viernes, 30 de enero de 2009

Rescatan vivos a dos perros que fueron tirados a un pozo minero en Portmán (Cartagena)

El pozo con los perros al fondo

Operarios del Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos del Ayuntamiento de Cartagena protagonizaron en la mañana de ayer el rescate de dos perros que se encontraban con vida en el interior de un pozo abandonado de 15 metros de profundidad en la carretera que une El Gorguel con Portmán.

Al parecer fue un vecino que paseaba por la zona el pasado martes el que escuchó las quejas de los animales y los descubrió, avisando inmediatamente al personal que estaba trabajando en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de El Gorguel, quienes, a su vez, trasladaron el aviso a las oficinas de CATAD.

Tras evaluar la situación y al haber caído ya la noche, los operarios del CATAD decidieron posponer el rescate hasta la mañana de ayer, en que una dotación de 3 miembros se encargaron del mismo, descolgándose al interior del pozo con un arnés e izando hasta la superficie a los dos animales, que fueron trasladados al centro donde permanecen ingresados para su tratamiento y recuperación.

Se trata de dos animales de la especie canina, de pocos meses de edad, uno de ellos un macho mestizo de pastor alemán que presentaba una hemorragia en el ojo izquierdo, probablemente debido al golpe recibido al caer al pozo, y una hembra mestizo de color negro sin lesiones aparentes y con síntomas de desnutrición.

Según los datos obtenidos por el CATAD en el lugar de recogida de los animales y el testimonio de la persona que los encontró, la conclusión es que fueron arrojados al interior del pozo por alguna persona, ya que no hay posibilidad de que cayeran accidentalmente y, además, en el terreno se encontraron huellas de neumático recientes que llevan desde la carretera hasta el pozo, por lo que parece evidente que algún vehículo llegó hasta allí.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/446687/0/perros/rescatados/cartagena/
Fecha: 29.01.09

"Los Guinness World Records no aceptan récords basados en matar o lastimar animales"

¡Bien por los Guinness World Records!

Michelito se queda sin Récord Guinness

Michelito, asesino de animales

Michel Lagravare, originario de Yucatán, se ha destacado por sus actividades como novillero, aunque su caso también ha generado gran controversia. Michel Lagravare, mejor conocido como “Michelito”, tiene apenas 11 años y a su escasa edad ya es todo un personaje en el mundo de la tauromaquia, ya que hace unos días impuso una marca mundial al matar seis vaquillas.

Se dijo que este hecho sería presentado ante el comité del Récord Guinness para buscar imponer una marca, aunque en el sitio web de dicha organización declaran lo siguiente:“Guinness World Records no estaba al tanto de la realización de este evento, y no reconocerá el resultado. No aceptamos récords basados en matar o lastimar animales”.

A pesar de ello, la Asociación Nacional de Matadores de México ven las acciones de Michelito como una gran hazaña y para ellos si es un récord, incluso el niño aseguró que lo que ha hecho ya pasó a la historia.

Sin duda este caso pasó a la historia pero por ser controversial, ya que muchos grupos en Yucatán no vieron con buenos ojos que se le permitiera al novillero pasar a la Plaza de Toros, ya que ponen en riesgo su vida; además de que los grupos defensores de los animales consideran que es inadecuado que se les enseñe a los niños a matar animales.

Incluso este domingo 1 de febrero el grupo Animanaturalis organiza una manifestación pacífica en contra de las corridas de toros. El evento se llevará a cabo en el Parque Hundido desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde.

Fuente: http://mundo52.com/actualidad/2009/01/29/1592/michelito-se-queda-sin-record-guinness/
Fecha: 29.01.09

La cigüeña se queda sin casa

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal denuncia la "retirada ilegal" de un nido de cigüeñas de la torre de la parroquia de la Sagrada Familia en Pinilla, a instancias, al parecer, del propio párroco

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la "retirada ilegal", la semana pasada, de un nido de cigüeñas situado en la torre de la parroquia de la Sagrada Familia en Pinilla, a instancias, al parecer, del propio párroco.

Según ha recordado esta formación en un comunicado de prensa, la cigüeña es una especie protegida, para la que la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece un régimen de protección especial que, entre otras cosas, supone la prohibición de "dañar, molestar, inquietar intencionadamente a los animales o destruir sus nidos". En este último caso, si la ubicación de los nidos suponga un peligro, se puede proceder a la retirada "sólo después de un informe técnico emitido por el Servicio Territorial de Medioambiente, y sólo entre los meses de octubre y diciembre", temporada en la que las cigüeñas no están, y "siempre debe procederse a colocar después una plataforma artificial en la que puedan volver a hacer su nido".

Según el Pacma, en el caso de la parroquia de la Sagrada Familia, "ni el nido suponía ningún problema de seguridad ni se actuado dentro del plazo que marca la ley para la retirada del mismo ni se ha construido una plataforma", por lo que ha solicitado una copia del informe que obligatoriamente debe preceder a una retirada de este tipo, sin que por el momento haya habido respuesta por parte de la Junta.

Para el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal se da "la circunstancia agravante" de que en la torre de hormigón donde estaba situado el nido, se ha colocado "un artilugio" para que las cigüeñas "no puedan volver a posarse", por lo que los animales "vuelan alrededor de lo que fue su hogar, o se posan en la cruz próxima, totalmente desorientados".

Esta formación, además, lamenta que para retirar "ilícitamente" el nido "a instancias de un particular" se hayan "utilizado recursos públicos", sin tener en cuenta "ni el bienestar de los animales ni las leyes de protección vigentes en nuestro país". Por ello, el Pacma ha exigido que se coloque una plataforma donde estas aves puedan nidificar.

Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Ciguena-Se-Queda-Sin-Casa-vn25140-vst216
Fecha: 29.01.09

Los animales intervenidos se quedarán en la finca vigilados por el Seprona

Sólo algunos de los 5.000 ejemplares que había en el centro de venta ilegal de Cártama serán trasladados a otro lugar tras comprobar toda la documentación

Los más de 5.000 animales que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizó en una finca ubicada en Cártama desde donde se vendían de forma ilegal no se moverán de allí. Al menos, de momento. Es la decisión a la que ha llegado Aduanas y la Junta de Andalucía tras comprobar las especies con las que el propietario de este centro comercializaba de manera irregular debido a la cantidad de ejemplares y a la dificultad de reubicarlos en otro sitio.

Los agentes de la Guardia Civil y los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Guadalhorce han necesitado casi dos semanas para analizar al detalle la documentación de todos los animales que fueron encontrados en esta finca, que no contaba con los permisos pertinentes para desarrollar esta actividad.

Aunque en principio se barajaban varias posibilidades para decidir el futuro de todos estos ejemplares, finalmente se ha optado por dejarlos depositados en estas instalaciones que serán inspeccionadas de manera periódica por los agentes del Seprona y los veterinarios de la Junta para comprobar el estado de los animales y que ninguno ha sido vendido.

Sólo algunos ejemplares, como el mono que Aduanas depositó en esta misma finca tras incautarlo en otra operación, serán trasladados a otros centros específicos por su particularidad, según informaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil.

La decisión se adoptó tras comprobar que la mayoría de los 5.000 animales intervenidos pertenecen a especies comunes como canarios, iguanas, conejos, camaleones, periquitos, cobayas o ratones.

Los animales permanecerán en esta finca a la espera de que el propietario obtenga la licencia que solicitó hace unos tres meses. En el caso de que la Junta de Andalucía no le conceda el permiso pertinente, se volverá a estudiar la situación para ver qué hacer con tantos animales.

Fuente: http://www.malagahoy.es/article/malaga/337029/los/animales/intervenidos/se/quedaran/la/finca/vigilados/por/seprona.html
Fecha: 29.01.09

El viaje del emperador... hacia la extinción

Imagen de la película "El Viaje del Emperador" de Luc Jacquet

No es ninguna sorpresa para la comunidad científica que los animales polares que dependen del hielo marino se vean amenazados por el calentamiento global. Se trata de uno de los impactos del cambio climático más previsibles en los ecosistemas polares y de hecho es una de las consecuencias contempladas por el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la guía 'oficial' sobre este fenómeno.

Sin embargo, pocos estudios se han centrado en predecir la respuesta de una población animal a los cambios actuales o futuros. Así lo consideran, al menos, los autores del artículo que hoy se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences ('PNAS') sobre el futuro de uno de los pingüinos más populares, el emperador (sobre todo a raíz de la película documental El viaje del emperador, de Luc Jacquet.

Como muchas otras especies polares, el pingüino emperador ('Aptenodytes forsteri') hace su vida en el hielo marino: cría y busca alimento en él. Sin embargo, está previsto que el aumento global de las temperaturas reduzca la extensión de hielo marino -como está ocurriendo ya de forma llamativa en el Ártico-. La amenaza es clara, ¿pero cómo afectará exactamente a esta especie?

Stéphanie Jenouvrier, del Departamento de Biología de la Institutción Oceanográfica de Woods Hole (EEUU), y colegas decidieron cuantificar los efectos del clima en los índices de supervivencia, predecir las tendencias climáticas futuras e integrar estos efectos en los modelos poblacionales.

Concretamente, los científicos desarrollaron un modelo para "estimar los índices de crecimiento y las probabilidades de casi-extinción [un declive del 95% o más] bajo previsiones de las condiciones futuras del hielo según los modelos climáticos empleados por el IPCC".

Los pingüinos emperador se reproducen durante el invierno antártico. El hielo marino les sirve para formar colonias a grandes distancias del mar abierto, lo que hace que las incursiones al agua en busca de alimento requieran larguísimos viajes.

Cuando el hielo es demasiado abundante, dicen los autores del estudio, estos viajes se vuelven aún más largos, con su consiguiente gasto energético para los adultos que van a buscar alimento y menos aprovisionamiento para las crías. Pero, de la misma forma, si el hielo es escaso, los índices de supervivencia son más bajos.

Esta especie se alimenta de peces que a su vez ingieren krill, unos crustáceos minúsculos que forman parte del plancton marino. La abundancia de hielo marino fomenta la producción planctónica, por lo que la relación entre la cantidad de hielo y la disponibilidad de alimento es directa.

Jenouvrier y colegas citan un ejemplo de interacción entre clima y supervivencia. Entre 1972 y 1981, un descenso brusco de la extensión de hielo marino en Terre Adélie (Antártida) durante varios años consecutivos tuvo consecuencias dramáticas sobre la población de pingüinos emperador.

La reducción de un 11% en el hielo marino coincidió con una reducción del... ¡50% en la población de esta especie!

En base a sus modelos -que tienen en cuenta datos de más de cuatro décadas-, los investigadores concluyen que, si el hielo marino disminuye en invierno al ritmo previsto por el IPCC, la población de pingüinos emperador se reducirá drásticamente en 2100 como consecuencia de una adaptación muy lenta a las nuevas presiones ambientales.

No obstante, las posibilidades de llegar a una situación de casi-extinción es del 36%, según los modelos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/26/ciencia/1232967594.html
Fecha: 26.01.09

Una de cada cuatro especies de aves están amenazadas en España

En España hay 288 especies de aves nativas. El Libro rojo de las aves, realizado por la organización SEO/BirdLife, refleja que una de cada cuatro están amenazadas.

Milano Real. Foto de Carlos Sanz

Para llegar a esta conclusión se evaluaron 175 especies de las que se tenía suficiente información, pero si se añaden otras 32 que podrían estar amenazadas en un futuro próximo, se obtendría que el 34% de las especies de aves de nuestro país tienen problemas de conservación.

Las principales amenazas a las que se enfrentan nuestros pájaros son la electrocución en postes eléctricos, la muerte por culpa de cebos envenenados, el deterioro del hábitat o el furtivismo. Pero ¿cuáles son las aves más perjudicadas? Las marinas y las esteparias; estas últimas, por la transformación de su hábitat por la intensificación agrícola. Los expertos aseguran que mejorar en educación ambiental es básico para ayudar a la conservación de las aves.

Enclaves para verlas

La Enciclopedia de las aves de España, elaborada por la Fundación BBVA y SEO/BirdLife, destaca los mejores enclaves para ver aves en España, como Doñana, el estrecho de Gibraltar o las Marismas de Santoña. Además, recoge datos sobre las 563 especies presentes en nuestro país.

Ejemplares en peligro

Águila imperial
La población mundial se localiza exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Alrededor de un 80% de los ejemplares jóvenes no llega a incorporarse a la población reproductora.

Urogallo Cantábrico
En España sólo quedan 1.150 ejemplares adultos en los Pirineos y 500 en la montaña Cantábrica. El principal problema al que se enfrenta es la bajísima tasa de producción de crías por hembra.

Milano real
Se estima que la especie puede haber sufrido en sólo siete años una regresión del 50% en Castilla y León, donde habitaba alrededor de la mitad de la población en 1994. Se ha extinguido en Canarias, y en Baleares está al borde de ello.

Pato colorado
Catalogada como especie vulnerable. Elegida Ave del Año 2008 como símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan. Estos ecosistemas sufren una importante pérdida de la calidad de las aguas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/446335/0/especies/amenazadas/aves/
Fecha: 27.01.09