohíbe el Reglamento de Circulación.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=119257
Fecha: 17.01.09

México: Urgen a ALDF prohibir uso de animales en circos y espectáculos

La diputada local Rebeca Parada y representantes de varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales urgieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dictaminar dos iniciativas que prohíben el uso de cualquier especie viva en espectáculos circenses o privados.

En conferencia de prensa, señalaron que en esos eventos los animales sufren maltrato físico y psicológico, así como que el proceso de captura, comercialización y explotación es cruel.

La diputada del Partido Nueva Alianza explicó que en noviembre pasado presentó iniciativas para reformar las leyes de Protección a los Animales y de Celebración de Espectáculos, que están congeladas en las comisiones de Administración Pública y Medio Ambiente.

Consideró importante que esas iniciativas se discutan y se dictaminen para ser abordadas en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, demandó que el Gobierno del Distrito Federal publique el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales, pendiente desde hace cinco años, pues al no existir dicho documento la ley es letra muerta, porque no se puede aplicar.

En su oportunidad, Perla Oloarte, presidenta de Asociaciones Protectoras de Animales de México, que aglutina a más de 71 organizaciones de este tipo en todo el país, denunció que la violencia contra animales incrementa la violencia entre humanos.

Citó que en Yucatán, por ejemplo, proliferan espectáculos como el denominado "toros saca tripas", en donde astados son enviados al ruedo a matar a caballos y después éstos son asesinados por los espectadores.

Señaló que la violencia asociada a actividades como corridas de toros y peleas de perros, entre otros, rebasa todos los límites e incide en la conducta de niños y jóvenes que las presencian.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=408933
Fecha: 15.01.09

Colombia: el Concejo de Ibagué estudiará ley para proteger a los animales de circo

La Secretaría de Desarrollo Ambiental controlaría el funcionamiento de los espectáculos con animales. En los próximos días, será presentado en el Concejo de Ibagué un proyecto de ley que busca garantizar la protección de los animales en los espectáculos circenses.

La iniciativa del concejal Héctor Vladimir Spin, pretende que una ONG o la Universidad del Tolima se encargue de evaluar y dar el aval para presentar animales en circos de Ibagué. "Queremos también que la Secretaría de Desarrollo Ambiental del municipio otorgue el permiso para su funcionamiento", afirmó Spin.

El proyecto, cobijado por el estatuto nacional de protección animal (Ley 84 de 1989), estipula que de ser comprobado que los animales no son mantenidos en condiciones aptas, el espectáculo circense podría ser cancelado en la ciudad.

"Las medidas serán drásticas, necesitamos que las personas que trabajan en los circos se concienticen. El proyecto será claro: circo que no cumpla, no se presentará en la ciudad", agregó Spin.

Esta iniciativa se ha sumado a las recientes protestas realizadas por jóvenes ambientalistas tras la muerte de 'Sujey', una elefanta del Circo de México que estuvo sometida a malos tratos.

"Los jóvenes no estamos de acuerdo con el maltrato a los animales salvajes en los espectáculos circenses, por eso protestamos", aseguró Lorena Nuñez, una de las estudiantes que participó en la manifestación de diciembre frente al Circo de México.

Spin añadió que así como en Europa los circos sin animales hacen parte de la cotidianidad de los ciudadanos, en Colombia es posible crear la conciencia de asistir a un espectáculo sin animales, que son perjudicados al ser alejados de su hábitat natural.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/codigodeacceso/enero2009/concejo-de-ibague-estudiara-ley-para-proteger-a-los-animales-de-circo_4753727-1
Fecha: 15.01.09