miércoles, 21 de enero de 2009

Más de 3.000 gatos fueron abandonados en 2008 por el nacimiento de un hijo

El gato casero que come alimentación industrial y acude regularmente al veterinario no se puede infectar de toxoplasmosis

El 13% de los abandonos de gatos que se produjeron en España durante 2008 fue motivado por el nacimiento de un hijo. Eso supone que algo más de 3.000 mininos fueron abandonados.

Los propietarios de estos animales domésticos confiesan que tomaron esta decisión ante el temor de que el bebé pudiera contraer toxoplasmosis. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la web promiau.com, que ha lanzado una campaña online para luchar contra las falsas creencias sobre esta enfermedad.

El veterinario David Jolis ha confesado que muchos profesionales de la salud han creado "una alarma social" en estos últimos años, aconsejando de forma "equivocada" a las mujeres embarazadas que no tengan contactos con gatos. Sin embargo, ha aclarado, en la mayoría de los casos los mininos no son transmisores de la enfermedad, "y siguiendo unas pautas básicas de higiene se limita enormemente el riesgo de contraer toxoplasmosis".

"Además, el riesgo importante para el feto existe durante el primer trimestre de embarazo y, siguiendo unas pautas para evitar el contagio, éste se reduce de forma drástica", puntualiza Jolis.
¿Cómo se coge la toxoplasmosis?

La infección por toxoplasmosis ocurre principalmente por cuatro vías: por contacto oral con tierra, agua o u hortalizas infectadas; por comer carne infectada, por contacto oral con heces de gato infectadas o por transmisión congénita.

Por ello, "el gato casero que come alimentación industrial y acude regularmente a su veterinario no se puede infectar de la enfermedad", ha prevenido el experto.El veterinario ha recordado que hay una serie de pautas básicas de higiene para evitar el contagio, como quitar las heces de la bandeja a diario, limpiar ésta con agua caliente y no dar de comer carne cruda al animal.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/444509/0/gatos/abandonados/hijo/
Fecha: 20.01.09

El mito de la toxoplasmosis y las embarazadas

Durante mucho tiempo al gato se le ha satanizado como agente transmisor de la toxoplasmosis, enfermedad causante de abortos y afectaciones en tejidos oculares y cerebrales, tanto en recién nacidos como en adultos, sin embargo, los felinos no son la principal causa de ese mal.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Fernando de Juan Guzmán, al menos el 90 por ciento del contagio de ese mal se debe al consumo de carne mal cocida o infectada de animales como borregos, vacas o cabras, destinados al consumo humano.

Explicó que durante el proceso de alimentación de los animales, éstos pueden infectarse cuando ingieren los ooquistes, (huevecillos infecciosos), mismos que se replican en su organismo y se impregnan en la masa muscular del animal.

El especialista precisó que no obstante que los gatos excretan los ooquistes, para que haya un contagio de toxoplasmosis una persona tendría que ingerir el excremento del animal e incluso para que las heces fueran nocivas, éstas tendrían que estar en ciertas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo mínimo.

El temor hacia los gatos, y al peligro que representa ese parásito unicelular para las mujeres embarazadas es sólo un mito, que surge porque una de las consecuencias de padecer toxoplasmosis es el riesgo de aborto, o de problemas en los recién nacidos, pues el parásito tiene afinidad por los tejidos de rápido crecimiento, como el feto, indicó la UNAM en comunicado.

Pero no sólo los nonatos son objetivo, pues también provoca daños similares en el adulto, incluso los trastornos pueden ser en vísceras o en el tejido muscular. No obstante, si las personas cuidan adecuadamente a sus mascotas, la posibilidad se reduce en gran medida, subrayó el especialista en pequeñas especies.

Las mascotas, una responsabilidad

Los dueños de animales de compañía deben ser responsables y llevarlos al menos cada seis meses al veterinario, y tener cuidado cuando salen a la calle, de lo contrario, el contacto con sus congéneres o el consumo de comida y agua contaminada sí podrían enfermarlos y ellos, a su vez, a sus dueños.

El veterinario también explicó que el pelo de perros y gatos no es dañino, menos si está limpio, sin embargo, quienes padecen asma sí podrían tener complicaciones pero no por el pelaje sino por la descamación de la piel.

La clave, dijo, está en evitar cualquier riesgo asesorándose adecuadamente en la atención de las mascotas. De Juan Guzmán hizo un llamado para arraigar una cultura diferente que inculque entre la comunidad el respeto y cuidado por la vida animal así como fomentar la esterilización, para evitar la reproducción indiscriminada.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/401779.gatos-no-afectan-a-embarazadas-o-bebes.html
Fecha: 14.01.09

Juristas australianos concluyen que la caza de ballenas en la Antártida es ilegal


La caza de ballenas que lleva a cabo la flota ballenera de Japón en la Antártida es ilegal y el gobierno de Australia está amparado por la ley para pararla, aseguró un grupo de juristas australianos en un informe publicado hoy.

El informe, elaborado a petición de la organización ecologista Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), mantiene que el Tratado Antártico obliga a examinar el impacto ambiental de cualquier actividad que se realice en aguas de la Antártida o del océano del Sur.

Los barcos utilizados por Japón, asegura el informe, cumplen con las reglas exigidas para la caza de ballenas en la zona subantártica, pero no en aguas de la Antártida, y además realizan operaciones muy peligrosas, como repostar combustible en alta mar.

El profesor de derecho internacional de la Universidad Nacional de Australia y presidente del grupo de juristas que han elaborado el estudio, Don Rothwell, opina que las conclusiones sientan las bases legales para que el Gobierno australiano actúe para detener las matanzas de ballenas.

La Antártida, explicó Rothwell, es uno de los lugares del mundo con una normativa legal en materia medioambiental más estricta, y Japón no está exenta de cumplirla.

Una delegación del Gobierno de Canberra asistirá a la reunión del Mecanismo de Consultas del Tratado de la Atlántida el próximo mes de abril, y para el grupo de juristas, será ese el momento apropiado para actuar legalmente contra Japón.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, dijo el pasado lunes, que su gobierno considerará emprender una acción legal cuando una vez estén agotadas las vías diplomáticas.

A principios de esta temporada de caza, el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, señaló que a diferencia de la campaña 2007-2008, este año Australia no vigilará las faenas de los pesqueros nipones con el buque Oceanic Viking.

Entre noviembre de 2007 y abril de 2008, el "Oceanic Viking" filmó las faenas de la flota ballenera japonesa, para emplear las imágenes como prueba ante un tribunal internacional.

La temporada pasada, los buques de Japón cazaron 551 ballenas del cupo de 900 que tenía asignado, debido a la persistente acción de la organización Sea Shepherd-Animal Planet, que intenta impedir la captura de ballenas.

Sea Shepherd tiene atracado, temporalmente, su navío "Steve Irwin" en el puerto de Hobart, capital del estado australiano de Tasmania, al sureste del país.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012000_18_194594__Ciencia-y-Tecnologia-Juristas-australianos-concluyen-caza-ballenas-Antartida-ilegal
Fecha: 20.01.09

Camboya desatasca coto de caza recreativa impulsado por empresa española

Phnom Penh, 20 ene.- El Gobierno de Camboya ha abierto la vía legal al proyecto de la empresa española NSOK Safaris de crear un coto de caza en la selva del país indochino, indicaron hoy fuentes oficiales.

El subdirector de la Oficina de Protección de la Vida Salvaje del Ministerio de Agricultura, Chheang Dany, aseguró a Efe que el proyecto de la empresa española está más cerca de convertirse en realidad ahora que el Gobierno ha concluido la redacción del decreto de Ley que establece los límites de la reserva.

La delimitación de la reserva era uno de los requisitos que mantenía congelada la iniciativa planteada hace casi cuatro años por NSOK Safaris, con sede en Madrid, y que tiene en marcha otros dos proyectos de este tipo en Camerún y Tanzania.

Según Chheang, el documento elaborado por el Gobierno delimita la reserva de 100.000 hectáreas de jungla situada en la provincia de Ratanakiri, al noreste del país, considerada uno de los últimos santuarios de fauna salvaje del sureste asiático.

Los trámites para poner en marcha el coto de caza continuarán con otros tres decretos que, según el funcionario camboyano, se prevé estarán listos este año.

Fuente: http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200901201110_EFE_SC2001&idtel=
Fecha: 20.01.09