lunes, 26 de enero de 2009

Unas 100 personas desnudas protestan en Barcelona contra la industria peletera


Unas 100 personas desnudas han simulado hoy en Barcelona ser un montón de animales muertos para protestar contra la industria peletera, un acto que realizan cada año para criticar el elevado número de animales que se sacrifican para elaborar prendas de piel.

Los participantes se han manchado con sangre artificial y se han amontonado en las escaleras de la plaza del Rei de Barcelona, con una pancarta en la que se podía leer Cuántas vidas para un abrigo.

Según la ONG Animanaturalis, el 85% de la producción europea de piel es originaria de animales criados en granjas, donde están hacinados en diminutas jaulas y son sacrificados por electrocución anal o genital para no dañar las pieles, lo que les causa un paro cardiaco mientras están todavía conscientes.

Otros métodos de matanza son romperles el cuello o ahogarlos, y en ocasiones, según la ONG, las pieles se arrancan mientras los animales están vivos. Para hacer un solo abrigo de piel, se necesitan 20 zorros, 60 conejos, 70 visones o de 120 a 300 chinchillas.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=581527&idseccio_PK=1022
Fecha: 25.01.09

La saturación de la perrera de Puente Genil obliga al sacrificio de quince animales

La finalización del periodo de caza podría agravar la situación. La protectora La Guarida busca albergues como medida de urgencia.

Puente Genil, Córdoba.- Un total de 15 perros podrían ser sacrificados en dos semanas si no encuentran un nuevo dueño, debido a que se ha superado considerablemente la capacidad de la perrera municipal de Puente Genil. Este centro, que tiene una capacidad para acoger unos 30 animales, tiene en estos momentos a 47 pendientes de una adopción que necesariamente debería ser inmediata.

Nuria Martín, presidenta de la protectora de animales La Guarida, que colabora con la perrera municipal, ha señalado que "los animales están en condiciones óptimas, pero estamos buscando casas de acogida y albergues, como medida de urgencia, para evitar el hacinamiento de los mismos". Sin embargo, matiza que "la protectora no culpa al Ayuntamiento de Puente Genil, ya que este ha manifestado su intención de no querer sacrificarlos, pero que la ley permite que si en diez días los animales no son adoptados se les puede practicar la eutanasia".

Según la presidenta de La Guarida, "la mayoría de los animales son entregados por sus dueños, muchos de ellos en condiciones lamentables, y es ahora precisamente cuando empeora la situación debido a la finalización del periodo de caza". Así, explica que "en la perrera se sacrifica un alto número de perros de cacería". Sus propietarios suelen entregarlos cuando ya están "muy explotados", por lo que en estos momentos podría crecer la saturación de la perrera. Nuria Martín asegura además que cada año en España los cazadores se hacen con unos 50.000 galgos.

La protectora de animales ha pedido la colaboración ciudadana para que se adopte a estos perros y evitar así que sean sacrificados, insistiendo en que "una perrera no es una guardería canina". Asimismo, afirma que "por cada animal que se compra, siete mueren en la perrera".

La presidenta de La Guarida ha informado de que "el 95% de los animales que se abandonan en la calle son desechos de los cazadores" y que "normalmente son los perros de raza los que antes salen de las perreras".

Por último, señala que "no se puede permitir el maltrato a los animales" y pide que, si no es estrictamente necesario, no se lleven a la perrera. Sin embargo, estos 15 perros necesitan un hogar de forma urgente.

La página web de la protectora de animales, a disposición de todos los interesados, es www.laguarida.org

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=459406
Fecha: 25.01.09

Baiona contará con un centro de referencia para atención de mamíferos marinos

El Centro de Recuperación de la Fauna Marina, pionero en Galicia, se ubicará en la parroquia de Baredo, en el municipio pontevedrés de Baiona, costará alrededor de 1,5 millones de euros y se convertirá en la instalación de referencia para la atención clínica y estudio de los animales marinos.

Así lo informó hoy, en conferencia de prensa, el conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, quien explicó que con la puesta en funcionamiento del centro, Galicia contará con unas instalaciones 'acertadas' para prestar asistencia, específicamente, a la fauna marina.

Las instalaciones en Baredo permitirán atender a los animales marinos enfermos, heridos o varados, al igual que ya se hace con la fauna silvestre en los centros que ya existen en Galicia en Cotorredondo, Oleiros, O Rodicio y O Veral.

Hasta la fecha, la Xunta realizaba la recuperación de estos animales enfermos y heridos mediante los convenios de colaboración anuales asignados con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), y en dependencias como acuarios o institutos de investigación.

Según Vázquez, el centro se convertirá en un 'referente' en el estudio y la atención de las tortugas marinas y cetáceos, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos diez años vararon más de 2.000 cetáceos por las costas gallegas.

Por su parte, el presidente de la CEMMA, Alfredo López, señaló que, anualmente, varan alrededor de 300 ejemplares de cetáceos, de ahí la importancia de este nuevo centro. Aseguró que, en la actualidad, los animales marinos no pueden ser bien atendidos y que este centro supondrá un tratamiento óptimo.

El complejo, que ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados, tendrá zonas habilitadas para la hospitalización y rehabilitación de animales marinos, área post-mortem de la fauna marina o espacios abiertos para el público con actividades divulgativas.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/baiona-contara-centro-referencia-atencion-3024732.htm
Fecha: 25.01.09

Murcia tendrá un nuevo albergue

El nuevo albergue de Proaniplant tendrá un coste de 213.00 euros, si bien una empresa le dará el material de construcción necesario

Fernando Martínez, secretario de Proaniplant, con los planos. / P. Soler

«El nuevo albergue de acogida de animales abandonados es un paso muy importante para Proaniplant. Ya presentamos, el 5 de diciembre, el proyecto en la Concejalía de Urbanismo. Probablemente, en un breve plazo, pasará a la Consejería de Ordenación del Territorio, porque el Ayuntamiento, a la hora de valorar el interés social de un emplazamiento se limita a emitir informes, que aprobará o no la consejería. Después se solicitará licencias de obras. Lo que pretendemos es que se acelere lo máximo posible, para lo que pedimos la colaboración de la Concejalía de Sanidad. Por nuestra parte está todos los pasos dados, y, además, de una manera escrupulosa», afirma el secretario de Proaniplant, Fernando Martínez.

Todos los servicios

El nuevo albergue, que estará situado en Cañada Hermosa, con capacidad para alojar a 250 perros y cien gatos, dispondrá de personal y los servicios necesarios -oficinas, vestuarios, consultorio, salas de curas y recuperación para el cuidado y mantenimiento de tantos animales. «Creemos que no habrá problemas de ningún tipo -asegura Fernando Martínez- no sólo por la legalidad que estamos observando en cada paso que damos, sino porque el nuevo albergue estará ubicado lejos de viviendas y de cualquier núcleo urbano». Será como un hotel de cuatro estrellas para perros y gatos.

El albergue de Cañada Hermosa constará de seis bloques: uno dedicado a servicios del personal, cuatro a estancia y cuidado de los perros y uno, para los gatos. Ocupará una superficie total construida que superará los mil metros, y sobre una parcela superior a los 4.200 m2. El nuevo edificio estará provisto de la protección necesaria frente a la humedad, además de garantizar la recogida y evacuación de los residuos mediante su recogida y su retirada por el personal al servicio del centro. El proyecto también hace hincapié en la calidad del aire interior, garantizada mediante la apertura de huecos fijos y la instalación de aireados estáticos para la continua renovación, así como por la instalación de equipos de climatización en las zonas que lo requieran. Incluso está previsto en el proyecto -realizado por David Mármol García, presidente de Proaniplant- la instalación de plazas de aparcamiento para uso de vehículos normales o de personas discapacitadas. En conjunto, la construcción del albergue supondrá una inversión de 213.307,05 euros.

«En el presupuesto hay algo que para nosotros es muy importante y son las gestiones que estamos realizando para que haya determinadas instituciones de la Región nos ayuden, porque, de no ser así, para quienes formamos parte de Proaniplant, las dificultades económicas van a suponer un desembolso superior a nuestra capacidad. Nuestro presidente ha hecho el proyecto de un modo totalmente gratuito, pero también hemos iniciado una campaña, y hemos conseguido algunas cosas, que son imprescindibles. Por ejemplo, el hormigón necesario para la cimentación nos los van a dar gratis o a un precio de coste, y también hay una empresa de material de construcción, dispuesta a donarnos el material necesario. Esto nos está dando muchos ánimos».

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20090125/murcia/hotel-cuatro-estrellas-para-20090125.html
Fecha: 25.01.09