jueves, 22 de enero de 2009

El gran simio seguirá sin derechos

El Gobierno elude aplicar la proposición no de ley de 2008 que aprobó su propio partido y que le instaba a apoyar el Proyecto Gran Simio y a ofrecer una protección jurídica superior a los grandes monos Los grupos impulsores de la iniciativa creen que seguirá el camino de su predecesora de 2006 y se convertirá en papel mojado.

El Gobierno ha superado en dos meses el plazo para adherirse al Proyecto Gran Simio (PGS), una iniciativa que apareció en el Congreso hace casi tres años y que desde entonces ha tenido un desarrollo parlamentario abrupto, polémico y prolongado.

El PGS es una organización internacional de científicos que defiende que los grandes simios pueden razonar e incluso ser conscientes de su existencia, lo que les haría acreedores de ciertos derechos inalienables, como el derecho a la vida, a la libertad individual y a la prohibición de su tortura.

En abril de 2006, el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley ante el Congreso que pretendía otorgar unos derechos incipientes a los grandes simios y protegerlos frente a amenazas como el tráfico ilegal, la experimentación y la explotación. Se trataba, según los impulsores de la inicativa, de otorgar a estos primates una defensa superior al resto de animales por su cercanía genética y evolutiva con los humanos.

Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, resume la propuesta como el intento de poner "un poco de sentido común en nuestra ley" al reconocer a los grandes simios "unos pocos derechos que los acerquen tanto a nosotros como ya lo están en la escala evolutiva"

La iniciativa contó desde el principio con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales, que vieron en España un país pionero en la protección de estos homínidos. Pero también tuvo que soportar numerosos ataques por parte de la oposición y varios grupos de comunicación que la consideraron como una frivolidad impropia de un país avanzado.

"El Gobierno se asustó ante el revuelo político y mediático y decidió congelar temporalmente la medida", explica Francisco Garrido, impulsor de la proposición no de ley desde el Grupo Parlamentario Socialista. Pero la proposición se congeló hasta tal punto, que cayó en el olvido y desapareció con la legislatura. "Creo que era más una política de marketing que un compromiso real", dice el ex diputado socialista.

Nuevo intento

Pasadas las elecciones generales, Iniciativa per Cataluña - El Verds (ICV), volvió a presentar una proposición no de ley, que fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en junio de 2008 con los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) e ICV.

El nuevo texto instaba al Gobierno a adherirse al PGS en el plazo de cuatro meses, a modificar la legislación para que recogiera los derechos de los grandes simios en un plazo no superior a un año y a impulsar en los foros internacionales los proyectos de defensa de estos homínidos. Han transcurrido casi siete meses desde la aprobación de la proposición no de ley y el Gobierno no se ha adherido al PGS ni ha iniciado ningún proceso de reforma legal.

La semana pasada, Joan Herrera, diputado por ICV, realizó una pregunta parlamentaria en la que solicitaba explicaciones al Ejecutivo por el retraso en la adhesión al PGS y manifestaba su preocupación porque la iniciativa volviera a "correr la misma suerte que en la legislatura anterior".

"Creo que todavía no han entendido la concepción misma de la proposición no de ley", explica Herrera a ADN.es. "No es cuestión de recursos, sino de voluntad política".
El diputado de ICV se mostró dispuesto a preguntar una y otra vez, e incluso, a "sacar los colores" al Gobierno para que la iniciativa no entre en vía muerta.

Confusión política y mediática

En el mismo sentido se manifiestan desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), una organización compuesta por parlamentarios y ex parlamentarios preocupados por el bienestar animal, y que lamentan la confusión política y mediática que se ha creado en torno a este asunto. "Parece como si el Gobierno ya hubiera cumplido su compromiso al presentar y aprobar la proposición no de ley, pero no es así: ahora debe cumplirla", explica una portavoz de la APDDA.

Más optimista se muestra Francisco Garrido, hoy fuera del Congreso, quien cree que los retrasos en el cumplimiento de las proposiciones no de ley son habituales y no deberían ser motivo de excesiva preocupación. "Además, la adhesión es sólo un aspecto simbólico y lo que de verdad importa es el cambio en la legislación -explica-. El Gobierno tiene la oportunidad de incluir las medidas de protección del gran simio en la reforma del Código Penal prevista para esta legislatura". De este modo, e inmersas en una reforma más amplia, serían aprobadas sin demasiados problemas, según el ex diputado.

Asimismo, Garrido quita importancia a la posibilidad de que el revuelo mediático vuelva a detener el apoyo al PGS: "En 2006 dijeron que el Gobierno se preocupaba más de los monos que de los etarras, y en la situación actual de crisis dirán que se preocupa más de los monos que de los parados, pero es un argumento falaz, porque no hay que dejar de hacer todas las cosas pequeñas por las grandes".

Fuente: http://www.adn.es/ciudadanos/20090119/NWS-3104-proyecto-gran-simio.html
Fecha: 20.01.09

Barcelona: denuncian que mueren palomas por llevar mal puesta la anilla identificativa municipal

Vecinos del barcelonés barrio de Navas han denunciado que las palomas "se están muriendo tras un sufrimiento prolongado y angustioso" debido a la mala colocación de la anilla identificativa que se les ha implantado y que "no les deja beber ni comer".

La Agència de Salut Pública de Barcelona confirma que se implantó esta placa identificativa en el cuello de 300 palomos de la zona de Navas-Meridiana para establecer un control del crecimiento y de los movimientos de las aves.

Pero el ente municipal reconoce que "en el 20% de los casos, las anillas han dado problemas porque el animal se las ha intentado quitar". Por este motivo, han vuelto a capturar un centenar de palomas. La intención es retirar todas las placas.

Salut Pública ha incicado que «la implantación de las anillas fue indicada por técnicos zoológicos" ya que evita tener que volver a capturar el animal para conocer su evolución. La campaña de poda de los árboles está sirviendo también para retirar los nidos de cotorras instilados en palmeras y que resultan peligrosos por su gran peso. "Es el mejor momento porque aún no han criado", justificaba un encargado de la poda.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/444602/0/paloma/anilla/municipal/
Fecha:

Protectora de Animales de Mérida pide que se localice a los dueños de los perros abandonados, uno de los cuales murió

La Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame) pide que se localice a los dueños de dos perros que fueron abandonados en el patio de una casa en Mérida, uno de los cuales fue rescatado con vida el pasado día 15 mientras que el otro ya había fallecido, probablemente de frío.

Al respecto, el miembro de Apame Hugo Alonso indicó hoy a Europa Press Televisión que los propietarios de los canes están "ilocalizables", por lo que a partir de ahora será la Policía Local la que actué de oficio. El activista adelantó que los agentes ya están mano a la obra "tratando de recabar datos" para localizarles.

Alonso explicó que la Junta de Extremadura promulgó en 2003 la Ley de Protección Animal para, precisamente, tomar medidas en este tipo de sucesos. Además apuntó que del mismo modo existe en vigor una ordenanza municipal, redactada en 2001, que establece faltas y sanciones para estos casos, por lo que pidió que se tengan más en cuenta para actuar en el futuro con más prontitud. Por otra parte, el integrante de Apame criticó los obstáculos jurídicos que, a su juicio, habrían impedido la liberación de ambos canes con vida. Así, expuso que pese a haber interpuesto cuatro denuncias desde que tuvieron conocimiento del estado en el que se encontraban los animales, sólo el pasado miércoles cuando se argumentó en una nueva denuncia "que uno de ellos había fallecido" es cuando consiguieron el mandato judicial para entrar en la vivienda.

"Temíamos por la vida del otro y en 40 minutos el juez dictó una orden", señaló ,antes de asegurar que los miembros de la protectora estaban "dispuestos" hasta "cometer un delito". pues estaban "desesperados" debido a "la impasibilidad de jueces y administración" en este suceso.

Asimismo, dijo con rotundidad no "estar satisfecho" por el despliegue que consiguió rescatar con vida sólo a uno de los perros, porque según apostilló "en el mes de junio" se hubiera logrado "sacar a los dos animales vivos". No obstante, destacó como "parte positiva y reconfortante" la actuación del vecino que se hizo cargo de ellos durante esta situación.

BUSCAN PADRINO

Gracias a la presión de los vecinos y a los trámites legales de la Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame), los servicios veterinarios y la Policía Local del Ayuntamiento de la capital extremeña, orden judicial en mano, procedieron el pasado día 15 a retirar el cadáver de un perro y a liberar a otro can que llevaban abandonados nueve meses en una vivienda de la ciudad.

Así lo expuso hoy a Europa Press Televisión Cipriano Guerrero, el vecino que reside en la casa anexa, desde donde se efectúo la operación de rescate. Este emeritense, que ha alimentado y asistido a ambos animales durante estos meses, apuntó que llevaban encerrados en el patio interior de la casa de sus vecinos desde "el mes de abril" del pasado año.

"Nos dimos cuenta que nadie les daba de comer y nos encargamos nosotros", precisó Cipriano, mostrando desde su patio el recinto donde malvivían los perros." Es algo que está en la conciencia de las personas y era un cargo de conciencia no hacerlo", explicó. Además, valiéndose de una caña les facilitó "ropa y mantas" para que estuvieran abrigados, pese a ello y debido a las bajas temperaturas el bóxer falleció.

Esta muerte, al parecer, fue el detonante que propició la operación de auxilio, ya que tal y como informó este amante del mundo animal, el juez dictó la orden judicial, por las "movilizaciones y denuncias de la protectora", pero también por considerar que el cadáver del animal generaría "un problema de salud pública" en el vecindario.

"El perro murió por falta de humanidad", aseveró este hombre, quien opina que de haberse actuado con más urgencia "se podía haber evitado" esta muerte. En cuanto al proceder de los servicios municipales durante la tarde de ayer, apuntó que simplemente tuvieron que "levantar una tela metálica" que separa el patio de las dos viviendas y llevarse "en una bolsa" el cuerpo del fallecido, mientras que el otro ejemplar fue trasladado a la perrera municipal.

Fuente: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-protectora-animales-merida-pide-localice-duenos-perros-abandonados-cuales-murio-20090121125856.html
Fecha: 21.01.09

Albacete: Treinta y tres municipios se adhieren al centro de recogida de perros abandonados

El presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, visitaron ayer el centro de recogida de perros abandonados, situado en la finca de La Rambla, y que dará servicio a los municipios menores de 5.000 habitantes que se adhieran al programa.

El presidente de la Diputación y el diputado, acompañados de personal técnico del Servicio de Medio Ambiente y de los trabajadores de la empresa que gestionará el centro, recorrieron las instalaciones que ya están a punto para comenzar a funcionar.

Ruiz Santos explicó que el proyecto se ha desarrollado en dos fases, en las que se han ido construyendo los distintos módulos que acogerán a los perros, así como el resto de dependencias, entre las que se encuentra el lavadero, el almacén, las oficinas y la clínica-quirófano.

Así, el centro tiene una capacidad para 300 perros, distribuidos en diferentes módulos y recintos, todos ellos con sus correspondientes casetas de madera y patios al descubierto al que los animales pueden acceder mediante una gatera. La inversión que se ha realizado asciende a 580.000 euros, y tal y como comentó el presidente de la Diputación, «las instalaciones se han cuidado al máximo para que los perros estén en las condiciones más dignas».
No obstante, si las necesidades aconsejaran ampliar el centro provincial, se podría acometer una tercera fase, pudiendo llegar hasta una capacidad de 982 perros abandonados.

La gestión del centro ha sido adjudicada por un período de dos años, prorrogables a otros dos, a la empresa Ibersilva, por una cantidad anual de 300.000 euros. El servicio comprende la recogida de los perros abandonados en los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes que se adhieran a él, y su cuidado durante la estancia en el centro. Para cada ayuntamiento adherido el coste anual de este servicio asciende a 1,542 euros por habitante, que corresponde al 50% del coste de adjudicación, mientras que el 50% restante lo aporta la Diputación.

En este sentido, Ruiz Santos indicó que a fecha de hoy ya son 33 los ayuntamientos que se han sumado, lo que representa aproximadamente el 50% de los municipios susceptibles de hacerlo.

El presidente de la Diputación quiso dejar claro que la existencia del centro ayuda a solucionar el problema de los perros abandonados, pero no es la solución en sí mismo, ya que el objetivo no es otro que reducir al mínimo el número de perros abandonados.

Para ello, de forma paralela, la Diputación desarrollará una campaña de concienciación dirigida a la población de estos municipios que incidirá fundamentalmente en la tenencia responsable de perros. Finalmente puntualizó que el destino a dar a los perros es exclusivamente la adopción, y que en ningún caso se va a proceder al sacrificio de los animales.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20090121/provincia/treinta-tres-municipios-adhieren-20090121.html
Fecha: 21.01.09