jueves, 29 de enero de 2009

Aparece muerta de un tiro la loba mantenida en cautividad que iba a ocupar el Centro de Robledo

Loba abatida en el cercado de El Casal y que Medio Ambiente custodiaba para traspasar al Centro de Robledo

La guardería de Medio Ambiente custodiaba al ejemplar, junto con un macho, en el cercado de El Casal (Tábara), una de las zonas más reservadas de La Culebra

J. A. GARCÍA. La Guardería de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra no salía de su asombro cuando el pasado domingo halló muerta de un balazo la loba que el Servicio de Medio Ambiente «custodiaba» en el santuario más resguardado del Espacio Protegido, el Casal, en Tábara, donde también se mantiene en cautividad un lobo. El suceso fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, para su posible investigación y seguimiento del caso.

El autor o los autores de la muerte eliminaron a la hembra, «el ejemplar que mostraba con una actitud más receptiva a las personas y que incluso se avenía a la mano», según expresaron ayer fuentes del Servicio de Medio Ambiente, que califican el hecho «de gamberrada». El macho, que mantiene una postura mucho más esquiva y cauta ante las personas, sigue en pie.

La muerte del animal y la forma de cometer el acción ha causado una cierta crispación por cuanto que, se sostiene, que los autores han actuado «movidos por la mala fe» e incluso animados «por la represalia». «Lo tenían previsto». De hecho, acercarse hasta el cercado donde moraba la pareja exige una más que moderada caminata y, para perpetrar semejante tropelía, posiblemente conocer muy de cerca las pautas estiladas por encargados de vigilar y atender el reservado escenario.

La pareja lupina estaba destinada al Centro del Lobo que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y la Junta de Castilla y León tienen proyectado construir en Robledo. Medio Ambiente tenía la misión de custodiar a los animales hasta ubicarlos en la nueva residencia.

Realmente la muerte de la loba pone punto final a una historia de humanismo y de conservación, puesto que procedía del desaparecido centro de Matapozuelos (Valladolid) donde había llevado una vida aprisionada y poco gratificante. Siempre entre rejas, cuando Medio Ambiente recogió a la loba la impresión general es que moriría debido a su penoso estado; pero en el nuevo campamento, más abierto, más inmerso en la naturaleza y con un tratamiento mucho más regalado, la loba ganó peso, salud y, a la vista de su semblante, hasta felicidad.

Sobre los posibles autores, en estos momentos todo son sospechas, con especial miramiento hacia personas relacionadas con la ilegalidad y su denuncia.

El caso ha indignado a la Guardería de La Culebra, donde hablan de que puede repercutir «en una vigilancia más estrecha y más denuncias». También subrayan que «era una custodia imposible de controlar por falta de personal porque, el actual, tiene que cumplir un horario y no es posible estar las veinticuatro horas del día y de la noche vigilando 65.000 hectáreas».

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012800_5_330659__COMARCAS-Matan-tiro-loba-cautividad-acogida-Centro-Robledo
Fecha: 28.01.09

La muralla de Vitoria se queda sin gatos

La Agencia de Renovación Urbana cerrará la gatera porque el Casco Viejo no es «lugar adecuado» para cuidar a los felinos

Barrenkale ha recogido 7.000 firmas en contra del cierre y anuncia movilizaciones. «Los gatos deben ser atendidos en buenas condiciones, pero en otro sitio», dice Carlos Rodríguez de Diego

El refugio para gatos del Casco Viejo, situado en el número 1 de Fray Zacarías Martínez, tiene los días contados. Así lo ha acordado la Agencia de Renovación Urbana, la sociedad municipal encargada de la revitalización del barrio, por considerar que la almendra medieval «no es el lugar adecuado» para cuidar a estos animales.

Esta decisión no ha sentado nada bien en el seno de la asociación vecinal Barrenkale y de sus voluntarios, que desde hace un año y medio alimentan y cuidan a cerca de 60 felinos en la antigua nevera de la muralla, cubierta con una malla metálica. El colectivo, de hecho, ya ha recogido más de 7.000 firmas en contra del traslado del refugio a otro lugar de la ciudad, aún sin concretar.

«No entendemos por qué los gatos no pueden permanecer en el barrio, así que lo único que pedimos es que se sienten a negociar con nosotros», exigen desde la asociación. En este sentido, el economista Carlos Rodríguez de Diego, 'mano derecha' del gerente de la Agencia de Renovación Urbana, Gonzalo Arroita, aseguró a este periódico que su vocación es precisamente la de llegar a una entente con los vecinos.

«Estamos pendientes de resolver la situación y de buscar la mejor alternativa. Todos estamos de acuerdo en que los gatos deben ser atendidos en buenas condiciones, pero en otro sitio», zanjó Rodríguez de Diego.

Protesta en Correos

Y es que el refugio donde ahora habitan los felinos se encuentra dentro de un perímetro vallado situado en el lugar donde se han hallado una nevera del siglo XIX y restos de la muralla original de la ciudad del siglo XI. Un espacio que será intervenido en la tercera fase de recuperación de la fortaleza medieval, que rematará el paso de ronda desde el cantón de La Soledad hasta la plaza del Machete.

Pese a que la decisión está ya tomada, Barrenkale no está dispuesta a arrojar la toalla. Por ello, además de seguir recogiendo firmas de apoyo al refugio, los vecinos tienen intención de concentrarse en la plaza de Correos un fin de semana al mes para defender su proyecto y recoger donaciones.

Y es que, según admiten desde la asociación, la situación económica del refugio, «que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento» es «insostenible». «En los presupuestos de 2008 y 2009, existen sendas partidas de 12.000 euros para sufragar las actuaciones con los gatos del casco medieval, pero este dinero nunca ha llegado al refugio».

Por ello, el colectivo de residentes cree que sacar la gatera del Casco Viejo no es más que una «maniobra para esconder esta situación», y un paso previo a su cierre definitivo y al sacrificio de los gatos acogidos.

Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090129/alava/muralla-queda-gatos-20090129.html
Fecha: 29.01.09

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha actuado ya sobre unos 600 gatos callejeros

Desde que se pusiera en marcha hace cuatro años en la ciudad de Cádiz la campaña de control sanitario de gatos callejeros, unos 600 han sido ya sometidos a un reconocimiento veterinario. Además de evaluar el estado de salud en que se encuentran los animales y sacrificar a los que presentan una enfermedad grave, el proceso al que se somete a los felinos se completa con la esterilización e identificación de los mismos y la puesta en marcha del proceso de adopción para aquellas familias que quieran hacerse cargo de ellos.

Este año el programa se centrará en la población felina del Campo del Sur, que el Colegio de Veterinarios estima que está constituida por unos 25 o 30 gatos.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, y la concejal de responsable de Sanidad, Mercedes Colombo, destacaron ayer el éxito de esta campaña municipal en la que además del Colegio y el Ayuntamiento colaboran Agaden, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Bahía de Cádiz y Royal Canin. Ambos señalaron la importancia de mantener un control sanitario de estos animales para evitar riesgos sanitarios que pueden derivarse de la sobrepoblación, siendo igualmente preciso limitar su reproducción. Recordaron asimismo la necesidad de colaboración de los ciudadanos no abandonando a sus gatos y evitando dar restos de comida a los animales en la calle, que debe sustituirse por pienso.

Colombo aprovechó además para reiterar la petición de varios ayuntamientos para que la mancomunidad de municipios se ponga en marcha para hacerse cargo de la gestión de un emplazamiento para la recogida y tratamiento de animales.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/334771/colegio/veterinarios/ha/actuado/ya/sobre/unos/gatos/callejeros.html
Fecha: 27.01.09

Polémica en UK por un vídeo de oficiales británicos arrancando las cabezas de unas gallinas a mordiscos

Al final he puesto el vídeo, pero advierto que es sumamente desagradable y puede herir vuestra sensibilidad

Unos oficiales del ejército británico cogen a una gallina viva y arrancan su cabeza de un mordisco. Seguidamente sus compañeros les aplauden y les jalean mientras el animal, decapitado y muerto, aún bate las alas. Este es el contenido de un vídeo publicado por News of the World.

Las imágenes ya han provocado la polémica en Reino Unido donde las organizaciones para la protección de los animales han pedido explicaciones al Ministerio de Defensa por estas imágenes tan crueles.

Un portavoz del ejército aseguró que las imágenes corresponden a un ejercicio de entrenamiento en supervivencia y que "no se hace por diversión". Y aclaró que "el ejército no tolera comportamientos inadecuados y la crueldad innecesaria hacia los animales".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/446371/0/ingleses/cabeza/pollo/
Fecha: 28.01.09

Guerra entre antitaurinos y taurinos en el ruedo nazareno

El colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN) ha anunciado que tomará medidas ante la «presión» de «algún empresario» por celebrar las corridas de toros durante la Feria de Mayo de Dos Hermanas, después de que el Ayuntamiento advirtiera de que el festejo no tendrá el respaldo económico municipal este año por falta de presupuesto.

La delegación de Fiestas Mayores reveló hace pocas semanas que el Consistorio había decidido retirar su apoyo y suspender los festejos taurinos al no figurar «entre sus prioridades», aunque dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa privada se hiciera cargo del evento. José Luis Peralta, representante de Ribera Taurina, fue el empresario encargado de organizar los dos festejos en el coso de Dos Hermanas durante la pasada temporada. Peralta ya advirtió de que su compañía luchará para que Dos Hermanas no se quede sin toros este año y evitar que se ceda terreno a los «antitaurinos» dentro de la provincia de Sevilla, sí bien ha reconocido la dificultad de organizar las corridas sin la colaboración del Ayuntamiento. Se prevé, según pudo saber este periódico, que la próxima semana, Peralta sea recibido por el delegado de Fiestas Mayores, José Román, para tratar la polémica.

La asignatura pendiente sigue siendo, sin embargo, la mediana plaza de toros portátil que obliga a elaborar un cartel con figuras de reconocida trayectoria en el mundo del toro -la faena de Francisco Rivera Ordóñez congregó a unas 4.000 personas en la pasada feria- para que la jugada empresarial salga rentable. Sin el auspicio económico del Consistorio -que también colaboró el pasado año con la banda de música y arreglo de los terrenos donde se instala la plaza-, se vaticinan pérdidas en el negocio.

Mientras tanto, Solidaridad Animal sigue aplaudiendo la decisión «valiente» del equipo de Gobierno (PSOE) de no consignar ninguna partida presupuestaria a los festejos taurinos durante la próxima temporada de feria. El colectivo, junto a la asociación cultural Ateneo Andaluz en apoyo al grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento nazareno, han aprobado estudiar medidas «para lograr que nuestra ciudad sea pionera en Andalucía contra el maltrato a los animales y que se convierta en vanguardia andaluza declarándose públicamente contra la tortura a los animales».

Según informaron fuentes del Ateneo Andaluz, las iniciativas pasarán por el envío «masivo» de cartas y correos electrónicos a los integrantes del Gobierno local, «agradeciendo su apuesta por un trato ético hacia los animales, a la altura de países que, en lo concerniente al respeto hacia los animales y el medio ambiente llevan años trabajando». Entienden que «un municipio de más de 120.000 habitantes, y más en el mal momento económico que atravesamos, seguro tiene necesidades sociales que se pueden subsanar con este dinero y en el bien común de un número mayor de ciudadanos que la mínima parte que asistirían al evento», en alusión a los 30.000 euros cedidos en 2008 por el grupo de Gobierno a la compañía concesionaria de las corridas.

Según apuntan, la campaña «está llevando a que muchos internautas, a través de blogs y páginas web estén apoyando y promoviendo esta iniciativa dentro y fuera de la localidad, además de plataformas y asociaciones animalistas de Andalucía». El colectivo antitaurino dice también que remitirá a todos los centros públicos de Dos Hermanas un DVD con una película documental realizada por la Coordinadora Andaluza Contra el Maltrato Animal al tiempo que se prestará a proyectar conferencias o debates sobre el tema. Pretenden igualmente elaborar una moción para elevarla a todos los grupos municipales sobre la Declaración de Ciudad Amiga de los Animales para que sea aprobada en el Pleno del Ayuntamiento «al igual que más de 54 ciudades de todo el Estado».

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20090128/sevilla-sevilla/guerra-entre-antitaurinos-taurinos-20090128.html
Fecha: 28.01.09

Colombia: Campaña antitaurina llegará a las universidades privadas de Medellín

Con un presupuesto de más de 50 millones de pesos, el movimiento antitaurino de la ciudad celebra este año su tercera feria, paralela a la Feria Taurina de la Macarena que inició este fin de semana.

Encabezada por una campaña publicitaria, la Feria Antitaurina busca sensibilizar a la ciudadanía para que no participe más de este espectáculo al que consideran "de maltrato hacia los animales".

Y es que atrás quedaron los días en que el movimiento antitaurino de la ciudad se limitaba a una marcha o incluso a actos vandálicos en contra de los automóviles de los asistentes a la plaza de toros.

"Hemos buscado que el debate antitaurino se eleve a otro nivel, a una guerra de ideas", dijo Álvaro Múnera, concejal de la ciudad y quien ha liderado la propuesta de realizar una campaña de este tipo.

"Medellín cuenta con el movimiento antitaurino más grande de Colombia", dice Múnera y señala como una prueba de esto la poca asistencia que año tras año se registra en la Feria Taurina.

Gloria García, miembro del grupo organizador de la Feria Antitaurina, considera que la cada vez menor asistencia a la plaza de toro obedece a que del 85 al 95 por ciento de la población ya se ha sensibilizado. Y esto es un factor que ha sido constante en los países de tradición taurina en Europa y Latinoamérica.

Sin embargo, todavía hay algunos sectores de la ciudad para los cuales la Feria Taurina sigue siendo una cita infaltable año tras año. A ese segmento la Feria Antitaurina busca llegar de forma directa este año haciendo énfasis en centros comerciales y universidades privadas.

"Debemos sensibilizar no a los 800 ó 1.000 taurinos que hay en la ciudad sino a los que van por novelería", dijo Múnera.

La campaña consta de representaciones artísticas, lúdicas, vallas publicitarias y comerciales en televisión.

Mauricio Gómez, de Defenzoores, grupo defensor de animales de la ciudad, piensa que las universidades públicas siempre han apoyado la campaña, entonces "no podemos dejar por fuera a las universidades privadas donde hay una cantidad de público que también apoya el buen trato a los animales".

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/antioquia/campana-antitaurina-llegara-a-las-universidades-privadas-de-medellin_4777645-1
Fecha: 28.01.09

La NBC veta un 'spot' de Peta por su alto contenido sexual



El anuncio de Peta, 'Veggie Love', cuyo lema es 'Los estudios demuestran que los vegetarianos tienen mejor sexo', y que ha sido presentado para su emisión durante el partido de la 'Super Bowl', ha sido vetado por la NBC, que este año será la encargada de retransmitir el evento por su alto contenido sexual.

El anuncio muestra a modelos en ropa interior rodeadas de vegetales que utilizan para bailar sensualmente y finalmente tirarlos a un jacuzzi. Para la cadena estadounidense NBC "el 'spot' supera el máximo nivel sexual admisible y ha sido rechazado porque no se ajustan a nuestras normas", según ha declarado un portavoz de la cadena que afirma que reconsiderarán su postura si Peta elimina algunas de las secuencias que resultaban inapropiadas.

Peta (Personas por el trato ético de los animales), es una de las organizaciones que cuenta con más apoyo de rostros conocidos y con gran poder en todo el mundo. Sus campañas publicitarias, en las que defienden temas como el vegetarianismo o el control reproductivo de los animales, siempre son polémicas.

En su última campaña publicitaria en contra de la tauromaquía, Peta contó con la colaboración de Alaska bajo el lema 'La tauromaquía es cruel', en el que la cantante aparecía sangrando y con banderillas clavadas en la espalda.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/28/comunicacion/1233142935.html
Fecha: 28.01.09