martes, 27 de enero de 2009

Matanza de zorros en Galicia


Cazadores y ecologistas se vieron ayer (el sábado 24) las caras en la comarca del Deza con motivo del VI Campeonato Nacional de Caza del Zorro. La jornada se saldó con 43 animales muertos, según la organización, y un cruce de denuncias entre ambos colectivos. Así, la Guardia Civil señaló que una cuadrilla de cazadores habría denunciado a los activistas por "bloquearles el paso", y éstos hicieron lo propio cuando un miembro de Equanimal dijo recibir amenazas "con un cuchillo, una escopeta o verbalmente" mientras hacía fotografías de la competición, según Europa Press.

A partir de la una de la tarde unos y otros emprendieron el regreso a Rodeiro, donde más de un centenar de ecologistas (un total de 20 asociaciones) se concentraron bajo el lema Matar por matar, no, reivindicado hasta en inglés en algunas pancartas. "Estamos intentando impedir una matanza de zorros", advirtió Martiño Fiz, portavoz de Adega. Lamentó además que hoy "volverá a haber batidas autorizadas tanto de zorro como de jabalí, algo absolutamente irresponsable". En todo caso, apuntó que la jornada transcurrió de forma tranquila (la Guardia Civil indicó la existencia de varios incidentes menores) en los cinco ayuntamientos por donde se dispersaron: Lalín, A Golada, Castro Dozón, Vila de Cruces y Rodeiro.

Disparos al aire

En sus montes, los cazadores jugaron al despiste disparando al aire para desorientar a los activistas que, pegados a las cuadrillas, utilizaron todo lo que tenían a mano para hacer ruido y ahuyentar a las posibles presas. En su empeño por defender la vida de estos animales hubo quien, para su sorpresa, llegó hasta Monforte confundido tras un grupo ajeno a la competición.

87 cuadrillas desde las nueve de la mañana y hasta las 14.30 horas se dispersaron por los montes dezanos sin que, en ningún caso, llegaran a cubrir los cupos. Así lo manifestó el presidente provincial de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira. "Los cupos están por encima de las 500 piezas y se han cazado 43; esto no es lo que va a poner en peligro al zorro, creo que es un elemento de gestión cinegética imprescindible en Galicia". Es más, consideran necesario recuperar esta práctica, algo abandonada en favor de la caza mayor, según Emilio Bolaño, de la cuadrilla A Raposa Vella. Él, como tantos otros, volverá hoy al monte porque hay batidas autorizadas en todos los tecores (territorios cinegéticos ordenados).

Los ecologistas, no obstante, mantienen que el mejor regulador de poblaciones es la naturaleza, ya que estiman que el número de presas de esta especie se eleva hasta las 30.000 anuales. En todo caso, instan a las autoridades a que elaboren un censo y efectúe "un control efectivo". Los cazadores, por su parte, afirman no ser "una minoría".

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Ecologistas/cazadores/cruzan/denuncias/caza/zorro/elpepiautgal/20090125elpgal_12/Tes

Fecha: 25.01.09

Un reptil de una especie considerada como "fósil viviente" es padre a los 111 años


Henry, un ejemplar de tuatara, el pequeño reptil exclusivo de Nueva Zelanda y considerado un "fósil viviente", logró ser padre a los 111 años tras haber superado un tratamiento contra el cáncer, informaron sus cuidadores.

Un total de once crías fueron dadas a luz por su pareja, confirmó a la agencia local NZPA la directora del zoológico de la ciudad neozelandesa de Southland, donde el longevo lagarto reside desde 1970.

Mildred, de entre 60 y 70 años, quedó encinta el pasado marzo después de que Henry superase con éxito un tratamiento contra el cáncer que le impedía procrear.

La operación para extirparle un tumor cancerígeno de sus genitales coincidió con la nueva presencia en su jaula de la hembra, con la que finalmente pudo volver a disfrutar del sexo.

Tras mantener relaciones sexuales, Mildred puso el pasado julio una docena de huevos, que fueron puestos en una incubadora hasta que esta mañana las crías comenzaron a romper los cascarones.

La tuatara, cuyo nombre científico es "sphenodon punctatus", es un reptil de unos 60 centímetros de largo cuyo aspecto recuerda al de un dinosaurio, por lo que el animal es calificado en ocasiones de "fósil viviente".

En peligro de extinción, sólo se halla en la isla de Moutohora, en el norte de Nueva Zelanda, y se considera un milagro que haya podido subsistir durante millones de años sin apenas evolucionar, según los expertos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/445692/0/reptil/fosil/padre/
Fecha: 25.01.09

La Protectora de Animales cifra en 30 los muertos en los ´bous al carrer´ en ocho años

La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) destacó ayer que en el período 2000-2008 el número de víctimas mortales en festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana supera la treintena de fallecidos, más los cerca de medio millar de heridos anuales atendidos por las asistencias medicas.

El colectivo valoró como "muy preocupantes" las cifras de muertos y heridos ofrecidas por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, esta semana sobre incidencias en "bous al carrer". Para la sociedad protectora, estos datos confirman que el número de heridos sigue aumentando año tras año, 565 en 2007, 676 en 2008, mientras que, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento, el número de personas que han perdido la vida en estos espectáculos, en lugar de reducirse ha aumentado.

En opinión de la SVPAP, "700 heridos y cuatro muertos en un solo año son datos que deberían hacernos reflexionar sobre la conveniencia de estos espectáculos".

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012500_19_547103__Comunitat-Valenciana-Protectora-Animales-cifra-muertos-bous-carrer-ocho
Fecha: 25.01.09

APAF, al rescate de animales en peligro

Puebla, México.- En nuestro país y en nuestro Estado se comercializan ilegalmente más de 650 especies de animales, de flora y fauna mexicanos, eso sin contar lo que llega del extranjero, a pesar de la vigilancia de las autoridades, el águila real, las guacamayas roja y verde, el tucán, la iguana verde, el mono araña y otros, están en peligro de extinción, informó Gustavo R Moreno Andreu Director General de APAF Agrupación de Protección Ambiental y Fauna.

El joven, de 19 años, explicó que animales exóticos como el bcón, quetzal, el cocodrilo de pantano son comercializados de manera cotidiana, a pesar de que el artículo 420 del Código Penal Federal de Protección al ambiente, castiga de uno a nueve años de prisión y 300 días de salario mínimo a cualquier tipo de tráfico, a quien capture, comercialice, incluso posee a las especies tanto animales como vegetales protegidas. Lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

Sin embargo en lugares como el Mercado Hidalgo, el Acocota y otros es fácil encontrar la venta e pericos y loros. “Esto pasa con especies fáciles de ocultar por su tamaño, en el caso de los pajareros ambulantes, llevan a la vista en las jaulas de hasta arriba, a las aves sin problemas de venta, en las jaulas de hasta abajo, traen a los pájaros prohibidos, como los loros que solo se los ofrecen a clientes conocidos y bajo pedido”, expresó Moreno Andreu.

Agregó que es difícil el conteo de estos vendedores ambulantes. Hay por otra parte comercios establecidos como “Terra Exótica” hay especies a la vista como tucanes que no están a la venta, son para reproducción, los tienen con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la entidad poblana, hay especies en peligro de extinción como la serpiente “cincuate”, el teporingo (conejo salvaje), la rana verde, el buho real, la víbora de cascabel, la coralillo y una de las más importantes el colibrí a punto de desaparecer. La mayoría de estas especies son de la Sierra norte y Negra, en Cuetzalan, lo que más se captura es la nauyaca, el gato montés, el jaguarundi (felino pequeño) parecido al jaguar.

Hay instituciones que contribuyen a la protección de los animales como el Africam safari o el Parque Loro, al respecto Gustavo Moreno quien tuvo la oportunidad de trabajar en ambos lugares: “Han obtenido buenos resultados en reproducción y en educación ambiental en niños y adultos, no obstante en Parque Loro el objetivo inicial de ambientalismo se cambio al aspecto comercial, le dan más importancia a las visitas que a la falta de espacio y a la salud de los animales.

“En Puebla o hay organizaciones suficientes de protección al ambiente y a la fauna, falta sensibilidad en la población, postura que se trata de cambiar en la reserva de Flor del Bosque”, dijo.

Por otra parte, APAF realiza sin fines de lucro visitas a escuelas tanto privadas como públicas, donde llevan algunos ejemplares que tienen en custodia, para dar un mensaje en los niños quienes los pueden tocar. Asimismo realizan eventos masivos y manifestaciones pacíficas. “Todos los gastos, incluidos los traslados, los cubre la Fundación, no obstante reciben donaciones tanto económicas como en especie, para mantener a los animales, tenemos grupos de jóvenes voluntarios que trabaja en Flor del Bosque donde hay una colección privada”.

Si usted tiene un animal exótico y ya no puede ni quiere seguir con él, puede contactar a http://www.apafpuebla.es.tl/, incluso anónimamente y de manera confidencial, sin más investigación, los muchachos acudirán por el animalito y le darán un correcto hábitat. “En tiempos de crisis hay muchas personas que ya no quieren a sus animales, nos han entregado zorrillos, tarántulas y hasta un león”, concluyó.

Fuente: http://pueblahoy.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=25%3Athe-project&id=1717%3Aapaf-al-rescate-de-animales-en-peligro&Itemid=83
Fecha: 25.01.09

"Escribo sobre animales pensando en el hombre"

Entrevista a Esther Ramón, ganadora de la última edición del Premio Ojo Crítico de Poesía y autora de "Reses".

Madrid.- Con este inquietante, estremecedor y bello poemario de título inusual para un libro de versos, Esther Ramón (Madrid, 1970) ganó la última edición del Premio Ojo Crítico de Poesía, uno de los más codiciados por los jóvenes creadores. El libro está recorrido por imágenes terribles y esperanzadoras, y traza continuos paralelismos entre la existencia de los animales que el hombre ha domesticado y usado en su beneficio, y el propio ser humano, que ha demostrado ser un auténtico depredador con los de su propia especie en las guerras y otros hechos históricos que asolaron el siglo XX.

'Reses' es un título poco frecuente para un libro de poesía.
Me gusta que los títulos sean inusuales. Reses, además, tiene un doble sentido. Combinando sus letras puede convertirse en Seres. El libro está lleno de animales, pero remite más a los hombres.

¿La relación del poeta con la palabra es especial?
Como dijo un colega, "La poesía es una flecha que no da en el blanco, sino en lo blanco". Si el poeta sabe dónde va a acabar, el poema se agria. No me gusta el concepto del poeta generador; el poeta no es una fuente, sino un vaso.

¿La culpa de que no se lea mucha poesía es de los lectores o de los poetas?
Del sistema educativo. La poesía que se enseñaba parecía pensada para espantar al niño más que para atraerlo. Habría que empezar a enseñar poesía de nuestro tiempo. La oscuridad que se le atribuye es relativa. La poesía tiene que trenzar con un misterio, manejar algo que no se puede explicar.

¿Escribe sobre animales pero piensa en personas?
Los animales son seres imprevisibles. Me gusta jugar con el concepto de animal no clasificable. Hablo también de una parte de lo humano que no podemos manifestar, la parte salvaje del ser.

¿Ha sentido el deseo de humanizarlos?
No me interesa atribuir a un animal cualidades humanas, pero me interesa el paralelismo entre hombre y animal. Los animales son sacrificados por nosotros, y nosotros lo seremos por no se sabe quién.

¿Los ojos de un animal le dicen tanto como los de un humano?
A veces mucho más. Tuve la oportunidad de visitar un matadero, y recuerdo la mirada de una ternera poco antes de morir. Me transmitió muchas cosas.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Me vino la imagen de gente velando a siete caballos mutilados sobre otras tantas mesas en una sala de autopsias. Caballos que habían sido torturados por humanos. Y concebí el libro como una reata de bueyes —los poemas extensos— unidos por argollas, los breves.

¿Qué le parece la relación del hombre con los animales?
Tenemos la idea de que el mundo es antropocéntrico, y pensamos que los animales están a nuestro servicio. En esa relación tiene que existir un equilibrio y un respeto. No podemos utilizar su vida y su muerte a nuestro antojo. Usar la inteligencia para llevar a los animales a un límite es espantoso.

¿Podemos aprender de ellos?
Mucho, aunque tampoco hay que llegar a idealizarlos. Tenemos que aprender a respetarlos, eso sí. El hombre no debe dejar de ser un depredador, pero con respeto.

ASÍ COMIENZA "RESES"

En el vertedero de caballos todo está listo para la representación.
Encendieron las luces de emergencia y nadie sabía si los que corrían querían salir o venían llegando. (En realidad estaban detenidos.)
Ignoraban el humo, pero su estilizado rostro azul sonreía a los presentes.

Se habían reunido allí para estudiar los cuerpos.

Un carpintero había fabricado siete grandes camillas de madera. Iban a cubrirse con enormes sábanas. Esto es obra de un demente. Alguien le hizo callar. Los de las batas blancas se adelantaron.

Heridas de cortes desiguales. Los ayudantes anotaban cada detalle y los más virtuosos insertaban dibujos entre las letras.

Los dos primeros animales lucían exactas mutilaciones. El demente había concebido gemelos. Luego individuos únicos.

Todos los caballos eran tordos menos uno blanco que parecía intacto. Pero siguieron la costura. Los órganos estaban descolocados. Era un orden incomprensible en que el corazón y los riñones se apretaban en la garganta.

La luna adelgazaba aquella noche en que algunos hombres se reunieron en un hangar, mientras los demás dormían.

Después de taparlos decidieron iniciar las diligencias. El sospechoso podía ser un joven pálido, empleado en un matadero. O un maquinista. O el conductor de un circo itinerante.

Para velarlos dispusieron sillas polvorientas. Apagaron las luces y los cristales del techo se abrieron como ojos en blanco...


Fuente: http://www.gaceta.es/23-01-2009+escribo_sobre_animales_pensando_hombre,noticia_1img,26,77,45120
Fecha: 23.01.09