viernes, 23 de enero de 2009

Sólo un 4 por ciento de los ecosistemas marinos del mundo permanece "intacto"


Sólo un 4 por ciento de los océanos y ecosistemas marinos del Mundo se puede considerar "intacto", según afirmó este jueves el director de investigación de la organización conservacionista Oceana Europa, Ricardo Aguilar, durante la presentación del libro '12.000 millas en defensa de los mares' en Madrid.

El manual, publicado por la entidad cuatro años después de que el catamarán Oceana Ranger recorriera una travesía desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, recoge cerca de trescientas fotografías de las más de 7.000 realizadas por la expedición del Oceana, así como numerosa información detallada que documenta la situación y diversidad de la vida submarina y ecosistemas de distintos puntos de los mares, como la costa mexicana, la de Costa Rica, Panamá, Honduras, Portugal y España.

La organización ha filmado, además, cerca de cien horas de metraje que ilustran el "catálogo de ilegalidades y abusos" cometidos por la disciplina pesquera desarrollada en esos territorios. "Existe un gran descontrol por parte de los gobiernos", apuntó el coordinador de la expedición, Xavier Pastor, que explicó que "se continúan empleando artes de pesca no permitidas" y que, en determinadas zonas, la flota no respeta las restricciones ni la prohibición de pescar.

Entre los proyectos desarrollados durante el viaje, que tuvo lugar entre enero y junio de 2005, se encuentra el análisis de los bosques de quelpos (las mayores plantas marinas del planeta, con una longitud de hasta decenas de metros) y la monitorización de la migración de la ballena gris a su paso por Baja California y México. Asimismo, las cámaras de la tripulación fueron testigo del impacto del cambio climático y los efectos del huracán El Niño en los arrecifes de Coral de Isla Coiba (Panamá) y de la estación de limpieza en la que los peces martillo y otros mamíferos acuden a ser desparasitados por otras especies, cerca de la costarricense Isla de Cocos.

Igualmente, el libro recoge el estado de las zonas de puesta de las tortugas y de las de reproducción de los tiburones en Bahamas (Estados Unidos) e imágenes extraídas de la filmación de las chimeneas hidrotermales del volcán submarino Dom Joao de Castro y -- por primera vez-- de los montes del Banco de Gorringe (Portugal), que oscilan entre los 3.000 y los 30 metros de profundidad.

LA COSTA ESPAÑOLA SE CALIENTA

Según los expertos, la costa española sufre actualmente un aumento de las temperaturas debido al cambio climático; lo que, unido al descenso de la población de pequeños pelágicos (como la anchoa), conlleva las famosas invasiones de medusas tan habituales en verano y la llegada de otras nuevas especies que ahora encuentran en el litoral peninsular el lugar idóneo donde constituir colonias o incluso plagas.

"La opinión pública no percibe los problemas marinos con la misma intensidad que percibe otros que le afectan inmediatamente. Normalmente el mar, excepto cuando hay situaciones muy dramáticas o catástrofes, no suele llamar la atención desde el punto de vista medioambiental", explicó el director ejecutivo de la organización, Xavier Pastor, que destacó que gran parte del ecosistema existente entre Santaní (Mallorca) y la isla de Cabrera está "arrasada" por los barcos de arrastre que operan en la zona, que, a menudo, acaban también con ejemplares de delfines o tortugas marinas.

Oceana es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-solo-ciento-oceanos-ecosistemas-marinos-mundo-puede-considerar-intacto-oceana-20090122141802.html
Fecha: 22.01.09

Condenado por amenazar a una activista opuesta al Toro de la Vega

El juez considera que el acusado le llamó al móvil y le dijo que iba «a partirle la cabeza»

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao acaba de dictar una sentencia en la que condena a un vecino de Valladolid por las amenazas vertidas en una llamada al móvil a finales del 2006 contra la presidenta del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), Concepción Reyero, en la que llegó a advertirle de que «iba a matarla» a causa de su conocido activismo contra la celebración del torneo del Toro de la Vega por ir «a los pueblos a insultar a la gente» en alusión a las manifestaciones antitaurinas convocadas cada año el día de la celebración desde el 2005, según informó ayer el propio PACMA.

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre del 2006, cuando la víctima recibió una llamada en su teléfono móvil en la que, según considera probado ahora el fallo, el vallisoletano dijo lo siguiente: «¿Es ahí la antitaurina?, que sepas que te voy a partir la cabeza, que te voy a matar, hija de puta, vais a los pueblos a insultar a la gente y te voy a partir la cabeza». El juez argumenta la condena, a una simple multa económica, en la finalidad del acusado de «amedrentar a la denunciante con expresiones amenazantes por razón de la actividad antitaurina que en aquellos momentos desempeñaba la víctima».

La propia responsable del partido, con sede en la capital bilbaína, acudió a la Ertzaintza a denunciar los hechos y los agentes lograron identificar después al ahora condenado, que se sentó en el banquillo el 27 de noviembre del 2008.

Reyero aseguró ayer que seguirá «defendiendo los derechos de los animales porque no pueden esperar más y no se merecen menos aunque se intente coaccionar y amedrentar a sus defensores». De ahí que en la web del PACMA se siga convocando una nueva protesta para la futura edición del torneo el próximo mes de septiembre.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090123/castilla_leon/condenado-amenazar-activista-opuesta-20090123.html
Fecha: 23.01.09

Xagó, cementerio de delfines

Miembros de Cepesma, ayer, recogiendo los cadáveres de los delfines

Cepesma retira los cadáveres de dos cetáceos hallados con heridas causadas por artes pesqueras

Asturias.- Miembros de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) analizan desde ayer las causas de la muerte de los dos delfines varados que se localizaron en la playa de Xagó el pasado miércoles. El director de Cepesma, Luis Laria, aseguró, de modo preliminar, que se trata de dos delfines comunes que supuestamente fallecieron por una captura accidental. «Uno de ellos, con total seguridad, y el otro, casi seguro», explicó el director de Cepesma.

El primero de los cetáceos tiene una amputación de los lóbulos de la aleta caudal y eso, según Laria, indica que fue víctima de una captura accidental por arte de enmalle. «Se debieron amputar los lóbulos para no dañar el aparejo que, presumiblemente, se quedó enredado en la aleta del animal», indicó Luis Laria. El otro mamífero presenta una marca de volanta en la zona dorsal.

Los dos cetáceos hallados anteayer en la playa de Xagó son delfines comunes machos y adultos. El tamaño de los ejemplares es de casi dos metros. Las tolinas comunes, como también se denomina a estos cetáceos en Asturias, pueden llegar a medir como máximo dos metros y medio de largo. Según Luis Laria, puede que los delfines hallados en el arenal gozoniego de Xagó llevasen muertos entre diez y quince días.

La zona del cañón de Avilés, en la que se encuadra el arenal de Xagó, cuenta con colonias importantes de este tipo de cetáceos. «La aparición de dos tolinas en Xagó no es un hecho aislado ni mucho menos, por esta zona hay unos 100 ejemplares de este tipo», dijo el director de la Coordinadora de Protección de las Especies Marinas, que defiende que se catalogue el cañón de Avilés como área marina protegida, una categoría que actualmente sólo tiene el Cachucho, en Ribadesella.

Los dos delfines comunes fueron hallados en una zona de difícil acceso en el arenal gozoniego, según Luis Laria y trasladados a Luarca al centro de recuperación de especies marinas que gestiona Cepesma. Allí está previsto que un grupo de veterinarios y biólogos realicen esta mañana la necropsia a los cadáveres de los delfines gozoniegos. La intervención servirá para conocer, por ejemplo, el sistema de alimentación de estos animales que viven en el mar Cantábrico.

En la última semana han sido hallados en la costa asturiana un total de nueve ejemplares de delfines muertos, incluyendo los dos de Xagó.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_36_718704__Aviles-Xago-cementerio-delfines
Fecha: 23.01.09

«Paca» y «Tola» cambian la hibernación por la «siesta»

De siesta en siesta. Así es como están pasando el invierno «Paca», «Tola» y «Furaco» en el cercado de manejo osero de los valles del Trubia. Se trata, como explicó su cuidador, Roberto García, de un comportamiento novedoso en las hermanas osas pero que está dentro de lo normal. «No están realizando una hibernación total, sino que sus movimientos se ralentizan y, de vez en cuando, salen de la jaula para dar un paseo. Es la primera vez que pasa, pero también es la primera vez que las osas pasan el invierno fuera del cercado y en una jaula que no se asemeja a una osera. Es algo normal y con lo que se contaba», explicó ayer García.

Como señaló el cuidador de «Paca» y «Tola», la hibernación en los osos depende de muchas variables y no todos los años es igual. «Durante los últimos años no han coincidido los datos de entrada y salida de la osera. Incluso ha habido años en los que he podido avistar a «Paca» o a «Tola» paseando durante el período invernal. Por ello no hay que alarmarse por el hecho de que este año no hibernen de una manera estricta, sino sesteando», apuntó.

Los animales se asentaron en el nuevo cercado a principios de la pasada primavera. Después de un primer intento de monta que no cuajó se decidió que los tres protagonistas de esta historia, «Paca», «Tola» y «Furaco», pasaran el invierno en este nuevo recinto. Se optó por esta decisión para evitar crearles estrés. También se buscaba que el contacto entre los osos fuera mayor. Algo que hasta el próximo período de celo no se sabrá si ha tenido efecto.

La salud de los animales, según Roberto García, sigue siendo buena y apenas comen. Sobre las ocho de la mañana, y según el día esté frío o soleado, salen fuera de la jaula donde duermen para pasear por el cercado. Siguen viendo a «Furaco» y parece que ya no se asustan tanto de él. A eso de las tres de la tarde vuelven a su siesta invernal.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_54_718517__Centro-Paca-Tola-cambian-hibernacion-siesta
Fecha: 22.01.09

Desmantelan red "perritos calientes" con auténtica carne perro en Marruecos

Una razón más para volverse vegetariano ...

Rabat, 22 ene (EFE).- La Policía marroquí ha desmantelado una red de vendedores de "perritos calientes" cocinados con auténtica carne de perro, que era mezclada con cebolla, tomate y otros ingredientes antes de su distribución.

Los siete miembros de la red apresaban a los perros en el vertedero de la localidad de Mediuna, cercana a Casablanca, y después de matarlos, elaboraban las salchichas con su carne, informa hoy el diario "Al Bayane".

El grupo se dedicaba a esa actividad desde hace más de tres años, tal y como ha confesado el jefe de la banda, que reconoció haber repartido la mercancía entre cocineros de diversas zonas de esa localidad.

Los detenidos serán presentados el próximo martes ante la Justicia, agrega el periódico.

No es el primer caso de este tipo que se destapa en el país, donde en 2006 un vendedor de salchichas fue condenado a siete años de prisión y sus dos cómplices recibieron también penas de cárcel por esa misma práctica.

"A razón de entre tres y seis dirham (entre 27 y 54 céntimos de euro) el sandwich, la calidad no puede ser sino sospechosa", advierte el diario de la comida vendida en los puestos ambulantes callejeros, sobre la que recomienda a la gente que "para no consumir lo incomible, es mejor dejar de pedir salchichas". EFE

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/22012009/54/internacional-desmantelan-red-quot-perritos-calientes.html Fecha: 22.01.09