martes, 20 de enero de 2009

Cáceres: los propietarios de perros denuncian el mal estado del recinto canino de Parque Príncipe

Gracias a la aportación de un amable lector, Juan Carlos Algaba, me he enterado que el supuesto "jardín del edén" para perros que debía de ser el Parque Príncipe y que a bombo y platillo anunció el Ayuntamiento de Cáceres, dista mucho de ser un entorno ideal de esparcimiento para perros y sus dueños.

Dicen que hay una finca con ganado y en condiciones que son "demenciales". Piensan organizar una plataforma, crear una página web y piden mejoras.

A los dueños de mascotas que frecuentan el parque del Príncipe no les gusta el recinto canino habilitado por el ayuntamiento. Lo califican de "corral" y recriminan al consistorio que no haya contado con la colaboración y asesoramiento para su diseño de los dueños de las mascotas que todos los días pasean a los perros por ese espacio ni con los profesionales que "sin duda hubieran rechazado este proyecto", asegura Roberto Díaz, uno de los afectados.

Zona insalubre de ganado
pegada a la zona canina


A juicio de los propietarios, la ubicación elegida, por la entrada de Aguas Vivas, es "sin duda la peor desde el punto de vista de la accesibilidad". Asimismo, añaden que "además es totalmente insalubre, no solo desde el punto de vista de la salud de las mascotas, sino también para las personas".

En este sentido, Díaz explica que la zona habilitada se encuentra pegada a una finca en la que se tiene ganado "en condiciones sanitarias demenciales". Añade que el muro que separaba la finca del parque está derrumbado y los comederos y zonas de descanso del ganado, "por llamarlas de alguna forma, se encuentran adyacentes al recinto canino, con el consiguiente riesgo de transmisión de parásitos y enfermedades tanto para los perros como para sus dueños", sentencia.

ENFERMEDADES

Los propietarios relatan cómo anexo también a la zona canina se encuentra un pozo, "que además de suponer otro foco de infección y enfermedades para los perros supone un grave riesgo para los ciudadanos y niños de Cáceres que disfrutan de este área de recreo. El pozo no se encuentra debidamente sellado con el riesgo de caídas que puede suponer para las personas y niños. Además, el agua estancada y llena de suciedad es un foco para la proliferación de bacterias e insectos que transmiten peligrosas enfermedades para las mascotas como la leishmaniosis", sostiene.

Roberto Díaz forma parte del grupo de dueños de los perros que se juntan todos los días en el parque después de sus ocupaciones laborales. Todos ellos piensan organizarse en una plataforma contra este área canina que se podrá visualizar próximamente con una página web en internet.

La propuesta del colectivo es crear una zona de perros sueltos en el parque sin la necesidad que sea acotada por ninguna barrera física que menoscabe el valor paisajístico del parque, pero sí debidamente señalizada, "en la que los perros, como están hasta el día de hoy, puedan estar sueltos, y en la cual se instalen los expendedores de bolsas para recoger los excrementos así como algún bebedero para las mascotas". Los afectados proponen que esta zona se sitúe en un área cercana al recinto donde aún no se ha instalado riego ni césped, que frecuentemente es utilizada por los adolescentes para el botellón .

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=418931&page=2
Fecha: 05.01.09

Un 'corral' insalubre en el Parque del Príncipe

Artículo de Roberto Díaz publicado en hoy.es
Las dos fotos de esta entrada son de Roberto Díaz


En relación al recién espacio y mal llamada zona habilitada para perros creada en el Parque del Príncipe de Cáceres y leyendo las noticas publicadas en los diarios últimamente, me ha surgido la necesidad de mostrar las condiciones reales mediante las cuales se ha realizado dicho espacio, el cual, por supuesto, no ha contado con la colaboración y asesoramiento para su diseño de los dueños de las mascotas que todos los días paseamos a los perros por ese espacio ni con los profesionales que sin duda hubieran rechazado este proyecto.

Pozo lleno de basura y lodo
adyacente a la zona canina

Lo primero de todo indicar que la ubicación elegida, sin duda la peor desde el punto de vista de la accesibilidad, es además totalmente insalubre, no solo desde el punto de vista de la salud de las mascotas, sino también para las personas. La zona habilitada se encuentra pegada a una finca en la que se tiene en condiciones sanitarias demenciales cabezas de ganado. El muro que separaba la finca del parque está derrumbado y los comederos y zonas de descanso del ganado, por llamarlas de alguna forma, se encuentran adyacentes al recinto canino, con el consiguiente riesgo de transmisión de parásitos y enfermedades tanto para los perros como para sus dueños.

Anexo también a la zona canina se encuentra un pozo, que además de suponer otro foco de infección y enfermedades para los perros supone un grave riesgo para los ciudadanos y niños de Cáceres que disfrutan de esta área de recreo. El pozo no se encuentra debidamente sellado con el riesgo de caídas que puede suponer para las personas y niños. Además, el agua estancada y llena de suciedad es un foco para la proliferación de bacterias e insectos que transmiten peligrosas enfermedades para las mascotas como la Leishmaniosis.

El gasto que la administración pública se toma en confinar a nuestras mascotas en un espacio del todo insalubre e insuficiente, simplemente por la molestia que algunos ciudadanos tienen en cruzarse con unas mascotas que lo único que hacen en el parque es jugar entre ellas y correr y proporcionar a sus dueños de un momento de ocio y sociabilidad después de sus jornadas de trabajo, así como una inestimable compañía para las personas de la tercera edad. Ese gasto, como digo, debería centrarse primeramente en subsanar estos problemas de salubridad de esta zona del parque.

Los dueños de los perros que nos juntamos todos los días en el parque después de nuestras ocupaciones pensamos organizarnos en una plataforma contra dicha área canina que se podrá visualizar próximamente con una página web en internet.

Nuestra propuesta, que por supuesto no ha sido escuchada, es crear en una zona de perros sueltos en el parque sin la necesidad que sea acotada por ninguna barrera física que menoscabe el valor paisajístico del parque, pero si debidamente señalizada, en la que los perros, como están hasta el día de hoy, puedan estar sueltos, y en la cual se instalen los expendedores de bolsas para recoger los excrementos así como algún bebedero para las mascotas. Está zona se podría situar en un área donde aún no se ha instalado riego ni césped, que frecuentemente es utilizada por los adolescentes para el botellón. La señalítica advertiría a los demás usuarios del parque que en dicha zona pueden encontrarse perros sueltos, sin que exima a sus dueños de la debida atención que deben tener sobre sus mascotas. Los costes de dicha implantación serían así muchos más reducidos que lo que ha supuesto hasta ahora el “corral” que las autoridades han creado pudiendo invertir el resto del presupuesto en mejoras que el parque necesita con urgencia en esa zona.

Fuente: http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/corral-insalubre-Parque-Principe/15554/1.htm
Fecha: 30.12.09

Un 78% de los experimentos con simios en España se realizan en Catalunya

Un 78,3% de los experimentos con simios que se llevan a cabo en España tienen lugar en Catalunya, según han alertado el Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y la Organización para la Preservación de Titís y Tamarinos, que además han advertido que estas pruebas han aumentado un 338% en cinco años.

Las organizaciones han expuesto el incremento "alarmante y sin precedentes" de los experimentos con primates en Cataluña, destinados a evaluar productos, substancias o instrumentos de medicina, odontología y veterinaria. Mientras en 2002 se utilizaron 48 primates para experimentación, en 2007 esta cifra alcanzó los 234, frente a los 65 utilizados entre todas las demás comunidades.

Ambas organizaciones han lamentado que Catalunya muestre una tendencia "tan opuesta" a la europea, cuando "en su día fue pionera en materia de protección animal". No obstante, han criticado que la Generalitat no proporcione ningún dato sobre controles e inspecciones, ya que "los propios responsables reconocen que no disponen de medios para realizarlos".

Además, han evidenciado que la Comisión de Experimentación Animal de la Generalitat se desentiende de hacer un seguimiento de la aplicación de la ley, incumpliendo así sus propias funciones establecidas por la misma. Por otro lado, las entidades temen que el incremento en la experimentación con simios no sólo aumente en Catalunya, sino también en toda España, "disparando los números de forma alarmante".

Asimismo, han expuesto que los primates utilizados en 2007 fueron Cercopitecos, y aunque la Generalitat les aseguró que procedían de centros de cría o suministradores registrados, las ONG han denunciado que podrían proceder "muy probablemente" de una empresa de Carmarles (Tarragona).

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/444270/0/simios/experimentos/catalunya/
Fecha: 19.01.09

Para saber más de la "granja" de Camarles, entra aquí http://www.altarriba.org/camarles/1.htm

Los animales hallados en Cártama, a la espera de un centro especializado

Los animales incautados el pasado jueves en un criadero ilegal en la localidad de Cártama siguen a la espera de ser trasladados a un centro especializado. Técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Guadalhorce visitaron las instalaciones ilegales y comprobaron que los animales pertenecen a distintas especies exóticas y, según afirma su director, sus instalaciones no están adaptadas.

Por ello, el futuro de los alrededor de 5.000 animales que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil encontró sigue en el aire. Hasta que se determine un lugar que reúna las condiciones óptimas, los técnicos consideran que lo más conveniente es que no se muevan "porque se les podría hacer más daño", matiza Miguel García, director de la OCA del Guadalhorce.

Mientras Aduanas y Junta de Andalucía estudian qué hacer con tantos ejemplares (hay contactos con un centro de Córdoba porque en la provincia malagueña no existe ninguno que reúna las condiciones necesarias), el Seprona investiga las facturas de compra de todos los animales y los veterinarios de la OCA catalogan cada uno de ellos.

El propietario del citado centro ilegal había solicitado a la Junta de Andalucía la autorización para desarrollar esta actividad, pero aún no se la habían concedido. De hecho, las instalaciones no reúnen los requisitos que marca la legislación para este tipo de núcleos zoológicos. Por ello, el propietario se enfrenta a diversas infracciones administrativas por incumplimiento de las leyes de Contrabando, de Protección Animal y de Sanidad Animal.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/329310/los/animales/hallados/cartama/la/espera/centro/especializado.html
Fecha: 20.01.09

Dubai Customs hace campaña para luchar contra el contrabando de especies raras y en peligro de extinción

Abdul Rahman Al Saleh, director ejecutivo de asuntos empresariales de Dubai Customs, ha revelado que ha frustrado numerosos intentos de contrabando de especies raras de animales dentro del país durante el año pasado.

Esta noticia se anunció durante la celebración de la rueda de prensa celebrada el miércoles 14 de enero de 2009 en el edificio principal de Dubai Customs. Participaron Yousif Al Sahlawi, director ejecutivo de las políticas y legislaciones de aduanas, y Mohammed Al Marri, director ejecutivo de las operaciones de carga de aduana, en presencia además de diversos representantes de medios y de los corresponsales de las agencias árabes e internacionales.

Al Saleh anunció el descubrimiento de los intentos de introducir en Dubai - realizar exportaciones de productos animales poco frecuentes, como leones en vías de extinción, marfil de contrabando, cocodrilos disecados, pájaros exóticos, ciervos, halcones y zorros disecados. Muchos de estos artículos están prohibidos en todo el mundo según la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y la normativa internacional, que prohíbe el comercio de las especies de animales en peligro de extinción.

"Dubai Customs se ha comprometido con la normativa internacional y los acuerdos, y la normativa de aduanas de los estados GCC está al tanto de todos los intentos de entrada en el país de productos prohibidos, incluyendo los productos fabricados con animales en vías de extinción", afirmó.

Al Saleh señaló que los EAU se unieron a CITES, organismo que controla el comercio de las especies en vías de extinción de la fauna y flora salvaje para la protección del legado humano natural, en 1990.

Por su parte, Yousif Al Sahlawi declaró: "Los EAU cumplen con la normativa de CITES, y reconocen la importancia de mantener la salud mundial de los animales y plantas en general y de los EAU en particular, según se ha emitido por medio de la Normativa Federal No. (11) de 2002 para la regulación y control del comercio internacional de las especies en vías de extinción de fauna y flora salvaje. La guía de identificación de las especies de animales y plantas más importantes es popular en la vida comercial y salvaje internacional, sobre todo en las existentes dentro de los EAU, que también se ha emitido".

Mohammed Al Marri confirmó: "Dubai Customs ha demostrado un interés especial en la lucha frente al contrabando de bienes prohibidos y restringidos, incluyendo los animales en vías de extinción. Con este objetivo se han realizado varios talleres para los inspectores de aduanas. Dubai Customs utiliza las últimas tecnologías y equipamiento del mundo para prohibir la entrada de estos productos en Dubai, y pretende desarrollar los planes adecuados de prohibición del contrabando para bienes prohibidos y restringidos y los que necesitan un procedimiento de estas restricciones relevantes y controles que han circulado por todos los respectivos centros de aduanas".

La World Customs Organization (WCO) ha designado el 15 de enero de 2009 como un día para la intensificación de los esfuerzos y fortalecimiento de las medidas para luchar contra el contrabando de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Dubai Customs tiene previsto participar en esta campaña gracias a la instigación de iniciativas eficaces, que se presentarán en el Customs International Day, que se celebrará el 26 de enero de 2009, y que se celebrará bajo el título "Customs and Environment - Protection of Natural Legacy" ("Aduanas y Medioambiente - Protección del Legado Natural").

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-dubai-customs-hace-campana-luchar-contra-contrabando-especies-raras-peligro-extincion-20090117181641.html
Fecha: 19.10.09