domingo, 25 de enero de 2009

Barack Obama, en apoyo de los derechos de los animales


Vivimos unos días de expectación sobre el cambio de rumbo que ha supuesto el cambio político en Estados Unidos con la elección del Presidente Barack Obama. Es de sobra conocido el debate que se ha generado sobre el perro que deben escoger los Obama, que ya casi se ha convertido en una cuestión de Estado. En la página de la Fundación Altarriba, he leído esta traducción de un artículo sobre el punto de vista del Presidente Obama en cuanto a los derechos de los animales y su protección, lo que da un rayito de esperanza a que la situación de los animales en ese país mejore en un futuro próximo.

"Durante un mitin en Henderson (Nevada) el demócrata Barack Obama afirmó que no sería sólo un presidente para los americanos, sino también para los animales. “¿Y qué pasa con los derechos de los animales?”, le preguntó una mujer durante su aparición en Las Vegas, después de que hablara sobre temas humanos, como la guerra, la sanidad y la economía. Obama contestó que los derechos animales le preocupan, y “no sólo porque yo tenga una hija de 9 años y otra de 6 que quieren un perro”. Dijo que como senador había apoyado una ley estatal para prohibir en Illinois el sacrificio de caballos, y que en reiteradas ocasiones había recibido el respaldo de la Humane Society of the United States.

“Creo que la manera que tenemos de tratar a los animales refleja la manera que tenemos de tratarnos unos a otros”, dijo. “Y es de gran importancia que un presidente de nuestro país sea consciente de la crueldad que sufren los animales”.

El entonces senador Barack Obama además respaldaba casi todas las proposiciones de ley en materia de protección animal que estaban en trámite el Congreso, y afirmaba que trabajaría con los departamentos ejecutivos, como el Departamento de Agricultura, para que se implantaran políticas más humanitarias. Ha escrito y hablado sobre el papel importante que tienen los animales en nuestras vidas, como compañeros en los hogares o como fauna salvaje en su propio entorno, y también al servicio del hombre con las fuerzas de seguridad o con discapacitados.

También se ha referido a esa fina línea que separa el maltrato animal de la violencia en el seno de la propia sociedad: “He votado con insistencia a favor de endurecer las penas por maltrato y violencia contra los animales y, esto es importante, para que se exija una valoración psicológica, como parte de la pena impuesta, a quienes se comportan de esa forma, sobre todo en los casos de violencia doméstica, porque debemos ser conscientes de esa relación y trabajar sabiéndolo. Las penas duras son importantes y yo las respaldo, pero hay que ser conscientes de que la encarcelación por sí sola no resuelve todos los problemas. Como presidente, me seguiré asegurando de que se afronte la crueldad con los animales como el hecho grave que es, y porque además presenta una evidente conexión con otras formas de violencia.”

Durante los ocho años que ha sido Senador por Illinois, ha votado a favor de al menos doce leyes de protección animal, incluyendo leyes estatales:

- Autorizar la creación de entidades que ofrezcan a los animales de compañía cuidados de por vida.
- Incrementar las penas por crueldad contra los animales
- Exigir pruebas psiquiátricas a quienes abusan de los animales
- Exigir a los veterinarios que informen sobre posibles actos de crueldad o sobre peleas de animales
- Prohibir el sacrificio de caballos para el consumo humano (un hecho destacable porque Illinois es, junto con Texas, el único Estado con mataderos activos de caballos).
- Crear restricciones adicionales para dificultar las actividades de las “fábricas” de perros.

Obama votó en 2005 a favor de eliminar las subvenciones para el sacrificio de caballos, y fue uno de los promotores de una nueva ley para prohibir dicho sacrificio y la exportación de caballos para el consumo humano. También inició acciones legislativas para endurecer las penas por peleas de perros y de gallos, para prohibir la tenencia de perros de pelea y para ser espectador de dicha actividad. Con su firma, solicitó más fondos para aplicar la Ley de Bienestar Animal, la Ley de Sacrificio Humanitario y la ley federal de peleas de animales; también escribió personalmente al Zoo Nacional manifestando su preocupación por las condiciones del elefante Toni. Se ha unido a la lucha contra las “fábricas” de perros y aparece en el libro de Jana Kohl sobre su perro Baby, que sobrevivió una década en un criadero de ese tipo.

Y Obama ha dicho que “para dejar que me presentara a Presidente, mis hijas Malia y Sasha nos han hecho prometer a Michelle y a mí que, tanto si gano como si pierdo, después tendríamos un perro. Así que siguen la campaña con gran interés, en la espera de que se acabe y podamos ir a buscarlo”.

El 22 de septiembre de 2008 la HSUS hizo público su respaldo a la candidatura de Barack Obama: “Aunque hemos respaldado a cientos de candidatos al Congreso, tanto Demócratas como republicanos, nunca antes lo habíamos hecho con un candidato a la Presidencia. Tenemos socios de derechas, de izquierdas y de centro, y sabíamos que optar por el candidato de un partido para dirigir el país podría generar controversia. Pero en un momento como este debemos posicionarnos en la carrera política más importante del país. Mantenernos al margen ya no es una opción para nosotros. Anuncio con orgullo que el Consejo de la HSLF ha votado, de forma unánime, para respaldar la candidatura de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos. El equipo Obama-Biden es la mejor opción para la protección de los animales, y solicitamos el voto para ellos a los electores, de cualquier afiliación política, que tengan sensibilidad hacia el trato que reciben los animales”. Mike Markarian, Presidente de la Humane Society Legislative Fund."

Fuente: HSUS. Traducción: Fundación Altarriba
http://www.altarriba.org/leyes/politicos-y-politica.htm

Burras para defenderse de los lobos

Artículo de César-Javier Palacios, en su blog La Crónica Verde


Una modélica ganadería gallega cuenta desde hace unos meses con dos burras como celosas guardianas de sus vacas, el sistema más eficaz y sorprendente para evitar el ataque de los lobos.

La historia es como sigue. Con 200 hectáreas en la provincia de A Coruña y 400 vacas felices, Casa Grande de Xanceda es uno de los mayores productores de lácteos ecológicos en España.

En 40 años los lobos habían respetado a esta ganadería, pero en apenas dos meses varias mandadas lobunas mataron a cuatro de sus vacas e hirieron gravemente a dos más. Sin embargo, en lugar de liarse a tiros, colocar venenos o poner el grito en el cielo, sus responsables preguntaron a los expertos. Y fue nada menos que una organización de protección de los animales carnívoros en Namibia quien les dio la solución, hacer lo mismo que hacen en África para evitar el ataque de leopardos y guepardos, confiar la protección de sus vacas a varias burras jóvenes.

Yo no lo sabía, pero los testarudos equinos, que tantas veces me lanzaron al suelo en inolvidables paseos infantiles, protegen a las vacas como si de su propia familia se tratara. Ante un ataque, en vez de correr aterrorizadas se enfrentan valientemente a los lobos soltándoles coces a diestro y siniestro. Y es esta dura reacción defensiva la que convence a los cánidos para buscar una presa menos arriesgada, fuera del alcance de sus fuertes pezuñas.

Además, ante el ataque las burras rebuznan alarmadas con fuerza inusitada, alertando así del peligro a los ganaderos.

Y parece que funciona. Tras la llegada de Xanceda y Júnior, como han sido bautizadas las originales pastoras, sólo han sufrido un ataque de lobos que se saldó con heridas a una de las vacas, y fue porque las burras no estaban en ese momento con ellas.

Hombres prudentes, como complemento han incorporado al equipo a dos buenos perros (un mastín leonés llamado Yogur y una perra loba por nombre Fresa), contundente refuerzo a tan ecológica batería de excelentes elementos disuasorios. Es lo que podríamos llamar lucha biológica contra el lobo, al fin y al cabo el modelo que los ganaderos han venido utilizando con éxito durante siglos, antes de que se enzarzaran en subvenciones, ponzoñas y escopetas.



Sobre estas líneas os incluyo el vídeo de la noticia tal y como la ofreció la Televisión de Galicia (TVG) y que ha recogido el siempre tan interesante blog de Forestman.

Foto: Diario Cinco Días.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/01/23/burras-defenderse-los-lobos
Fecha: 23.01.09

La Protectora de Ciutadella demanda un espacio para acoger a los gatos abandonados

Las voluntarias Àngels y Roser junto a la vicepresidenta de la entidad, Joana Roman, y el secretario, Jordi Vila. Fotos: Sylvana Raschke

La entidad se encarga del cuidado y alimentación de 300 felinos en Ciutadella

La Protectora de Animales de Ciutadella se ha quedado pequeña. El número de animales que acogen, alimentan y cuidan crece y la entidad de Ponent se encuentra, en estos momentos, saturada. La falta de voluntarios y la ausencia de un espacio donde acoger y ubicar a los animales es una necesidad que se ha hecho evidente desde que el nacimiento de la asociación.

Actualmente, la entidad se hace cargo, sobre todo, de los gatos abandonados de la ciudad. «Cuidamos a 300 gatos en Ciutadella», afirma Àngels, voluntaria de la Protectora. Sin embargo y pese a la gran labor que realiza, todavía no cuenta con un espacio donde continuar desarrollando sus actividades. El secretario de la entidad, Jordi Vila, explica que el Ajuntament de Ciutadella les prometió que en 2008 tendrían a su disposición un terreno, pero la promesa aún no se ha hecho efectiva.

«Recibimos ayudas anuales por parte del Consell y puntuales del Ajuntament, además de las aportaciones de los socios», explica Vila. ¿Es suficiente? Rotundamente no. Los gastos de la entidad ascendieron a 14.000 euros el año pasado. «Los alimentamos, esterilizamos y cuidamos. Dar de comer a 300 gatos no es barato», confirma Joana Roman, vicepresidenta de la Protectora. Gracias al trabajo de los voluntarios y a las aportaciones de los socios, los gatitos están bien cuidados y preparados para ser dados en adopción en cualquier momento. Si la Protectora de Animales no tuviera medios, los gatitos estarían muertos o serían sacrificados.

Una de las principales razones de la masificación de felinos abandonados es su rápida reproducción. «Los gatos pueden tener una camada de siete cachorros fácilmente, por eso una de nuestras principales campañas será fomentar su esterilización», comenta Roman.

Afortunadamente, el número de adopciones aumenta. En los últimos tres meses han sido adoptados diez gatos. Mediante el desarrollo de la nueva web y de próximas campañas de concienciación, la entidad espera que los gatitos sean rescatados de la calle y entren a formar parte de una familia, «que es donde tienen que estar», apostillan.

Fuente: http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+461086
Fecha: 24.01.09

Más de 5.000 animales con un futuro muy incierto

La provincia no cuenta con ningún centro para acoger a tantas especies. El Seprona y la OCA siguen comprobando la legalidad de los ejemplares que encontraron en un centro de venta ilegal en Cártama hace más de una semana.

Una semana después de que fueran encontrados en una finca en Cártama donde eran vendidos de forma ilegal y criados sin las condiciones idóneas de salubridad apenas ha cambiado su situación. Son más de 5.000 los animales, muchos de ellos exóticos, que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil descubrió en estas instalaciones donde siguen a pesar de que el dueño no tenía licencia para desarrollar esta actividad.

La Guardia Civil argumenta que como son tantos animales la tarea de comprobar la documentación de todos ellos se ha dilatado más de lo previsto. Pero lo cierto es que la provincia de Málaga no cuenta con un centro especializado para acoger a este tipo de especies ni mucho menos cuando se trata de miles de ejemplares juntos.

Zoológicos como el de Fuengirola o Selwo en Estepona suelen acoger a algunos de estos animales como depósito cuando son intervenidos por Aduanas. Aunque normalmente sólo ocurre cuando se trata de especies exóticas y poco frecuentes, y nunca en casos como éste en el que la mayoría son otras más comunes como iguanas, cacatúas, papagayos, tortugas, camaleones, guacamayos y cobayas.

Para estos animales sólo existe un centro de animales, Los Naranjos en Churriana, el único de carácter privado que funciona en toda España como depósito de los ejemplares intervenidos por la Guardia Civil y que apenas recibe subvenciones por ello.

Los agentes del Seprona que llevan a cabo la investigación le dieron al dueño de las instalaciones un plazo de una semana para que aportara toda la documentación relativa a los animales con los que comercializaba de manera ilegal. El objetivo no es otro que determinar cuáles tienen o no el certificado al que obliga el programa internacional Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) en el caso de las especies exóticas.

El resto de los periquitos, canarios, ratones o conejos que se vendían en esta finca de Cártama también tienen un futuro bastante incierto. La Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Guadalhorce está esperando a que el Seprona concluya su investigación para decidir el paradero de estos miles de ejemplares. Pero como en el caso de los exóticos tampoco hay en la provincia de Málaga un centro donde poder llevarlos a todos.

Su traslado a unas instalaciones especiales en Córdoba es una de las opciones que se barajan, pero tampoco se descarta que continúen en la finca hasta que el propietario regularice su situación.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/332812/mas/animales/con/futuro/muy/incierto.html
Fecha: 24.01.09