domingo, 1 de febrero de 2009

El león sobrevive en una África Central desgarrada por la guerra


La vida está resultando difícil para la fauna salvaje que vive en la agitada frontera entre Uganda y la República Democrática de Congo, ya que las tropas acampan incluso en mitad de un parque nacional en la zona congoleña, mientras los pastores han sido desplazados junto a su ganado a otro parque contiguo ugandés.

Esta situación pone en peligro los rebaños de los pastores ya que se encuentran a merced del león, que en la frontera entre ambos países presenta sus mayores poblaciones, según explica la Universidad de Wisconsin-Madison. Pero la situación de este animal también está en peligro debido a la guerra y a los pastores, que intentan defender a su ganado de estos depredadores. De manera que los científicos piden a los gobiernos de Uganda y Congo que integren al 'rey de la selva' en sus zonas protegidas para evitar su exterminio.

El profesor Adrian Treves, junto a un equipo de investigadores de la Sociedad de Conservación de la Fauna presentan sus conclusiones en la revista 'Oryx', en un estudio recogido por otr/press en el que explican que desplazados por el conflicto armado en el Congo los pastores tratan de proteger su ganadería envenenando y disparando contra los depredadores, que ya han caído en gran número. Esta situación ha creado gran preocupación entre los ecologistas, ya que esta situación podría terminar con la extinción del Rey de la selva en Uganda.

Por ello, los expertos están buscando una solución para que no tengan que matar a los leones, y Treves cree que podrían convencer a estos pastores para coexistir con estos animales. "La población de leones de Uganda es un tercio de los que existen en el mundo y estos animales son una fuente increíble de ingresos en turismo", explicó el director del estudio. Así, esperan que los Gobiernos de ambos países, las reservas más ricas de diversidad biológica en el mundo, integren esta especie dentro de las reservas naturales que poseen. Para llevarlo a cabo habría que invertir dinero, sin embargo es precisamente la pobreza intensa del área y la guerra que se está produciendo, lo que ha hecho peligroso realizar un estudio de los leones que están en libertad.

Lo que sí es fácil de estudiar es el número de presas que ha ido dejando un león, desde un avión. Así, Treves y sus colegas sobrevolaron contabilizando las víctimas del depredador y así calcularon la cantidad de leones que habría en la zona. Una vez realizado este estudio, determinaron que en el Congo hay cuatro o cinco veces menos leones que en el vecino Uganda, debido a la usurpación por parte del ejército y la pérdida de hábitat. Ahora los científicos solicitan un traslado para que el Congo tenga una densidad similar de leones a la de Uganda y la región entera podría mantenerse firme en unos 905 leones.

EL ECOSISTEMA EN PELIGRO

Este proyecto de traslado es muy importante para este equipo, quien señala que la abundancia de león en Uganda también reveló una tendencia inquietante: una disminución de la especie del 50 por ciento entre 1999 y 2004, aun cuando los números de presa se elevaron en el 7 por ciento a lo largo del mismo período. Y si los leones desaparecen, como unos pronostican, el ecosistema entero podría estar en el peligro, dice Treves. Investigaciones anteriores muestran que la pérdida de un depredador superior puede provocar una cascada de cambios imprevisibles y completamente transformar el sistema.

De todos modos Treves asegura que él es optimista y que ésto no tiene que ocurrir mientras se realicen intervenciones de conservación inmediatas. Él espera que la investigación llevada a cabo por su equipo sirva como una llamada a la acción. "No quiero ver leones desaparecer de Uganda. Es un destino que tenemos que evitar", concluyó.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-leon-sobrevive-sorprendentemente-africa-central-desgarrado-guerra-20090130173803.html
Fecha: 30.01.09

Los animales, otras víctimas en Gaza

Una vaca muerta debido a los ataques en el este de Jebaliya al norte de Gaza

Miles de personas murieron en esta guerra, sin embargo, son más de 1.500 los animales que han sido víctimas del impacto de los bombardeos y los escombros de las construcciones derribadas.

Las evaluaciones preliminares en la zona de Gaza arrojaron cifras impresionantes. Tan sólo en el norte, se habla de un estimado de 1.500 animales afectados por el conflicto, entre los que se encuentran, principalmente, animales trabajadores como caballos y burros.

Los hallazgos de los veterinarios que viajaron a la zona confirman la extrema necesidad de primeros auxilios para los animales, ya que tanto las heridas y lesiones, como la falta de agua y comida, constituyen el mayor sufrimiento del momento.

Por su parte, la desnutrición y la deshidratación están empezando a atacar

El daño causado a los caballos y asnos, principalmente, termina siendo una afectación más para los residentes de Gaza -que ya han sufrido bastante-, pues son los principales medios de transporte de personas y enseres, por lo tanto, el hecho de perderlos significa hacer más difícil la recuperación de la normalidad en la zona.

Entre tanto, algunas organizaciones como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), encargada de asistir a los animales en condiciones vulnerables, le ha brindado el apoyo a la agrupación local Palestine Wildlife Society, la cual ha intervenido para tratar de aliviar el sufrimiento de los animales, entre los que se cuentan algunos sobrevivientes del Zoológico de Gaza.

La compra de medicinas y otros elementos (jeringas, gasa, guantes, sutura, solución salina, antibióticos y otros medicamentos vitales) para tratar a los animales del norte de la región, estuvo a cargo de la organización.

Aunque se tiene información de más animales afectados en el centro y el sur, desafortunadamente, no hay recursos humanos suficientes para abarcar a la totalidad de las víctimas en estos momentos.

Inicialmente, la intervención se planeó para atender y dar tratamiento a caballos y asnos trabajadores, así como a los animales de compañía; sin embargo, los veterinarios encargados de evaluar la magnitud de la tragedia reportaron que los casos urgentes incluyen ovejas, cabras, animales callejeros y del zoológico.

Muchos animales han perdido la vida por la imposibilidad de moverse que han enfrentado sus dueños y cuidadores durante el conflicto reciente.

Lea más sobre la situación de los animales en la franja de Gaza
Por qué ayudar a los animales en situación de desastre

Con información de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)

Fuente: http://www.eltiempo.com/verde/faunayflora/home/los-animales-otras-victimas-en-gaza_4782489-1
Fecha: 31.01.09

La Policía investiga la aparición de restos de animales decapitados


Las primeras pesquisas se plantean la posibilidad de que se haya celebrado un ritual santero

Andrax, Mallorca.- Un insólito hallazgo se produjo ayer en una finca de Andratx. Aparecieron restos de numerosos animales decapitados, así como trazas de un círculo blanco junto a collares y frutas. La escena, según las primeras investigaciones de la Policía Local, podría corresponder a un ritual santero, una ceremonia religiosa característica de regiones como el Caribe.

Los restos los descubrió un vecino mientras paseaba con su perro, en el claro de un bosque próximo al pueblo. Se habían sacrificado gallinas, palomos, un cabrito y una tortuga. Sus cuerpos aparecieron despedazados. En la zona, también se encontraban cajas de cartón, en las que, supuestamente, los animales habrían sido trasladados.

Varios efectivos de la Policía Local de Andratx se dirigieron hasta el lugar, donde realizaron una inspección ocular de los hechos. Los agentes se percataron de que el suelo estaba marcado por un círculo y había sido alterado.

La sorpresa fue que, debajo de la tierra, había más animales muertos envueltos en plásticos, donde también localizaron un cabrito negro de escasa edad al cual le habían seccionado las cuatro patas y la cabeza.

Según las primeras pesquisas abiertas desde el cuartel de la Policía en Son Mas, todo responde a la celebración de un ritual santero propio de Cuba. El estado en que se encontraron los restos denotaba que no se había celebrado hace mucho.

De todas formas, las pesquisas policiales no irán encaminadas a discernir la naturaleza del posible ceremonial religioso, sino a determinar quién sacrificó a los animales, puesto que puede ser constitutivo de delito si éstos han sido torturados.

Asombro vecinal

Algunos vecinos de la zona expresaron ayer su sorpresa ante los hechos descubiertos. Algunos de ellos, que disponen en sus propiedades de aves de corral, no han echado en falta ninguna.

También manifiestan que, durante los últimos días, no han visto nada ni a nadie sospechoso por la zona, lo que puede ser revelador de que el ritual se pudo realizar por la noche.

Otro hecho en favor de esta teoría es que en el lugar se hallaron numerosas velas.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013100_3_431592__PART-FORANA-Policia-investiga-aparicion-restos-animales-decapitados
Fecha: 31.01.09

Perros, patos y gallinas ''denuncian'' a una boa

Una noticia curiosa que nos llega desde México y que me ha hecho gracia por el claro cambio de actitud de los animales y que su dueña no supo interpretar en un primer momento ...

Por Luis Alpuche Escalante

Ante un escándalo de perros, patos y gallinas, una boa de unos dos metros de largo fue capturada por los bomberos en el patio de una casa de la colonia Esperanza.

A unos tres metros del suelo y afianzada de una rama, la boa miraba fijamente a sus delatores y de vez en vez les sacaba la lengua en forma amenazadora.

“Me extrañó que desde hace tres días el gato no saliera al patio, lo sacaba y con la misma volvía a entrar a la casa”, dijo la dueña del predio, Guadalupe Perera Padilla.

“Pero lo más extraño”, agregó la señora, “fue que los pollitos y patitos que tengo en mi patio andaban en banda y no solos como antes; donde iba uno, iban los demás”.

El perro por su parte no dejaba de ladrar a todas horas, pero hoy el escándalo fue mayúsculo, pues pollos, patos y el perro “se acoplaron” y, al mismo tiempo, hicieron gran escándalo.

El ruido sorprendió a la señora Perera, quien salió al patio y se encontró con los patos, pollos y perro mirando hacia lo alto de un árbol, donde una boa se enrollaba en una rama.

Llamó a sus hijas y de inmediato le hablaron a los bomberos para que atraparan a la culebra.

La llegada de los tragahumo atrajo a numerosos curiosos que entraron a ver qué pasaba, mientras las hijas grababan por celular el operativo de captura de la serpiente.

Por fin, con ayuda de horquetas, atraparon a la boa y la metieron en una bolsa de plástico.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$4005722&f=20090130
Fecha: 30.01.09