sábado, 31 de enero de 2009

El debate sobre la ubicación de la nueva perrera de Barcelona llega al pleno sin acuerdo

En el parque la Oreneta o en Can Calopa. Ésas parecen las opciones mejor situadas para ubicar la nueva perrera de Barcelona. Por haber, sin embargo, hay 12 más que fueron estudiadas -y descartadas- por el gobierno municipal. No pocas de ellas porque presentaban problemas de disponibilidad del terreno -previa expropiación o requerían una recalificación urbanística- o porque necesitaba de un acuerdo con otros municipios colindantes del Barcelonès. Así las cosas, el gobierno defendió la ubicación del parque de la Oreneta, un proyecto presupuestado en nueve millones de euros. La oposición se mostró en desacuerdo por caro y porque hay edificaciones relativamente cerca. Una de ellas es la escuela Aula. Esquerra Republicana, que inicialmente no ponía objeción a la ubicación del parque de la Oreneta, planteó que hay dos localizaciones mejores. Una, en la finca Can Calopa, de Collserola, al lado de los viñedos municipales; y la segunda en un antiguo vertedero de Badalona. La opción mejor situada de las dos es la de Can Calopa, sobre todo porque es municipio de Barcelona -no requeriría de ningún acuerdo extramunicipal- y no hay edificaciones próximas. En su defensa se argumenta que al no tener que aislar acústicamente el recinto resultaría menos onerosa a las arcas municipales. Sobre todo en los tiempos que corren.

Las sugerencias de Esquerra Republicana -indispensable para que el bipartito apruebe los proyectos- finalmente fueron tenidas en cuenta por Iniciativa per Catalunya, impulsora del proyecto desde el gobierno. Y también optó por abrir un debate sobre todas las posibles ubicaciones con el resto de las formaciones de la oposición, aunque preferentemente con ERC. Ayer se produjo la primera reunión entre el bipartito y ERC. Se cerró sin acuerdo y emplazándose a más encuentros. Mientras, CiU aspira a que hoy salga adelante una proposición en el pleno que plantea la creación de una comisión de todos los partidos para debatir y consensuar la ubicación de la perrera. Esta iniciativa sólo podría prosperar con el apoyo de ERC, lo que obligaría, en cierto modo, a partir de cero y volver a empezar.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/debate/ubicacion/nueva/perrera/Barcelona/llega/pleno/acuerdo/elpepiespcat/20090130elpcat_7/Tes
Fecha: 30.01.09

Mayol ve inviable situar la nueva perrera de Barcelona en Can Calopa por ser área protegida

La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente de Barcelona, Imma Mayol (ICV-EUiA), consideró hoy inviable ubicar la nueva perrera municipal en la finca del Consistorio de Can Calopa porque está en la zona protegida de Collserola. Mayol prevé que el equipamiento se pueda abrir en verano de 2011.

El bipartito, que forman PSC e ICV-EUiA, se ha inclinado desde un principio por ubicarla en el límite del Parque de l'Oreneta tras desestimar otras 12 ubicaciones. Por contra, la oposición defendió esta semana Can Calopa como alternativa a la propuesta del bipartito, y su presión motivó que ayer Mayol abriera con ERC una ronda de reuniones sobre la ubicación del equipamiento.

Tras un intenso debate en el plenario municipal sobre la perrera, el alcalde, el socialista Jordi Hereu, sentenció que la perrera sólo se puede tirar adelante desde el diálogo con los grupos, del que debe derivar una propuesta de ubicación que "algun día" se traslade al plenario.

Mayol dijo que Can Calopa está dentro del futuro parque natural de Collserola, de una área protegida por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la red Naturaleza 2000. Desclasificar la finca como zona protegida para poder construir la perrera implicaría crear un informe científico que tendría que aprobar la Comisión Europea, además de la Generalitat y el Estado.

Alberto Fernández Díaz (PP) pidió a Mayol que se preocupe por las personas "al menos tanto como de los pinos", y la acusó de no mantener la misma actitud para la perrera, denominada Parc d'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC), que con la tala de árboles para construir la montaña rusa del Tibidabo y la que permitió plantar viñedos en Can Calopa para elaborar vino.

La oposición también criticó el coste de 9 millones de euros del proyecto en el límite del Parque de l'Oreneta. A ello se le tiene que sumar los 15 millones de los terrenos que son fruto de una permuta, según Fernández Díaz y su homónimo de CiU, Xavier Trias, que vieron rechazada su demanda a través de una proposición transaccionada de una comisión sobre la ubicación de la perrera.

En relación a la declaración de Collserola como parque natural, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado, afirmó que el Gobierno municipal está en contacto permanente con la Generalitat para conseguir este objetivo "en la mayor brevedad posible". Replicó así a un ruego de CiU que pedía a Hereu instar al Govern a tramitar el asunto con urgencia.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-mayol-ve-inviable-situar-nueva-perrera-barcelona-can-calopa-ser-area-protegida-20090130172857.html
Fecha: 30.01.09

Nueva Perrera de Barcelona, un fracaso anunciado


Artículo de la Asociación Animalista Libera!
12 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona divulgó en Octubre de 2008 su enésimo fracaso anunciado en materia de protección animal: la nueva perrera de Barcelona.

Ya en aquel momento LIBERA! advirtió a los medios de comunicación que este anuncio formaba parte de una estrategia para dispersar la atención sobre un problema más profundo y preocupante. Y es que en aquellas fechas se estaba convirtiendo en vox populi la situación de maltrato que reciben los animales en la perrera actual, y la constante vulneración de la Ley de Protección Animal por parte de la misma.

Las irregularidades en la perrera de Barcelona, según el diario ADN: "Dos voluntarios acusan al director del centro de practicar la eutanasia a la ligera..." VER MÁS (Noticia en catalán)

Tras una magnífica conferencia de prensa repleta de aplausos, sonrisas y festejos, el Ayuntamiento de Barcelona notificó a los medios de prensa la puesta en marcha de un mega proyecto arquitectónico para emplazar la nueva perrera de la ciudad condal en el Parque de la Oreneta, colindando con dos colegios.

La noticia de la nueva perrera según el Ayuntamiento de Barcelona: "De la pesadilla de la saturada perrera de la Arrabassada al paraíso del Parque de Acogida de Animales de Compañía junto al parque de la Oreneta..." VER MÁS

La noticia en Europa Press, según la Asociación Animalista LIBERA! "La Asociación Animalista LIBERA! considera insuficiente la nueva perrera de Barcelona y desconfía de su emplazamiento..." VER MÁS (Noticia en Catalán)

Tras dicha conferencia de prensa el Ayuntamiento anunció, con la misma actitud salerosa, la buena noticia a las entidades animalistas de Barcelona. En la misma reunión LIBERA! preguntó a los técnicos responsables de tan colosal anuncio si este emplazamiento ya había sido consensuado con estos colegios, y en caso de que no fuera así, qué pasaría si estos se opusieran rotundamente.

Los técnicos respondieron que no se había hecho ninguna consulta, de momento, pero que estaban en proceso de hacerlas en breve. Además agregaron que, si bien estimaban poder llegar a un acuerdo con los colegios, la situación de la nueva perrera seguiría siendo la misma, y los plazos para su montaje tampoco se verían afectados.

Hoy nos encontramos con la siguiente noticia en La Vanguardia: "La escuela Aula cree que la actividad de la perrera perturbaría la suya La protección prevista contra el ruido y el olor no convence a los vecinos El Ayuntamiento prevé poca movilidad, pero los residentes no se lo creen Los opositores consideran que otro emplazamiento resultaría más barato..." VER MÁS

Lo que está claro es que el Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado su incompetencia una vez más en lo que a política de protección animal se refiere, lanzando a la prensa un proyecto que ni siquiera habían confirmado que pudiera realizarse o no.

Ahora el Ayuntamiento de Barcelona tendrá que demostrar si aquel anuncio era realmente una bomba de humo de “último recurso”, o si efectivamente cumplirá su palabra de hacer llegar a buen término las negociaciones con los colegios y vecinos, y no retrasar más un proyecto que las asociaciones, los animales y la ciudadanía llevan muchos años esperando.

Asociación Animalista LIBERA!

Fuente: http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=826

Los dueños que se dejan chupar o duermen con sus mascotas no tienen más peligro de contraer infecciones

Compartir la cama o permitir que el animal chupe a su dueño, hechos que permiten más de la mitad de los propietarios de mascotas, no supone un mayor riesgo de contraer infecciones, al menos para los dueños y en lo que se refiere a la bacteria E.coli. Según una investigación realizada por una veterinaria de la Universidad de Kansas. Además, el estudio señala que los propietarios tienen más cepas de la bacteria resistentes a los medicamentos que sus animales domésticos.

"Sabemos que las enfermedades pueden compartirse entre perros y personas", explica la doctora Kate Stenske, autora del estudio y profesora de K-State's Collegue. "Alrededor del 75% de las enfermedades emergentes son zoonóticas, es decir, transferibles entre los seres humanos y otros animales", añade al explicar que con este estudio quería estudiar los aspectos sanitarios de determinadas relaciones entre dueños y mascotas.

Stenske centró su análisis en el estudio de bacterias E. coli, muy común en el tracto gastrointestinal en perros y humanos. El estudio examinó las muestras de heces de perros y dueños además de analizar las bacterias presentes en el ADN de sus huellas dactilares. Stenske encontró que el 10% de las parejas mascota-propietario compartían la misma cepa de E. coli, una bacteria que además se había hecho más resistente a los antibióticos comunes. La investigadora también descubrió que los propietarios tenían más cepas resistentes a los medicamentos que sus animales domésticos.

"Esto nos hace pensar que los perros son menos susceptibles a muchas bacterias de propagación E. coli que sus dueños, pero tal vez los propios dueños pueden transmitírselo a sus perros", explica Stenske. "De esto aprendemos que los antibióticos realmente funcionan cuando la bacteria está en nuestro tracto gastrointestinal, y que debemos tomarlos sólo cuando realmente es necesario, y siempre terminar toda la prescripción según las indicaciones", aconseja la investigadora.

Importancia de lavarse las manos

Pero la investigación, publicada en 'American Journal of Veterinary Research' y recogida por otr/press, también demostró que compartir la cama o permitir que el animal chupe a su dueño, hechos que permiten más de la mitad de los propietarios de mascotas, no tiene ninguna relación con un aumento de E. coli compartida. Por el contrario, Stenske asegura que la investigación sí que mostró una asociación entre las personas resistentes a los antibióticos y los propietarios que no se lavan las manos después de tocar a sus perros y antes de manipular alimentos. "Debemos utilizar el sentido común y aplicar buenas prácticas generales de higiene", explica en este sentido.

Para Stenske, la conclusión de que esta relación entre humanos y animales no crea más riesgo de que se extiendan los gérmenes es una buena noticia, ya que, a su juicio, los animales de compañía proporcionan beneficios físicos y psicológicos. "Hay estudios que aseguran que para el 84% de las dueños, su perro es como un hijo para ellos", apunta.

Pero la investigadora no quiere quedarse aquí. Así, Stenske avanza que la próxima investigación podría centrarse en la relación entre la bacteria E. coli y los comportamientos entre gatos y dueños. Y es que no sólo es mayor el número de personas que poseen gatos en Estados Unidos sino que, según la veterinaria, "estos animales interactúan con la gente de manera diferente a los perros".

Para finalizar, Stenske asegura que todavía "tenemos mucho que aprender" en el cuidado de estos animales. "Mientras tanto, debemos seguir queriendo a nuestras mascotas, ya que proporcionan muy buena compañía. Pero también debemos asegurarnos de que estamos lavando las manos con frecuencia", recuerda Stenske.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-duenos-dejan-chupar-duermen-mascotas-no-tienen-mas-peligro-contraer-infecciones-20090128191815.html
Fecha: 28.01.09

Islandia aumenta la cuota de caza de ballenas para los próximos cinco años


Hace más de 20 años desde que más de 70 países firmaron la Comisión Ballenera Internacional, por la que se imponía una moratoria sobre la captura comercial de ballenas. Algunos países como Japón o Islandia, se ampararon en la caza científica para seguir cazando grandes cetáceos.

El 21 de octubre de 2006, se dio el paso definitivo para saltarse la moratoria vigente cuando el Gobierno islandés dejó de escudarse en tales fines científicos y declaró abiertamente que iniciaba la caza comercial de ballenas, tal como lo hizo Noruega años atrás.

Desde entonces los permisos han contemplado diferentes cifras de capturas dependiendo de cada año. El primer año se sumaron 39 ejemplares de rorcual aliblanco, también conocido como ballena Minke ('Balaenoptera acutorostrata'), a los 30 de esa especie y 9 de rorcual común ('Balaenoptera physalus') que ya obtenía el país ártico con fines científicos. El año pasado la cuota comercial permitida fue de 9 rorcuales comunes y 40 aliblancos.

Ahora las autoridades islandesas han sorprendido a la comunidad internacional al autorizar a partir de 2009 la caza de 150 ejemplares anuales de rorcual común y otros 100 de rorcual aliblanco o ballena minke durante los próximos cinco años, según la emisora Radio de Islandia.

El Gobierno islandés de coalición entre conservadores y socialdemócratas dimitió hace dos días a causa de las protestas contra su gestión durante la crisis económica que afecta al país. El ministro saliente de Pesca, Einar Gudfinnsson, justificó la decisión apelando a las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Islandia. Pero los grupos conservacionistas islandeses aseguran que se trata de un acto de sabotaje al nuevo gobierno entrante.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimson, ha encargado a la Alianza socialdemócrata la formación de un Gobierno de minoría con el Movimiento de Izquierda Verde hasta las elecciones anticipadas del próximo 9 de mayo.

El Movimiento de Izquierda Verde se opone a la caza de ballenas, por lo que es posible que el aumento de la cuota aprobado por Gudfinnsson sea revocado dentro de unos días por un hipotético Gobierno de izquierdas.

Las autoridades de este país nórdico apelaron entonces al escaso impacto ecológico, la necesidad de aprovechar los recursos marinos y la falta de un acuerdo internacional para justificar la medida.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/28/ciencia/1233146753.html
Fecha: 28.01.09

Cerca de 250 cerdos mueren calcinados al incendiarse una granja en Navàs

Cerca de 250 cerdos han muerto esta mañana calcinados al incendiarse una granja en el núcleo de Pali de Torroella, en el municipio de Navàs.

El incendio, que se ha iniciado por motivos que se desconocen hacia las 08.15 horas, ha destruido totalmente una nave de unos 600 metros cuadrados, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Debido a las llamas, las 120 cerdas y los 120 cerdos que había al interior de la nave han muerto calcinados, según las mismas fuentes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/446666/0/cerdo/incendio/calcinado/
Fecha: 30.01.09