miércoles, 28 de enero de 2009

Rescatan en Bilbao a un perro al que habían intentado asfixiar con una soga al cuello

Un caso más de los cientos de casos de maltrato y asesinatos que se cometen cada año contra los animales en este país. Bizitza ha tenido suerte, dentro de lo que cabe, porque a él lo encontraron y le han podido salvar. Por desgracia, muchos perros como él mueren solos entre terribles dolores y agonizando durante días sin que nadie les vea ni mueva un dedo para ayudarles. Si algún día te encuentras con un perro atropellado, herido o que necesita tu ayuda, por favor, ten compasión de él y ayúdale!




Se lo encontraron el pasado sábado acurrucado en la entrada de un garaje en el barrio bilbaíno de masustegi. Tenía alrededor del cuello una cuerda incrustada dentro de la piel. Le habían estrangulado. El perro, de raza pastor vasco, estaba desnutrido, deshidratado y extremadamente delgado, con la piel metida entre las costillas.

"Su vida pendía de un hilo", asegura un miembro de la Asociación Provida Animal que le rescató. Esta asociación lo recogió de la calle y lo llevó a una clínica veterinaria para que lo sanaran. El veterinario concluyó que el intento de asfixia se había ejecutado cuatro días antes.

Desde entonces, el animal había vagado abandonado a su suerte. Provida Animal cree que el perro ha sido víctima de un pastor del cercano monte Karamelo, ya que cuando lo encontraron desprendía un fuerte olor a oveja. También olía a podrido, pues sus heridas estaban en estado de necrosia.

Le han bautizado Bizitza (vida en euskera) por su lucha por mantenerse vivo. Ahora el perro está curado y se está recuperando. La asociación le buscará un hogar.

Provida Animal ha realizado una denuncia ante la Ertzaintza por maltrato animal, un delito tipificado en el código penal. La asociación deja un teléfono de contacto por si alguien tiene alguna información o está interesado en adoptar animales abandonados o maltratados: 649 679 774.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/445784/0/perro/maltrato/bilbao/
Fecha: 26.01.09

La FAPAM acusa al Gobierno de mentir y no cumplir su promesa electoral de crear una Ley de Protección Animal

Casos como el que os he puesto más arriba suceden cada día en España y a nuestro Gobierno no le importa. Ésta la nota de prensa emitida por la FAPAM el 25 de enero:

- La FAPAM entregó el pasado 11 de noviembre 1.300.000 firmas solicitando una Ley Nacional de Protección Animal.

- Dos meses después Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino nos informa oficialmente de la imposibilidad de la creación de una ley nacional.

- ¿Ha olvidado el PSOE que la creación de esta ley estaba entre sus compromisos políticos en su último programa electoral?


Madrid, 25 de Enero de 2009.- El pasado 23 de enero actual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comunicó oficialmente a Matilde Cubillo Presidenta de la FAPAM su decisión de NO SACAR una ley nacional de protección animal. Su explicación: los juristas no pueden dar el visto bueno a ese proyecto porque las competencias en esta materia son de las Comunidades Autónomas.

Según Matilde Cubillo “Esto no es nada nuevo, llevamos varios años tratando este tema con ellos y siempre nos daban la misma excusa, por eso no entiendo porque han incluido este proyecto en su programa electoral, se comprometieron a sacar una ley nacional de protección animal. Esta claro que han mentido descaradamente y sólo se han aprovechado de un sector de la población que sufre diariamente por los continuos malos tratos hacia los animales y que tenía una esperanza con esa ley, sólo han querido captar votos.”

La FAPAM se ha reunido en varias ocasiones con los representantes gubernamentales y, aunque desde Ferraz todo eran promesas, el Ministerio ha dejado claro que no tiene en cuenta el 1.300.000 de españoles que quieren que se proteja más y mejor a los animales, españoles que quieren que nos igualemos a los países del resto de Europa, como por ejemplo Alemania, allí los animales tienen derechos en la Constitución. En España solo tienen derechos para ser apaleados, torturados, ahorcados, abandonados, mientras las Administraciones nunca pueden hacer nada.

Cubillo añade “Las cosas han cambiado algo, pero los cientos de casos que nos llegan por Internet de horribles casos de animales torturados, mutilados y abandonados, dejan claro que las cosas no van bien, ahora hemos recibido el mazazo de la negativa de sacar una ley nacional, pero no olvidemos que el actual Código Penal en su Art. 337 sólo da licencia para maltratar impunemente.

Vamos a seguir luchando, entre todos lo conseguiremos, queremos ya un cambio en España y desde luego no queremos más mentiras y no queremos que los políticos jueguen con nuestros sentimientos, que no jueguen más con el maltrato animal. Yo como española siento vergüenza de lo que ocurre con los animales, un país como España no debe ser ajeno al sufrimiento animal”

Matilde Cubillo ha avisado al Ministerio de que se estan estudiando las medidas que se van a emprender para seguir presionando tanto al Gobierno para que tome medidas para unificar las actuales 17 leyes de protección animal, como para que lleve a cabo un cambio en el Código Penal, con una redacción que pueda llevar a un juez a condenar a alguien por maltrato. Hasta ahora o se archivan o se pasan a falta y no se juzga por lo penal.

Conclusión: en España VÍA LIBRE AL MALTRATO ANIMAL.
-----------------------------------------------------------
La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), fundada en Madrid, en 1999, integra a Alba, Amnistía Animal C.M., ANAA, ANDA, APAP Alcalá de Henares, Evolución, Galgos sin Fronteras, La Voz Animal, PROA, SPAP Madrid y la inestimable colaboración de la Fundación de Ayuda a los Animales (FAA). Su misión es trabajar conjuntamente en la erradicación del maltrato animal mediante campañas educativas y divulgativas, el fomento de la adopción y del control de la natalidad, la propuesta de mejoras legislativas, así como tareas de inspección y denuncia.

Más información:
Gabinete de Prensa – FAPA
Federación de Asociaciones Protectoras
y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid
Tel. 606 99 42 28
prensa@fapam.org
http://www.fapam.org/

Fuente: http://blogs.20minutos.es/myfiles/animalesenadopcion/EL-PSOE-DICE-NO-A-LA-LEY-NACIONAL-DE-PROTECCION-ANIMAL.pdf
Fecha: 25.01.09

El alcalde de Lepe pide que no se disfrace a los animales "por respeto" en Carnaval

La verdad es que cuando he leído esta noticia me he emocionado. Ha sido toda una sorpresa. Por fin! un Ayuntamiento que se posiciona claramente en contra del maltrato y explotación animal en sus fiestas ... Gracias Lepe!

Lepe, Huelva.- El Ayuntamiento ha emitido un bando del Alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), antes de que comiencen a prepararse los detalles de la celebración de los carnavales, que tendrán lugar del 12 al 14 de febrero próximos, en el que se pide respeto a los animales, considerándolo un asunto de índole cultural que supone un comportamiento propio de una sociedad moderna.

El escrito hace especial hincapié en que está prohibida la imposición de comportamientos y realización de actividades impropias de su condición que impliquen trato vejatorio, estando sancionadas dichas infracciones. En el bando y siempre aludiendo a la legislación autonómica en este sentido, se afirma que queda prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales, así como emplearlos en exhibiciones si supone sufrimiento o dolor para ellos.

El alcalde se ha interesado por este asunto una vez que se ha observado que algunas personas utilizan animales con motivo de estas fiestas, ridiculizándoles y sometiéndolos a actuaciones impropias a las características del animal, siendo así que este tipo de escenas, antes de agradar, hoy disgustan a la mayoría de las personas al haber proliferado en la localidad un sentimiento de protección y respeto a los animales. El bando del Ayuntamiento de Lepe recuerda que la legislación actual tiene establecidas importantes sanciones que van desde los 501 a 30.000 euros.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/335097/alcalde/pide/no/se/disfrace/los/animales/quotpor/respectoquot/carnaval.html
Fecha: 27.01.09

Aquí podéis leer el bando emitido por el Ayuntamiento:
http://www.ayto-lepe.es/ayuntamiento/noticias/el-ayuntamiento-de-lepe-emite-un-bando-del-alcalde-para-evitar-el-maltrato-a-los-animales-durante-los-carnavales

Las otras víctimas del temporal


El director técnico del Grupo de Rescate y Estudios de Mamíferos Marinos (Gremmar), Antonio Rodríguez, ha expresado su sorpresa por la alta mortalidad de mamíferos marinos a raíz del temporal de este fin de semana.

Rodríguez explicó que entre el sábado y el domingo tres grupos distintos de Gremmar han rescatado una media de seis delfines diarios muertos en los arenales de las Rías Baixas gallegas.

Según indicó el técnico de Gremmar, lo normal es recuperar uno o, como mucho, dos en el conjunto de las rías, "y no cinco o seis en cada una de ellas".

Rodríguez indicó también que, además de los delfines, los técnicos han recuperado un cachorro de foca gris en la zona de San Vicente, e incluso una tortuga laúd, la variedad más grande del mundo.

Tres equipos del Gremmar se mantienen en alerta ante los avisos de más animales muertos y han facilitado los números de teléfono 622603730 y 636769406 para atender a las personas que quieran notificar más hallazgos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/25/ciencia/1232918540.html
Fecha: 25.01.09

Deportistas de cuatro patas

Los perros de Jaime Pou

No dudo que Jaime Pou y en general todos los mushers amen sinceramente a sus animales, pero lo que sí que pongo en duda, es que a los perros les guste, cito literalmente "correr bajo cero y ... a entrenar durante 24 kilómetros llevando 400 kilos de peso"

No fue sencillo juntar a los 12 protagonistas de esta historia. No les esperaba una prestigiosa marca para rodar un anuncio sideral, ni la última fiesta de moda repleta de paparazzi.

Simplemente, a los 12 perros que corren en la Pirena 2009 bajo el mando de su musher, Jaime Pou, les daba miedo la cámara. La familia de Jaime -mallorquín pero afincado en las Pedrosas, un pequeño pueblo aragonés-, se mire por donde se mire, es numerosa: mujer, cuatro hijos y 12 perros. Todos a una. "Amo a los animales y ya quise tener un lobo desde los cuatro años", cuenta Jaime.

A su primera Pirena, la carrera de trineos más importante de Europa y que crece en fama cada año, Jaime se ha llevado al equipo titular: 11 huskies y un groenlandés. "Los huskies son la raza más abandonada, por las p... modas de la gente, que no se da cuenta de que también son seres vivos".

Fidelidad canina

Mientras la jefa Sena, autoritaria y cariñosa, pone orden en la manada a ladrido partido, el musher Jaime Pou certifica el tópico: "Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mis perros. Si a un perro le tratas bien, te será leal hasta la muerte".

Jaime, con la ayuda de la familia, alimenta, cuida, mima y entrena cada día a su otra prole. "A ellos les gusta, sobre todo, correr bajo cero y hemos llegado a entrenar durante 24 kilómetros llevando 400 kilos de peso. Estos perros han nacido para correr y, si no les paras, revientan".

Termina la etapa de la Pirena y el equipo de Jaime recibe trato profesional: les quitan las botitas de las patas, masaje reparador, control antidopaje -"hay desalmados que les daban burradas a sus perros"- y suculenta prima: una caricia y un trozo de carne. Eso sí, la primera palabra y el primer bocado es para Sena, que por algo manda. Cuando le toca expresar con palabras sus sentimientos por sus perros, Jaime se emociona y no las encuentra, pero allí está Sena, siempre atenta: "Guau".

Está prohibido insultar

La Pirena es una prueba deportiva en la que existe un único protagonista: el perro, al que se mima y quiere. Comenzó el pasado 18 de enero y consta de 14 etapas, en las que se recorren distancias que van desde los 17km hasta los 44. La primera y más importante norma es la prohibición de maltratar o insultar al perro de ninguna forma posible, porque se corre el riesgo de ser expulsado. "Al perro nunca se le debe gritar ni por supuesto pegar", dice Jaime, que antes de correr en trineo ya entrenaba a perros para detectar explosivos o realizar labores de rescate.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/446000/0/deportistas/cuatro/patas/
Fecha: 27.01.09

El Zoo de Gaza, destrozado

Los animales también han sufrido las consecuencias de los recientes ataques israelíes a Gaza: