sábado, 24 de enero de 2009

Un experto advierte que en 2015 podrían desaparecer los chimpancés en libertad

El comercio ilegal de chimpancés es una de las mayores amenazas para la supervivencia de estos animales, que hacia 2015 podría quedar reducida a la vida en cautiverio, advirtió hoy Eugene Cussons, director del santuario Jane Goodall's Chimpanzee Eden.

Este joven sudafricano de 29 años también es el protagonista de Paraíso Chimpancé, una serie de televisión que emite Discovery en Español sobre las aventuras de un salvador de chimpancés en África.

"El tráfico de animales en peligro de extinción es una de las actividades ilegales que más dinero mueven en el mundo", explicó a Efe Cussons, quien ha dedicado buena parte de su vida adulta al estudio y cuidado de los animales vivos más cercanos al ser humano.

"Si no lo evitamos, en sólo siete años no quedarán chimpancés viviendo en libertad", lamentó el joven durante una entrevista, en la que detalló que "la población de estos animales desciende a pasos agigantados".

Según sus datos, en 1900 había en el mundo cerca de dos millones de chimpancés, mientras que hace cinco años tan sólo había unos 200.000, así que, de mantenerse este ritmo, "en menos de una década habrán desaparecido".

En su opinión, algo que ayudaría mucho a combatir el comercio ilegal sería "que la gente se concienciara de que no se deben apoyar los espectáculos de entretenimiento donde se usan y entrenan animales en peligro de extinción".

"Es necesario dejar de popularizar a estos animales, porque luego la gente quiere coleccionarlos o tenerlos como mascotas, y así es como se genera demanda para el tráfico ilegal, su principal amenaza", agregó.

Este protector de chimpancés, con estudios de ciencias económicas y administración de empresas, expone en doce capítulos las tristes historias de cautiverio en las que viven muchos chimpancés, apresados para luego venderlos en otros continentes, así como los arriesgados y complejos rescates que Cussons lleva a cabo.

"Hasta ahora he rescatado a 28 chimpancés y este año tengo planificados otros tres rescates en Angola, Sudán y la República Centroafricana", explicó a Efe.

Algunos de los 51 chimpancés que se encuentran en el Edén de los Chimpancés -un centro que él mismo puso en marcha en 2006 con la colaboración del Instituto Jane Goodall- no han vivido jamás en libertad ni en compañía de otros semejantes, así que no saben subir a los árboles, buscar comida o relacionarse con su entorno apropiadamente.

Esta original serie, producida por Animal Planet (también de la familia Discovery Communications), "me permite informar al mayor número de personas posible del problema que existe con estos simios en África", explicó Cussons.

Según sus datos, por un chimpancé se pagan 20.000 dólares en el Líbano, por ejemplo, donde ha podido comprobar que "casi todas las tiendas de mascotas ofrecen chimpancés".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_18_195258__Ciencia-y-Tecnologia-experto-advierte-2015-podrian-desaparecer-chimpances-libertad
Fecha: 23.01.09

Mickey Rourke y su perro Jaws protagonizan una campaña de PETA para la esterilización de perros


PETA ha conseguido que uno de los actores más fuertes y duros de Hollywood participe en su nueva campaña. Mickey Rourke, recién ganador de un Globo de Oro, ha protagonizado la última campaña de esta organización en defensa de los animales, en la cual pide a los dueños de los perros que esterilicen o castren a sus perros cuando estos lo requieran, para prevenir embarazos no buscados o camadas de cachorros que posteriormente pueden llegar a ser abandonados.

El actor ha posado con su propio perro, un chihuahua llamado Jaws, bajo la frase "Have the cojones to fix your dog" (Ten cojones para esterilizar a tu perro).

Mickey Rourke está viviendo actualmente un momendo dulce, no sólo tras ganar el Globo de Oro por su papel de luchador en la película de Aronofsky The Wrestler, si no porque tiene nuevos proyectos y se dice que ha superado una de sus más oscuras etapas personales.

Fuente: http://www.uepa.com/article.aspx?id=20287
Fecha:

Mueren 45 ballenas en Australia y buscan salvar a otras cinco

Sydney, 23 de enero (Télam).- Defensores de los animales intentaban hoy mantener con vida a cinco ballenas varadas en la costa australiana de Tasmania, mientras que otras 45 murieron al toparse con un banco de arena sin que se pudiera hacer nada por ellas.

Los cachalotes de hasta 18 metros de largo quedaron detenidos en un banco de arena a unos 150 metros delante de la isla de Perkins, al noroeste de Tasmania, dijo Liz Wren, portavoz de la oficina de protección de parques naturales y vida silvestre.

Los equipos de rescate acudieron con embarcaciones al banco de arena y lanzaban agua una y otra vez sobre los animales para mantenerlos húmedos, según consignó la agencia de noticias DPA.

Los rescatistas esperan que con la próxima marea las cinco ballenas puedan volver a aguas profundas.

El cachalote, la ballena más grande dentro del grupo de los cetáceos con dientes, es especialmente difícil, dijo Wren, porque pesan hasta 50 toneladas y su peso puede aplastar sus órganos internos si quedan demasiado tiempo varados en un banco de arena.

Sólo en los últimos dos meses, quedaron varadas 250 ballenas en el noroeste de Tasmania, y las causas aún no están del todo esclarecidas.

Los animales no pueden volver por sí mismos al mar, y muchas veces, las ballenas que pueden ser salvadas tras horas de trabajo, quedan desorientadas y vuelven debilitadas a la misma playa.
Fuente: http://www.terra.com.ar/feeds/notas/54/54328.html
Fecha: 23.01.09

Australia mantendrá presiones diplomáticas por caza de ballenas

Canberra, 22 ene (PL) El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, aseguró hoy que mantendrá sus presiones diplomáticas sobre Japón para tratar de lograr que ese país asiático abandone la controvertida caza de ballenas en aguas de la Antártida.

En una conferencia de prensa, Rudd destacó que su gobierno está implicado en un proceso diplomático para ver si puede encontrar una forma de solucionar esa cuestión.

El jefe de gobierno subrayó que la Comisión Ballenera Internacional tiene previsto revisar a mediados de 2009 el cupo concedido a Japón para capturar esos mamíferos.

Kevin Rudd descartó la posibilidad de iniciar acciones legales para detener la caza del cetáceo en aguas del continente helado.

De esta manera, el primer ministro respondió a la organización ecologista Sea Shepherd que la víspera se mostró dispuesta a abandonar su persecución contra la flota ballenera nipona si Australia y Nueva Zelanda adoptaban medidas legales contra Japón.

El grupo ecologista considera que esos dos países deberían aprovechar un informe publicado esta semana por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, en virtud del cual Canberra y Wellington tienen potestad para detener la polémica caza de esos ejemplares.

El texto, elaborado por un grupo de juristas australianos, advirtió que el Tratado Antártico obliga a examinar el impacto ambiental de cualquier actividad que se lleve a cabo en esas aguas.

Sea Shepherd emprende cada año un grupo de iniciativas contra los balleneros japoneses en alta mar al iniciarse la campaña para capturar miles de cetáceos

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B813298C1-0971-429A-B19E-B691AF23EFB9%7D&language=ES
Fecha: 22.01.09

Mascotas rescatados esperan sus dueños en Costa Rica

SAN JOSE (AP) - El reciente seismo en Costa Rica dejó secuelas en decenas de mascotas que aún están en albergues esperando a que sus dueños los reclamen.

Varias organizaciones protectoras de animales atienden a las mascotas proporcionándoles alimentos y refugio en espera de que se encuentren los dueños, dijo la presidenta de la Asociación Protectora de Animales San Francisco de Asís, Gina Malavassi.

Detalló que unas 150 mascotas, entre perros y gatos, fueron rescatadas de casas en ruinas o vagando en las calles y llevadas a albergues temporales. La mitad de ellas ya fueron reclamadas por sus dueños.

La reacción de las personas al encontrarse con sus mascotas "fue muy impactante, pero la reacción de los animales todavía más", comentó Malavassi en un correo electrónico enviado a la AP.

"Parecía que se les iba a caer el rabito de la felicidad", dijo al narrar que la gente está "súper agradecida de poder estar reunida con sus animales, que son parte de la familia".

Para encontrar a los dueños de los animales rescatados, los voluntarios dejaban notas en las casas, mensajes con vecinos y en salones comunales. También utilizan internet, radio y televisión.

"Sabemos que varios perritos y gatos eran de personan que lamentablemente fallecieron. Esperamos que los familiares los reclamen, sino serán dados en adopción luego de cuatro semanas", apuntó.

Dijo que también brindan atención a otro grupo de animales que siguen con sus dueños, algunos que son damnificados o que ha quedado en zonas donde ocurrió el sismo y no han querido salir.

"A estos se les está llevando alimento para sus animales, hasta que se acaben las donaciones, tenemos planeado entrar cada 15 días a darles alimento", dijo Malavassi.

Agregó que en total unos 600 animales, que también incluyen vacas, caballos y cabras, fueron ubicados en las zonas devastadas por el terremoto del 8 de enero que golpeó la zona central del país, con un saldo de 23 fallecidos.

La Organización Mundial para la Protección Animal, (WSPA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Amigos de los Animales ayudaron en la atención con la organización de albergues y la designación de veterinarios para atender a las mascotas extraviadas.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7871131.html
Fecha: 22.01.09